Séptimo Encuentro

Conclusiones del VII ENCUENTRO DE MEDIADORES - CABA - 8 de junio de 2018

“2012 - 2018: ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL FUTURO EN LA PRÁCTICA DE LOS MEDIADORES”

SE­DE: FA­CUL­TAD DE CIEN­CIAS ECO­NÓ­MI­CAS DE LA UBA

El día 8 de Ju­nio de 2018 se lle­vó a ca­bo en la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res (U­BA), el “VII EN­CUEN­TRO DE ME­DIA­DO­RES 2012 - 2018: Aná­li­sis y Ges­tión del Fu­tu­ro en la Prác­ti­ca de los me­dia­do­res".

Agra­de­ce­mos al De­cano de la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res, Pro­fe­sor Emé­ri­to Ri­car­do J. M. Pah­len, y a la Dra. Ga­brie­la Na­s­se­r, Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de la UBA,,­que pu­sie­ron a dis­po­si­ción to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra el nor­mal de­sa­rro­llo de la jor­na­da y a la em­pre­sa An­drea­ni S.A. que una vez más acom­pa­ñó a los me­dia­do­res en es­te En­cuen­tro.

Tam­bién que­re­mos ha­cer lle­gar nues­tro agra­de­ci­mien­to a los co­le­gas que una vez má­s, y co­mo vie­nen ha­cien­do des­de el año 2012, nos han acom­pa­ña­do y han si­do pro­ta­go­nis­tas de es­te nue­vo En­cuen­tro y a quie­nes hi­cie­ron lle­gar sus adhe­sio­nes.

CON­CLU­SIO­NES

Coor­di­na­do­res de las Co­mi­sio­nes y/o Re­dac­to­res de los Do­cu­men­tos y/o Co­la­bo­ra­do­res: Dra. Ro­sa­rio D. Gue­rre­ro (San Mar­tí­n), Dr. Juan Ma­nuel Pe­re­y­ra (Lo­mas de Za­mo­ra), Dra. Blan­ca Prio­tti (Bahía Blan­ca), Dra. Sil­vi­na Mos­quei­ra (San Isi­dro­), Dra­s. Sil­vi­na Nor­ma Cais­son (San Mar­tí­n), Ma­bel Cór­do­ba (Lo­mas de Za­mo­ra), Sil­va­na Han­glin (Tan­di­l), Geor­gi­na Salia­ni (Tan­di­l) y Ve­ró­ni­ca Pino (Mar del Pla­ta), Dr. En­ri­que La­pla­ne (La Ma­tan­za), Dra. Vi­via­na Pe­ño­ño­ri (Do­lo­res), Dra. Evan­ge­li­na Fran­chi (Mer­ce­des), Dra. San­dra Conti (Quil­me­s), Dra. Ma­ría Pao­la Ca­sa­rie­go (Quil­me­s).

Mo­da­li­dad de tra­ba­jo. En es­te VII En­cuen­tro, he­mos tra­ba­ja­do en co­mi­sio­nes ba­jo una mis­ma pro­pues­ta: el aná­li­sis de las pro­ble­má­ti­cas que atra­vie­san a la Me­dia­ción y a los Me­dia­do­res, y la ela­bo­ra­ción de ac­cio­nes y es­tra­te­gias y/o me­di­das a im­ple­men­ta­r.-

El tra­ba­jo se lle­vó a ca­bo con la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de to­dos los pre­sen­tes, y so­bre la ba­se de la cons­truc­ción de con­sen­so.

Da­das las si­mi­li­tu­des que sur­gie­ron en las co­mi­sio­nes de tra­ba­jo, com­par­ti­mos a con­ti­nua­ción aque­llas pro­ble­má­ti­cas y/o pro­pues­tas en las que los co­le­gas de ca­da gru­po coin­ci­die­ro­n:

1.RETRIBUCIÓN DE LOS MEDIADORES.

