Sexto Encuentro “CONSOLIDANDO LOGROS Y PROYECTANDO EL FUTURO”

CONCLUSIONES

EN­CUEN­TRO DE ME­DIA­DO­RES·­JUE­VE­S, 20 DE ABRIL DE 2017

En los días 7 y 8 de Abril de 2017 se de­sa­rro­lló en la ciu­dad de Tan­dil el VI EN­CUEN­TRO DE ME­DIA­DO­RES DE LA PRO­VIN­CIA DE BUE­NOS AI­RES.-

Des­de el Co­mi­té de Or­ga­ni­za­ción del VI EN­CUEN­TRO y el Co­mi­té de Se­gui­mien­to de los EN­CUEN­TROS DE ME­DIA­DO­RES DE LA PRO­VIN­CIA DE BUE­NOS AI­RES que­re­mos ha­cer pú­bli­co nues­tro agra­de­ci­mien­to por su aus­pi­cio y co­la­bo­ra­ción a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Tan­di­l, Dia­rio Di­gi­tal AB­CHoy y Ho­tel Mu­len.-

Asi­mis­mo agra­de­ce­mos la di­fu­sión y acom­pa­ña­mien­to de Unión de Me­dia­do­res Pre­ju­di­cia­les (UM­P), Me­dia­do­res en Re­d, Equi­po IM­CA y Aso­cia­ción de Me­dia­do­res Abo­ga­dos de Quil­me­s, Flo­ren­cio Va­re­la y Be­ra­zate­gui (A­ma­quil­v­be­).

Igual­men­te que­re­mos ex­pre­sar nues­tra gra­ti­tud a la Dra Ma­ría Ele­na Da­pe­llo y por su in­ter­me­dio a la Dra. Na­ta­lia Me­s­si­neo y a la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad del Cen­tro de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (U­NI­CEN), quien de for­ma de­sin­te­re­sa­da nos brin­dó el Ta­ller “Ma­ne­jo de emo­cio­nes en si­tua­ción de con­flic­to­”, rea­li­za­do en el mar­co del En­cuen­tro.

Es pa­ra el Co­mi­té de Or­ga­ni­za­ción y pa­ra el Co­mi­té de Se­gui­mien­to un pro­fun­do or­gu­llo in­for­mar que el VI EN­CUEN­TRO ha si­do De­cla­ra­do de In­te­rés Mu­ni­ci­pal y de In­te­rés Co­mu­ni­ta­rio por el Ho­no­ra­ble Con­ce­jo De­li­be­ran­te de la ciu­dad de Tan­di­l.

Fi­nal­men­te agra­de­ce­mos a los co­le­gas que con­cu­rrie­ron des­de dis­tin­tas ciu­dad de la Pro­vin­cia apor­tan­do su tiem­po y es­fuer­zo pa­ra par­ti­ci­par del En­cuen­tro con la úni­ca fi­na­li­dad de apor­tar su co­no­ci­mien­to y com­pro­mi­so con la Me­dia­ció­n.

Co­mo es de prác­ti­ca en nues­tros En­cuen­tros la mo­da­li­dad de tra­ba­jo se de­sa­rro­lló en Co­mi­sio­nes de Tra­ba­jo en don­de ca­da me­dia­dor con­for­man­do agen­da de tra­ba­jo, con­sen­suan­do y apro­ban­do por ma­yo­ría en­tre los miem­bros in­te­gran­tes de ca­da co­mi­sión las con­clu­sio­nes de la mis­ma.

El día 8 de Abril se de­sa­rro­lló el Ple­na­rio con la con­cu­rren­cia de to­dos los me­dia­do­res pre­sen­te, en el mis­mo se rea­li­zó la lec­tu­ra de las con­clu­sio­nes de ca­da co­mi­sión de tra­ba­jo­.-

Se trans­cri­be a con­ti­nua­ción las con­clu­sio­nes de ca­da una de las Co­mi­sio­nes de Tra­ba­jo:

COMISION I: HONORARIOS:

Jurisprudencia – Análisis de los Proyectos de Reforma del art. 27 del Decreto 2530/10 – Elaboración de Propuestas

En la Co­mi­sión de Ho­no­ra­rios se tra­ba­jó en la ela­bo­ra­ción y dis­cu­sión de un Pro­yec­to de Re­for­ma del De­cre­to 2530/10, con re­la­ción a la re­tri­bu­ción pro­fe­sio­nal de los me­dia­do­res.-

A con­ti­nua­ción el tex­to apro­ba­do por la Co­mi­sión de Ho­no­ra­rios del VI EN­CUEN­TRO DE ME­DIA­DO­RES DE LA PRO­VIN­CIA DE BUE­NOS AI­RES.

