Modelo de contestacion de traslado por inconstitucionalidad de la ley de mediacion 13951

La fis­­ca­­lia de La Ma­­tan­­za plan­­tea la in­­con­s­­ti­­tu­­cio­­­na­­li­­dad de la ley de Me­­dia­­cio­­n. Co­­­rri­­do el tra­s­­la­­do a la me­­dia­­do­­­ra, es­­ta res­­po­n­­de con es­­te es­­cri­­to en el que EMAC co­­­la­­bo­­­ró, con apo­r­­tes de ma­­te­­ria­­l, y ayu­­da.

Es un mo­­­de­­lo, y de­­be ada­p­­ta­r­­se a ca­­da ca­­so en pa­r­­ti­­cu­­la­­r, es­­tos plan­­teos es­­tán he­­chos pa­­ra es­­ta co­n­­tes­­ta­­cion en pa­r­­ti­­cu­­la­­r. Es­­pe­­ra­­mos sean de uti­­li­­dad los ar­­gu­­men­­tos pa­­ra ca­­sos si­­mi­­la­­res, ya que son ex­­tra­­po­­­la­­ble­s.

http­s://en­cuen­tro­de­me­dia­do­res.or­g/­con­tes­ta­cio­n-­de-­tras­la­do­-­plan­teo­-­de-in­cons­ti­tu­cio­na­li­da­d-­le­y-13951/in­dex.ht­ml

Nuevos fallos en nuestra sección de jurisprudencia.

Com­par­ti­mos dos fa­llos que nos hi­cie­ron lle­gar a tra­ves de nues­tra Ba­se de da­tos co­la­bo­ra­ti­va.

En los pro­ce­sos vo­lun­ta­rios co­mo en los pro­ce­sos de ju­ris­dic­ción vo­lun­ta­ria, pue­den plan­tear­se con­tro­ver­sias con ter­ce­ro­s, de allí la fa­cul­tad de so­me­ter­lo a Me­dia­ció­n.

Agra­de­ce­mos a la Dra. Lau­ra E. Ma­to, jue­za del Juz­g. Ci­v. 1 de La Ma­tan­za por el apor­te.

http­s://en­cuen­tro­de­me­dia­do­res.or­g/­fa­llo­s/­pu­glie­s­e-­fran­cis­co­-­y-o­tro­-a-s-­su­ce­sio­n-a­b-in­tes­ta­to­/in­dex.ht­ml

Apli­ca­cion tem­po­ral de las nor­mas (de­cre­to 600, sin im­por­tar la fe­cha de cie­rre de la me­dia­ció­n) , e ina­pli­ca­bi­li­dad del art 1255 a nues­tra ta­rea.

Agra­de­ce­mos a la Dra. Ines Ber­ge­ro­t, por el apor­te

http­s://en­cuen­tro­de­me­dia­do­res.or­g/­fa­llo­s/es­ti­ga­rri­bia-s­ali­na­s-­ro­ber­to­-wal­te­r-­c-­brai­le-es­te­ban-s-­da­no­s-­y-­p/in­dex.ht­ml

NOVEDAD! FALLO QUE EXCLUYE LOS HONORARIOS DEL MEDIADOR DEL PRORRATEO DEL ART. 730.

Por­ti­llo Ber­nar­di­ta Ma­ria Ju­lie­ta C/ Ur­qui­za Jus­to Ma­nuel Y Otros S/ Da­ños Y Per­jui­cios (99)- EX­P. Nº 29489 - JUZ­G. CI­V. 4 ZA­RA­TE CAM­PA­NA. - 06/10/2021

(si se es­ta lo­guea­do en la ME­V, pue­de ver­se el fa­llo com­ple­to en es­te li­nk: http­s://­me­v.s­cba.­go­v.a­r/­pro­vei­do­.as­p?­pid­Juz­ga­do­=­GA­M1581&s­Co­di=261057&n­Po­si=6020484&s­Fi­le=a&­M­T=)

"A­ten­to lo so­li­ci­ta­do, y lo re­suel­to por la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes De­par­ta­men­tal en ca­sos aná­lo­go­s, co­rres­pon­de que el sus­crip­to efec­túe un pro­rra­teo de los ho­no­ra­rios re­gu­la­dos a los efec­tos de que los mis­mos no su­pe­ren el to­pe que de­be afron­tar el ven­ci­do del 25% pre­vis­to en el ar­t. 730 del CC­C­N, in­clu­yen­do den­tro de ese por­cen­ta­je la ta­sa de Jus­ti­cia y de­más cos­ta­s.

Dé­ja­se cons­tan­cia que no re­sul­ta pro­ce­den­te in­cluir los ho­no­ra­rios co­rres­pon­dien­tes al me­dia­dor in­ter­vi­nien­te a los efec­tos del pro­rra­teo, pues el ar­t. 730 CCC re­fie­re ex­pre­sa­men­te su apli­ca­ción a ho­no­ra­rios "en pri­me­ra y úni­ca ins­tan­cia", cir­cuns­tan­cia que obs­ta de in­tro­du­cir los pro­pios del ám­bi­to de una ac­tua­ción en eta­pa pre­ju­di­cia­l, te­nien­do en cuen­ta que la me­dia­ción cons­ti­tu­ye un mo­do al­ter­na­ti­vo pa­ra la so­lu­ción de con­flic­tos al que las par­tes de­ben so­me­ter­se obli­ga­to­ria­men­te co­mo con­di­ción pre­via pa­ra ha­bi­li­tar el pro­ce­so ju­di­cia­l. Los ho­no­ra­rios de los me­dia­do­res, aun­que so­me­ti­dos a la es­pe­ra de la sen­ten­cia con­de­na­to­ria en cos­ta­s, se en­cuen­tran de­ter­mi­na­dos por fue­ra del pro­ce­so ju­di­cial en los tér­mi­nos de la Ley 13.951 e im­por­tan un de­re­cho ad­qui­ri­do, que no es cla­ro que par­ti­ci­pe del su­pues­to con­tem­pla­do en aque­lla nor­ma (ar­t. 730 CC­C).

Por ello, dis­pon­go ex­cluir los ho­no­ra­rios del me­dia­dor del cál­cu­lo del pro­rra­teo; en con­se­cuen­cia los ho­no­ra­rios del me­dia­dor se­rán los fi­ja­dos más arri­ba, pe­ro tam­bién acla­ro el co­bro de sus es­ti­pen­dios -si no le son sa­tis­fe­chos en tiem­po y for­ma- de­be­rá per­se­guir­los por se­pa­ra­do -no se po­drá va­ler de los de­pó­si­tos exis­ten­tes en au­to­s- aten­to que los fon­dos de­po­si­ta­dos es­tán pa­ra aten­der en pri­mer lu­gar las obli­ga­cio­nes del pro­ce­so y só­lo pue­de en­ten­der­se la ex­clu­sión del pro­rra­teo con­si­de­ran­do que se tra­ta de ho­no­ra­rios que no for­man par­te del jui­cio­."

El fa­llo, si bien mo­ri­ge­ra los ho­no­ra­rios que hu­bie­ran co­rres­pon­di­do por apli­ca­cion del de­cre­to 2530/10, no se apar­ta tan­to de la es­ca­la ac­tua­l. Y ex­clu­ye ex­pre­sa­men­te nues­tros es­ti­pen­dios del pro­rra­teo.