Coin­ci­di­mos que en la ac­tua­li­da­d, no só­lo los jue­ces de pri­me­ra ins­tan­cia sino tam­bién la ma­yo­ría de las Cá­ma­ras de Ape­la­cio­nes De­par­ta­men­ta­les se apar­tan de la es­ca­la pre­vis­ta en el ar­t. 27 del De­cre­to Re­gla­men­ta­rio 2530/10, dis­mi­nu­yen­do con­si­de­ra­ble­men­te la re­tri­bu­ción de los me­dia­do­res sin fun­da­men­to le­gal al­guno y/o so­bre ar­gu­men­tos erró­neo­s, ba­sán­do­se en el des­co­no­ci­mien­to de nues­tra la­bor y la res­pon­sa­bi­li­dad que asu­mi­mos en el ejer­ci­cio de nues­tro rol de Me­dia­do­res. Con­si­de­ra­mos que los ma­gis­tra­dos nos iden­ti­fi­can co­mo si fué­se­mos “au­xi­lia­res de jus­ti­cia”, cuan­do en rea­li­dad no lo so­mo­s. Los Me­dia­do­res so­mos Ope­ra­do­res de Con­flic­to­s. Es­te “di­fe­ren­cia de cri­te­rio” qui­zás ten­ga su raíz en el te­ma de la na­tu­ra­le­za ju­rí­di­ca del Me­dia­do­r. Re­cor­da­mos el tra­ba­jo que so­bre es­te te­ma se de­sa­rro­lló en el III En­cuen­tro de Me­dia­do­res de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res en el De­par­ta­men­to Ju­di­cial de La Ma­tan­za (tra­ba­jo al que re­mi­ti­mo­s).

Al­gu­nos gru­pos de tra­ba­jo in­clu­so han he­cho una com­pa­ra­ción y/o aná­li­sis en­tre el tra­ta­mien­to que se le da al rol del abo­ga­do del ni­ño y al Me­dia­do­r.

Que­dó de ma­ni­fies­to la in­quie­tud de mu­chos co­le­gas res­pec­to de la ne­ce­si­dad de un tra­ba­jo en co­mún y una re­pre­sen­ta­ción di­rec­ta y ge­nui­na de los Me­dia­do­res.

2.GASTOS ADMINISTRATIVOS

Se des­ta­có la im­por­tan­cia de que, des­de los Co­le­gios De­par­ta­men­ta­le­s, se res­pal­de el co­bro de una su­ma fi­ja en con­cep­to de gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vo­s, uni­fi­ca­da pa­ra to­da la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. con­tem­plan­do ex­cep­cio­nes de 2 ius en fun­ción de las dis­tan­cias y cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les

3.MATERIAS MEDIABLES – DERIVACION JUDICIAL A MEDIACION

Otro te­ma que se ha rei­te­ra­do sis­te­má­ti­ca­men­te en nues­tros En­cuen­tro­s. Re­cla­ma­mos una vez más que se in­clu­yan aque­llas ma­te­rias que, sin es­tar ex­cep­tua­das de la Me­dia­ción con­for­me se ad­vier­te en el ar­t. 4 de la Ley 13951, tam­po­co han si­do in­clui­das por la SC­J­BA den­tro de las que re­quie­ren la MPO.

Asi­mis­mo re­sal­ta­mos la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de in­cluir las ma­te­rias del fue­ro de fa­mi­lia y las del fue­ro la­bo­ra­l.

Que se pre­vea y/o ins­tru­men­te el ins­ti­tu­to de la de­ri­va­ción ju­di­cial a Me­dia­ción no só­lo en las cau­sas en las que ya ha in­ter­ve­ni­do un Me­dia­do­r, sino en aque­llas ma­te­rias que a prio­ri no han si­do in­cor­po­ra­das den­tro de las so­me­ti­das a la MPO y por sus ca­rac­te­ris­ti­cas jus­ti­fi­que la in­ter­ven­ción de un Me­dia­dor (e­j: “par­ti­ción de he­ren­cia”)..

4.TRANSPARENCIA EN LOS SORTEOS

Una de las tan­tas pro­ble­má­ti­cas por las que des­de es­te es­pa­cio ve­ni­mos re­cla­man­do des­de el pri­mer mo­men­to es la fal­ta de trans­pa­ren­cia de los sor­teo­s. So­li­ci­ta­mos se den a co­no­cer los al­go­rit­mos que se uti­li­zan pa­ra rea­li­zar­los y la adap­ta­cion al nue­vo sis­te­ma de no­ti­fi­ca­cio­nes y pre­sen­ta­cio­nes elec­tró­ni­cas SCBA (to­ken), que ri­ge hoy en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. PRO­PO­NE­MOS que, en el mar­co del ar­t. 30 de la Ley 13951-, se ar­bi­tren los me­dios pa­ra que, en el mo­men­to en el que el re­cla­man­te for­ma­li­ce su pre­ten­sión an­te la RGE, se no­ti­fi­que del sor­teo al Abo­ga­do Me­dia­dor que ha­ya si­do de­sig­na­do pa­ra en­ten­der en esa cau­sa, a su do­mi­ci­lio elec­tró­ni­co (Pre­via in­clu­sión de los mis­mos en los lis­ta­dos de la SCBA).