PAU­TAS PA­RA LA RE­FOR­MA DEL DE­CRE­TO 2530/2010,

ARAN­CE­LES PA­RA LAS PRO­FE­SIO­NES DE ME­DIA­DO­RES

Con­for­me a la ne­ce­si­dad de ajus­tar la rea­li­dad del sis­te­ma de me­dia­ció­n, de­sa­rro­lla­mos el es­tu­dio de mo­di­fi­ca­ción ar­t. Ar­tícu­lo 27 y 28: (Re­gla­men­ta ar­tícu­lo 31 Ley N° 13.951) Re­tri­bu­ción del Me­dia­do­r.

GE­NE­RA­LI­DA­DES.

La Re­tri­bu­ción Pro­fe­sio­nal de Abo­ga­dos Me­dia­do­res de­ven­ga­dos en ges­tio­nes de Me­dia­ción Pre­via Obli­ga­to­ria, Me­dia­ción Vo­lun­ta­ria, y/o to­da pres­ta­ción que in­ter­ven­ga en fa­vor de la Re­so­lu­ción de Con­flic­tos y Pres­ta­cio­nes Ex­tra­ju­di­cia­le­s, de­ben con­si­de­rar­se co­mo re­mu­ne­ra­cio­nes al tra­ba­jo per­so­nal del Abo­ga­do Me­dia­dor y se re­gi­rán por las dis­po­si­cio­nes de la pre­sen­te, y los mis­mos cons­ti­tu­yen el sa­la­rio del Abo­ga­do Me­dia­dor por lo cual los mis­mos tie­nen ca­rác­ter ali­men­ta­rio­.-

A efec­tos del cál­cu­lo de los mis­mos se Ins­ti­tu­ye­se co­mo uni­dad de Me­di­da, la de­sig­na­da por la ley 8904, ba­jo la de­no­mi­na­ción “Jus".

En to­dos los pro­ce­sos sus­cep­ti­bles de apre­cia­ción pe­cu­nia­ria, por las ac­tua­cio­nes de Me­dia­ción Pre­via y Me­dia­ción Vo­lun­ta­ria la re­tri­bu­ció­n- ta­ri­fa­da del Abo­ga­do Me­dia­dor se­rá fi­ja­do en­tre el Nue­ve (9) y el Do­ce (12) por cien­to de su mon­to, con­for­me a la es­ca­la que se de­ta­lla­rá a con­ti­nua­ció­n.

En nin­gún ca­so, el RE­TRI­BU­CION fi­ja­do po­drá ser in­fe­rior a dos (2) "Jus", cual­quie­ra sea el trá­mi­te de me­dia­ción en que se ha­ya ac­tua­do.

En las Me­dia­cio­nes por co­bro de su­mas de di­ne­ro, la cuan­tía del asun­to a los fi­nes de la fi­ja­ción ta­ri­fa­da de la re­tri­bu­ció­n, se­rá el mon­to de la de­man­da o re­con­ven­ció­n; o si fue­re ma­yo­r, el de la li­qui­da­ción que re­sul­te de la sen­ten­cia, por ca­pi­tal -ac­tua­li­za­do si co­rres­pon­die­re- in­te­re­ses y gas­to­s.

Cuan­do fue­re ín­te­gra­men­te des­es­ti­ma­da la de­man­da o re­con­ven­ció­n, se ten­drá co­mo va­lor del plei­to el im­por­te de la mis­ma, ac­tua­li­za­do al mo­men­to de la sen­ten­cia en ba­se a los ín­di­ces de de­pre­cia­ción mo­ne­ta­ria, si ello fue­re per­ti­nen­te.

En los ca­sos de tran­sac­ció­n, la de­ter­mi­na­ción de la Re­tri­bu­ción se prac­ti­ca­rá so­bre el mon­to to­tal que re­sul­te de la mis­ma.

RE­TRI­BU­CIO­N.

La Re­tri­bu­ción de Me­dia­ción se ta­ri­fa con­for­me a la si­guien­te es­ca­la:

1.- Su­mas de di­ne­ro en­tre 0 Jus has­ta 100 Jus la re­tri­bu­ción co­rres­pon­dien­te se­rá el 12 %, con un mí­ni­mo de 2 Jus.

2.- Su­mas de di­ne­ro en­tre más de 101 Jus a 200 Jus la re­tri­bu­ción co­rres­pon­dien­te se­rá del 11%, con un mí­ni­mo de 12 Jus.

3.- Su­mas de di­ne­ro en­tre más de 201 Jus a 2000 Jus la re­tri­bu­ción co­rres­pon­dien­te se­rá del 10%, con un mí­ni­mo de 22 Jus.

4.- Su­mas de di­ne­ro de más de 2001 Jus en ade­lan­te la re­tri­bu­ción co­rres­pon­dien­te se­rá del 9%, con un mí­ni­mo de 200 Jus. (*1)

Asun­tos de mon­to in­de­ter­mi­na­ble­s, ca­tor­ce Jus aran­ce­la­rio­s. El res­to de los ca­sos se­rá de apli­ca­ción el ar­ti­cu­lo 330 CP­C­C. (*2)

En to­dos los ca­sos de la es­ca­la pre­ce­den­te se adi­cio­na­rá 1 Jus por ca­da au­dien­cia a par­tir de la cuar­ta au­dien­cia in­clu­si­ve.

En los ca­sos que el nú­me­ro de re­qui­ren­tes y re­que­ri­dos y/o ter­ce­ros su­pe­re los 10 in­ter­vi­nien­tes en la me­dia­ció­n, sin con­tar los abo­ga­dos de par­te, se adi­cio­na­ra 1 Jus por ca­da in­ter­vi­nien­te ex­tra co­mo par­te a par­tir del dé­ci­mo pri­me­ro. (*3)

DEL PA­GO.

Si pro­mo­vi­do el pro­ce­di­mien­to de me­dia­ció­n, és­te se in­te­rrum­pie­se o fra­ca­sa­se y el re­cla­man­te no ini­cia­se el jui­cio den­tro de los CIEN­TO VEIN­TE (120) días co­rri­do­s, quien pro­mo­vió la me­dia­ción de­be­rá abo­nar al me­dia­dor en con­cep­to de Re­tri­bu­ción el equi­va­len­te de nue­ve (9) Jus aran­ce­la­rios o la me­nor canti­dad que co­rres­pon­da en fun­ción del im­por­te del re­cla­mo, a cuen­ta de lo que co­rres­pon­die­se si se ini­cia­ra pos­te­rior­men­te la ac­ción y se dic­ta­se sen­ten­cia o se arri­ba­se a un acuer­do. El pla­zo se con­ta­rá des­de el día en que se ex­pi­dió el ac­ta de fi­na­li­za­ción de la me­dia­ció­n.

Si el jui­cio fue­se ini­cia­do den­tro del tér­mino men­cio­na­do, la par­te de­be­rá no­ti­fi­car la pro­mo­ción de la ac­ción al me­dia­dor que in­ter­vino. El me­dia­dor ten­drá de­re­cho a per­ci­bir el mon­to to­tal de sus Re­tri­bu­cio­nes o la di­fe­ren­cia en­tre és­tos y la su­ma que hu­bie­se per­ci­bi­do a cuen­ta.

De­be­rá no­ti­fi­car­se al me­dia­dor la con­clu­sión del pro­ce­so, la ho­mo­lo­ga­ción de un acuer­do que pon­ga fin al jui­cio y la re­so­lu­ción que dis­pon­ga el ar­chi­vo o pa­ra­li­za­ción de las ac­tua­cio­nes. Si el re­cla­man­te de­sis­tie­ra de la me­dia­ción cuan­do el me­dia­dor to­mó co­no­ci­mien­to de su de­sig­na­ció­n, y an­tes de la pri­me­ra au­dien­cia, a és­te, re­qui­ren­te, le co­rres­pon­de­rá la mi­tad de la Re­tri­bu­ción a que hu­bie­se te­ni­do de­re­cho.

Pa­ra el ca­so de Acuer­do sus­crip­to sin in­ter­ven­ción del me­dia­dor y/o sin de­jar es­ta­ble­ci­do el obli­ga­do en cos­ta­s, se­rán so­li­da­ria­men­te res­pon­sa­bles por la re­tri­bu­ción del me­dia­do­r, las par­tes y los ter­ce­ro­s. (*4)

Cuan­do se to­ma­re co­no­ci­mien­to de la exis­ten­cia de un acuer­do en­tre par­tes y/o ter­ce­ro­s, que no hu­bie­re si­do opor­tu­na­men­te de­nun­cia­do al me­dia­dor y/o la jus­ti­cia, se to­ma­rá co­mo ba­se pa­ra la de­ter­mi­na­ción de la re­tri­bu­ción del Me­dia­dor el mon­to del acuer­do, en ca­so de no po­der de­ter­mi­nar­se el mon­to del mis­mo, se to­ma­rá co­mo si fue­ra de mon­to in­de­ter­mi­na­ble, sal­vo que la cues­tión sea sus­cep­ti­ble de de­ter­mi­na­ció­n, pa­ra lo cual ese va­lor se­rá to­ma­do co­mo ba­se.