5.MODIFICACIONES EN EL FORMULARIO DE INICIO Y DECLARACIÓN JURADA DE DATOS.

Se pro­po­nen las si­guien­tes mo­di­fi­ca­cio­nes: a) in­cor­po­ra­ción del do­mi­ci­lio elec­tró­ni­co del me­dia­dor y le­tra­dos a fin de que­de au­to­má­ti­ca­men­te in­clui­do en el pro­ce­so en ca­so de ju­di­cia­li­zar­se el con­flic­to y po­da­mos ser no­ti­fi­ca­dos in­me­dia­ta­men­te del ini­cio. b) Crear un ca­si­lle­ro pa­ra que en ca­so de ac­cio­nes por da­ños y per­jui­cios por ac­ci­den­te de trán­si­to con o sin le­sión o muer­te, el le­tra­do de­nun­cie el nú­me­ro de si­nies­tro.

6.CAPACITACION GRATUITA – HOMOLOGACIÓN DE CURSOS.

Una vez má­s, in­sis­ti­mos en la ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa de que la Di­rec­ción Pro­vin­cia­l, im­ple­men­te cur­sos gra­tui­tos y lo­ca­les pa­ra la ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua de los Me­dia­do­res y ho­mo­lo­gue los cur­sos y/o jor­na­das y/o ta­lle­res y/o ac­ti­vi­da­des ofre­ci­das por Ins­ti­tu­cio­nes pro­vin­cia­les y na­cio­na­le­s.

7.JUBILACIÓN DE ABOGADOS MEDIADORES.

A las di­fi­cul­ta­des que los Me­dia­do­res ve­ni­mos atra­ve­san­do, mu­chos co­le­gas acer­ca­ron una nue­va in­quie­tu­d; la de aque­llos co­le­gas que se ju­bi­lan en el ejer­ci­cio de la abo­ga­cía, pe­ro pre­ten­den con­ti­nuar ejer­cien­do su rol de Me­dia­do­r. El ar­t. 26 de la Ley 13951 -re­gla­men­ta­do por el ar­t. 20 del De­c. 2530/10-, exi­ge pa­ra ser Me­dia­dor es­tar ins­crip­to en los Co­le­gios de Abo­ga­do­s, y es­tar de­bi­da­men­te ma­tri­cu­la­do con tres años en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sió­n. So­li­ci­ta­mos que, des­de es­te en­cua­dre, se pre­vea y ha­bi­li­te la con­ti­nui­dad del ejer­ci­cio de la Me­dia­ción al Abo­ga­do Me­dia­dor que ha­ya al­can­za­do su ju­bi­la­ció­n, man­te­nien­do la ma­trí­cu­la de Me­dia­dor y cum­plien­do los res­tan­tes re­qui­si­tos pre­vis­tos en la nor­ma­ti­va men­cio­na­da.-

8.MEDIOS DE DIFUSIÓN.

Pa­ra pro­pi­ciar el re­co­no­ci­mien­to de la Me­dia­ción y sus be­ne­fi­cio­s, pro­po­ne­mos que des­de la au­to­ri­dad de apli­ca­ción se ofrez­can char­la­s, cur­so­s, jor­na­das de Me­dia­ción a los abo­ga­dos no Me­dia­do­res y a to­dos aque­llos que tra­ba­jan en la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia. Pe­ro ade­má­s, que se im­ple­men­ten los me­dios idó­neos pa­ra acer­car la Me­dia­ción a la co­mu­ni­da­d.

9.MATRICULA DE MEDIADORES.

Des­de mu­chos sec­to­res, hay co­le­gas que ob­ser­van con preo­cu­pa­ción la cons­tan­te ofer­ta por par­te de al­gu­nos Co­le­gios de Abo­ga­dos de cur­sos de for­ma­ción de nue­vos Me­dia­do­res con el con­si­guien­te au­men­to de la Ma­trí­cu­la., en de­tri­men­to del ya es­ca­so nú­me­ro de cau­sas asig­na­das por sor­teo a ca­da Me­dia­do­r. Por ello pro­po­ne­mos que el in­gre­so a la ma­trí­cu­la de nue­vos abo­ga­dos me­dia­do­res sea ana­li­za­do en ba­se a la ne­ce­si­dad real que ten­ga ca­da de­par­ta­men­to ju­di­cial de con­tar con más pro­fe­sio­na­les en Me­dia­ció­n.