DE LOS CON­TRA­TOS Y PAC­TOS SO­BRE RE­TRI­BU­CION DEL ME­DIA­DO­R.

Los Abo­ga­dos Me­dia­do­res no po­drán fi­jar por con­tra­to el mon­to de sus Re­tri­bu­cio­nes Ta­ri­fa­das en el pre­sen­te De­cre­to.

Se­rá nu­lo to­do pac­to o con­ve­nio que tien­da a re­du­cir las es­ca­las es­ta­ble­ci­das en el aran­cel fi­ja­do por es­ta le­y, así co­mo to­da re­nun­cia an­ti­ci­pa­da to­tal o par­cial de la Re­tri­bu­ció­n. (*5)

La Re­tri­bu­ción de­ven­ga­da o fi­ja­do es de pro­pie­dad ex­clu­si­va del pro­fe­sio­nal que hu­bie­re he­cho los trá­mi­tes per­ti­nen­tes.

Cuan­do en una Me­dia­ción in­ter­ven­ga más de un Abo­ga­do Me­dia­dor se con­si­de­ra­rá, a los efec­tos aran­ce­la­rio­s, co­mo un so­lo me­dia­dor o se fi­ja­rá la Re­tri­bu­ción por la ta­rea cum­pli­da en con­jun­to, no pu­dién­do­se eva­luar la ac­ti­vi­dad in­di­vi­dual­men­te, la dis­tri­bu­ción en­tre ellos se­rá en par­tes igua­le­s. (*6)

To­da fi­ja­ción de re­tri­bu­ción de me­dia­do­res de­be ha­cer­se so­bre las es­ca­las ta­ri­fa­da­s, con ci­ta­ción de la dis­po­si­ción le­gal apli­ca­da ba­jo pe­na de nu­li­da­d.

No apli­ca­ra a la pre­sen­te, eva­lua­ción de des­en­vol­vi­mien­to so­bre la ac­ti­vi­dad en el de­sa­rro­llo de la Me­dia­ció­n, con­si­de­rán­do­se co­mo tal des­de la re­cep­ción de la mis­ma, has­ta la en­tre­ga del ac­ta de cie­rre, aten­to a los prin­ci­pios de con­fi­den­cia­li­dad a que se so­me­ten en es­te pro­ce­di­mien­to. (*7)

GAS­TO­S.

Por gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos de ini­cio de Me­dia­ción Pre­via Obli­ga­to­ria, Me­dia­ción Vo­lun­ta­ria, en­ten­dien­do la mis­ma co­mo to­da pres­ta­ción in­ter­vi­nien­do en fa­vor de la Re­so­lu­ción de Con­flic­tos y pres­ta­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les (fo­to­co­pia­s, aper­tu­ra de car­pe­ta, etc.), el Me­dia­dor co­bra­ra 1 "Jus". (*8)

Por gas­tos de No­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra el ini­cio de Me­dia­ción se abo­na­rá lo que fi­je las dis­tin­tas em­pre­sas de co­rreo que ha­bi­li­te la Au­to­ri­dad de Apli­ca­ción y/o los Co­le­gios Pro­fe­sio­na­les De­par­ta­men­ta­le­s.

OPOR­TU­NI­DAD DE PA­GO DE LA RE­TRI­BU­CIÓN DEL ME­DIA­DO­R- EJE­CU­CIÓ­N.

El ac­ta fi­nal de la me­dia­ción se­rá tí­tu­lo su­fi­cien­te a los fi­nes del co­bro de la re­tri­bu­ción del me­dia­do­r. En to­das las me­dia­cio­nes, sal­vo pac­to en con­tra­rio, una vez fi­na­li­za­da, las par­tes de­be­rán sa­tis­fa­cer la re­tri­bu­ción del Abo­ga­do Me­dia­do­r. En el su­pues­to que las re­tri­bu­cio­nes no sean abo­na­dos en ese mo­men­to, de­be­rá de­jar­se es­ta­ble­ci­do en el ac­ta: mon­to, lu­ga­r; fe­cha de pa­go -que no po­drá ex­ten­der­se más allá de trein­ta (30) días co­rri­do­s-, y los obli­ga­dos al pa­go. En cual­quier su­pues­to el me­dia­dor con la so­la pre­sen­ta­ción del ac­ta en la que cons­te su de­sem­pe­ño y la fi­na­li­za­ción del pro­ce­di­mien­to, es­ta­rá ha­bi­li­ta­do pa­ra eje­cu­tar su re­tri­bu­ció­n. Se­rá com­pe­ten­te, en to­das las cues­tio­nes vin­cu­la­das a la de­ter­mi­na­ción de­la re­tri­bu­ción y su co­bro, el Juz­ga­do que hu­bie­re si­do sor­tea­do pa­ra la me­dia­ción o el juz­ga­do des­cen­tra­li­za­do que co­rres­pon­da.

El mon­to de los jui­cios se de­ter­mi­na­rá, cuan­do se tra­te de jui­cios so­bre bienes in­mue­bles o de­re­chos so­bre los mis­mo­s, si no han si­do ta­sa­do­s, se ten­drá co­mo cuan­tía del asun­to la va­lua­ción fis­cal ac­tua­li­za­da al mo­men­to en que se prac­ti­que la re­gu­la­ción in­cre­men­ta­da en el vein­te (20) por cien­to. No obs­tan­te, re­pu­tán­do­se a és­ta ina­de­cua­da al va­lor real del in­mue­ble, el Me­dia­dor es­ti­ma­rá el va­lor que le asig­ne de lo que se da­rá tras­la­do por cé­du­la a quie­nes se en­cuen­tren obli­ga­dos al pa­go de la re­tri­bu­ció­n. En ca­so de opo­si­ción el juez de­sig­na­rá pe­ri­to de la lis­ta ofi­cia­l. La pe­ri­cia se pon­drá de ma­ni­fies­to por cin­co (5) día­s, por au­to que se no­ti­fi­ca­rá a las par­tes. Si el va­lor que asig­ne el juez fue­ra más pr­óxi­mo al pro­pues­to por el Me­dia­do­r, que el fis­cal o el que hu­bie­re pro­pues­to el obli­ga­do, las cos­tas de la pe­ri­cia se­rán so­por­ta­das por es­te úl­ti­mo. Es­te pro­ce­di­mien­to no im­pe­di­rá que se dic­te sen­ten­cia en lo prin­ci­pa­l, di­fi­rién­do­se la fi­ja­ción de la re­tri­bu­ció­n. (*9)

Cuan­do se tra­te de jui­cios so­bre mue­ble­s, se­mo­vien­tes o au­to­mo­to­res, se to­ma­rá co­mo cuan­tía del asun­to el va­lor que sur­ja de se ten­drá co­mo cuan­tía del asun­to la va­lua­ción fis­cal ac­tua­li­za­da al mo­men­to en que se prac­ti­que la li­qui­da­ció­n, sin per­jui­cio de efec­tuar­se la de­ter­mi­na­ción es­ta­ble­ci­da en el pá­rra­fo an­te­rior y por el mis­mo pro­ce­di­mien­to.

En jui­cios de co­bro de su­mas de di­ne­ro, si el re­cla­mo se am­plia­re con pos­te­rio­ri­dad a la sen­ten­cia, por ha­ber ven­ci­do nue­vos pla­zo­s, o cuo­tas de la obli­ga­ción en cu­ya vir­tud se pro­ce­de, se ten­drá co­mo va­lor del plei­to el to­tal de lo re­cla­ma­do.

De­re­chos cre­di­ti­cio­s: el va­lor con­sig­na­do en las es­cri­tu­ras o do­cu­men­tos res­pec­ti­vo­s, de­du­ci­das las amor­ti­za­cio­nes nor­ma­les pre­vis­tas en los mis­mo­s, o las ex­tra­or­di­na­rias que jus­ti­fi­que el in­te­re­sa­do.

Tí­tu­los de ren­ta y ac­cio­nes de en­ti­da­des pri­va­da­s: el va­lor de co­ti­za­ción de la Bol­sa de Co­mer­cio de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res o de la Ca­pi­tal Fe­de­ra­l. Si no co­ti­za­ren en Bol­sa, el va­lor que in­for­me cual­quier En­ti­dad Ban­ca­ria ofi­cia­l. Si por es­ta vía fue­re im­po­si­ble lo­grar la de­ter­mi­na­ció­n, se es­ta­rá a la es­ti­ma­ción que efec­túe la par­te.