10.HOMOLOGACIÓN DE ACUERDOS. TASA DE JUSTICIA Y APORTES PREVISIONALES.

Se pro­po­ne que los acuer­dos ce­le­bra­dos en Me­dia­ción y so­me­ti­dos a ho­mo­lo­ga­ción ju­di­cial es­tén exen­tos del pa­go de ta­sa de jus­ti­cia y/o su re­duc­ción en ba­se a su vo­lun­ta­rie­da­d, a la vez que se re­duz­ca en es­tos ca­sos el apor­te pre­vi­sio­nal (jui­cio vo­lun­ta­rio, no contra­dic­to­rio­); per­mi­ti­ría dis­mi­nuir los cos­tos de la Me­dia­ción en la Pro­vin­cia.

11.COMPAÑIAS DE SEGURO. SUPERINTENDENCIA.

Ar­bi­trar los me­dios pa­ra que las Ase­gu­ra­do­ras y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ros brin­den in­for­ma­ción al so­lo re­que­ri­mien­to del me­dia­do­r, so­bre la exis­ten­cia de acuer­do y en su ca­so, acer­ca del mon­to que se ha abo­na­do en con­cep­to de in­dem­ni­za­ció­n, y a la vez ar­bi­trar los me­dios pa­ra que el Me­dia­dor pue­da ano­ti­ciar a la Su­pe­rin­ten­den­cia cuan­do una Ase­gu­ra­do­ra in­cum­pla con sus obli­ga­cio­nes con la Ley 13951..

12.TRIBUNALES DE DISCIPLINA.

Se ana­li­zó la ne­ce­si­dad de que los Tri­bu­na­les de Dis­ci­pli­na se in­te­gren pa­ra in­ter­ve­nir en di­chos ca­so­s-, con Abo­ga­dos Me­dia­do­res. De­be exis­tir la po­si­bi­li­dad de ser Juz­ga­do por pa­res, y no por quie­nes des­co­no­cen el sis­te­ma,

COLOFÓN:

Es­tas no son las úni­cas di­fi­cul­ta­des que atra­ve­s­a­mos los Me­dia­do­res en nues­tra la­bor co­ti­dia­na; son las que he­mos re­sal­ta­do en es­te tra­ba­jo en co­mi­sio­nes. Y res­pon­dien­do a la pro­pues­ta de tra­ba­jo y agen­da del día, pen­sa­mos tam­bién en el ca­mino a se­guir den­tro de es­te lar­go tra­mo que han ini­cia­do los En­cuen­tros de Me­dia­do­res en el año 2012. Por ello, te­ne­mos la con­vic­ción de que en es­te mo­men­to, re­sul­ta opor­tuno mo­di­fi­car nues­tra po­lí­ti­ca de ac­ción an­te los dis­tin­tos po­de­res del Es­ta­do, y los or­ga­nis­mos que ha­cen a la com­pe­ten­cia de nues­tra ac­ti­vi­da­d, sien­do in­dis­pen­sa­ble dar­le a es­te es­pa­cio otro mar­co, con­for­man­do una aso­cia­ción con per­so­ne­ría ju­rí­di­ca con un ob­je­to am­plio que con­tem­ple la com­ple­ji­dad de la ac­ti­vi­dad . Asi­mis­mo y ad­vir­tien­do la ne­ce­si­dad de que es­te es­pa­cio lle­gue a to­dos los co­le­gas e in­clu­so tam­bién a aque­llos ope­ra­do­res que no re­sul­tan ser Me­dia­do­res, pro­po­ne­mos la crea­ción de la pá­gi­na web de los En­cuen­tros de Me­dia­do­res.

Por to­do es­to, los Me­dia­do­res par­ti­ci­pan­tes de es­te VII En­cuen­tro reu­ni­dos en Ple­na­rio, re­co­no­cien­do la ne­ce­si­dad de ins­tru­men­tar una me­jor re­pre­sen­ta­ción de nues­tros in­te­re­ses, ejer­cer la de­fen­sa ple­na de nues­tros de­re­chos y el de­sa­rro­llo de las pro­pues­tas de di­fu­sión de la Me­dia­ció­n, asu­mi­mos la de­ci­sión de trans­for­mar es­te EN­CUEN­TRO DE ME­DIA­DO­RES en una Aso­cia­ción Ci­vi­l.

Al ele­gir au­to­ri­da­des, se to­mó co­mo cri­te­rio la ne­ce­si­dad de re­fle­jar la di­ver­si­dad de nues­tra ac­ti­vi­dad de acuer­do al te­rri­to­rio, el com­pro­mi­so con la de­fen­sa de la me­dia­ción y el tra­ba­jo rea­li­za­do en es­te es­pa­cio. Asi, la Co­mi­sión Di­rec­ti­va que­do in­te­gra­da de la si­guien­te ma­ne­ra:

PRE­SI­DEN­TE Dr. En­ri­que A. La­pla­ne (La Ma­tan­za)

VI­CE­PRE­SI­DEN­TE 1ro. Dra. Sil­va­na N. Han­glin (Tan­di­l)

VI­CE­PRE­SI­DEN­TE 2do. Dra. M. San­dra Conti (Quil­me­s)

SE­CRE­TA­RIA Dra. Sil­vi­na Nor­ma Cais­son (San Mar­tí­n)

PRO­SE­CRE­TA­RIA Dra. Ro­sa­rio D. Gue­rre­ro (San Mar­ti­n)

TE­SO­RE­RO Dr. Juan Ma­nuel Pe­re­y­ra (Lo­mas de Za­mo­ra)

PRO­TE­SO­RE­RO Dra. Mar­ce­la Sil­vi­na Mos­quei­ra (San Isi­dro)

VO­CAL TI­TU­LAR Dra. Ve­ró­ni­ca G. Pino (Mar del Pla­ta)

VO­CAL TI­TU­LAR Dra. Nor­ma Vi­via­na Pe­ño­ño­ri (Do­lo­res)

VO­CAL TI­TU­LAR Dra. Evan­ge­li­na N. Fran­chi (Mer­ce­des)

VO­CAL TI­TU­LAR Dra. Gi­se­lle N. Sua­rez (A­ve­lla­ne­da-­La­nús)

VO­CAL SU­PLEN­TE 1ro. Dra. Blan­ca C. Prio­tti (Bahía Blan­ca)

VO­CAL SU­PLEN­TE 2do. Dr. Fer­nan­do P Gior­dano (San Isi­dro)

Re­vi­sor de Cuen­ta ti­tu­lar Dr. Leo­nar­do J. Val­se­chi (A­ve­lla­ne­da- La­nús)

Re­vi­sor de Cuen­ta 2da. Dra.­Yo­lan­da Gon­zá­lez Gon­zá­lez (T. Lau­quen

Ele­gi­das las au­to­ri­da­des, se de­ci­dió que el nom­bre pa­ra es­ta nue­va Aso­cia­ció­n, sea En­cuen­tro de Me­dia­do­res Aso­cia­ción Ci­vil (E.­M.A.­C.). Se re­dac­tó el co­rres­pon­dien­te Ac­ta Cons­ti­tu­ti­va, la que fue sus­crip­ta por to­dos los co­le­gas pre­sen­tes en el au­di­to­rio.

El pre­sen­te do­cu­men­to, se­rá ele­va­do por an­te la Di­rec­cion Na­cio­nal de Me­dia­cion y Di­rec­ción Pro­vin­cial de Mé­to­dos Al­ter­na­ti­vos de Re­so­lu­ción de Con­flic­tos del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (DPMAR­C), la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, el Co­le­gio de Abo­ga­dos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (COL­PRO­BA), Co­le­gios de Abo­ga­dos De­par­ta­men­ta­le­s, Cen­tros de Me­dia­ción y/o Ins­ti­tu­tos de Me­dia­ción de los Co­le­gios de Abo­ga­dos De­par­ta­men­ta­le­s, Ins­ti­tu­tos de Me­dia­ción de Uni­ver­si­da­des, Co­le­gios y/o Aso­cia­cio­nes de Fun­cio­na­rios y Ma­gis­tra­dos De­par­ta­men­ta­le­s.

Asi­mis­mo se­rá pu­bli­ca­do en la pá­gi­na de En­cuen­tros de Me­dia­do­res pr­óxi­ma a crear­se, y di­fun­di­do por mail y en re­des so­cia­le­s.

De es­te mo­do, se dio por fi­na­li­za­do el VII En­cuen­tro de Me­dia­do­res, en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, a los 8 días del mes de Ju­nio de 2018.-