Es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­le­s, in­dus­tria­les o mi­ne­ro­s: se eva­lua­rá el ac­ti­vo con­for­me las nor­mas de es­te ar­tícu­lo. Se des­con­ta­rá el pa­si­vo jus­ti­fi­ca­do por cer­ti­fi­ca­ción con­ta­ble u otro me­dio idó­neo cuan­do no se lle­ve con­ta­bi­li­dad en le­gal for­ma, y al lí­qui­do que re­sul­te se le su­ma­rá un diez (10) por cien­to que se­rá com­pu­ta­do co­mo va­lor lla­ve.

Di­ne­ro, cré­di­tos u obli­ga­cio­nes ex­pre­sa­dos en mo­ne­da ex­tran­je­ra: se es­ta­rá al va­lor de pla­za con­for­me al ti­po de cam­bio más ele­va­do que es­ta­blez­can las au­to­ri­da­des per­ti­nen­tes.

Usu­fruc­to: se de­ter­mi­na­rá el va­lor de los bienes con­for­me las nor­mas de es­te ar­tícu­lo, dis­mi­nu­yén­do­se­lo en un cin­cuen­ta (50) por cien­to.

Nu­da pro­pie­da­d: se adop­ta­rán las mis­mas pau­tas del in­ci­so an­te­rio­r.

Uso y ha­bi­li­ta­ció­n: se­rá eva­lua­do en el do­ce (12) por cien­to anual del va­lor del bien res­pec­ti­vo, jus­ti­pre­cia­do se­gún las re­glas de es­te ar­tícu­lo, y el re­sul­ta­do se mul­ti­pli­ca­rá por el nú­me­ro de años por el que se tra­mi­te el de­re­cho, no pu­dien­do ex­ce­der en nin­gún ca­so del cien (100) por cien­to de aqué­l.

Bienes su­je­tos a ago­ta­mien­to, mi­na­s, can­te­ras y si­mi­la­res: se de­ter­mi­na­rá el va­lor por el pro­ce­di­mien­to pre­vis­to en el in­ci­so b) del pre­sen­te ar­tícu­lo.

Con­ce­sio­nes, de­re­cho­s, mar­cas y pri­vi­le­gio­s: se se­gui­rán las mis­mas nor­mas del in­ci­so an­te­rio­r.

APLI­CA­CIÓN DE NOR­MAS SU­PLE­TO­RIA­S.

En ca­so de re­cla­mo y/o eje­cu­ción de las Re­tri­bu­cio­nes del Abo­ga­do Me­dia­do­r, los mis­mos se­rán abo­na­dos con más el in­te­rés que per­ci­ba el Ban­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res en ope­ra­cio­nes de des­cuen­to (Ta­sa Ac­ti­va).

Es­ta­rá exen­ta del pa­go de to­do gra­va­men fis­cal la eje­cu­ción de la Re­tri­bu­cio­nes de los Abo­ga­do Me­dia­do­res, sin per­jui­cio de in­cluir­se en la li­qui­da­ción de­fi­ni­ti­va a car­go del deu­do­r. (*10)

En ca­so de pa­ra­li­za­ción del ex­pe­dien­te en se­de Ju­di­cial por los pla­zos que el Có­di­go Pro­ce­sal Ci­vil y Co­mer­cial de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res pa­ra la apli­ca­ción de la fi­gu­ra de ca­du­ci­dad de ins­tan­cia, el me­dia­dor po­drá so­li­ci­tar la to­ta­li­dad de la re­tri­bu­ción que le hu­bie­ra co­rres­pon­di­do, con­for­me a las pau­tas es­ta­ble­ci­das pa­ra de­ter­mi­nar el mon­to. (*11)

Los Jue­ces o Tri­bu­na­les de la Pro­vin­cia, no po­drán apro­bar o man­dar a cum­plir tran­sac­cio­nes y con­ci­lia­cio­nes, ha­cer efec­ti­vos los de­sis­ti­mien­to­s, dar por cum­pli­das las sen­ten­cia­s, or­de­nar trá­mi­tes de en­tre­ga, de ad­ju­di­ca­ció­n, o de trans­fe­ren­cia de bienes de cual­quier cla­se que fue­re, or­de­nar can­ce­la­ción de hi­po­te­cas y pren­das o le­van­ta­mien­to de em­bar­go­s, inhi­bi­cio­nes, me­di­das cau­te­la­res u otros gra­vá­me­nes, de­vol­ver ofi­cios o exhor­to­s, dar por ter­mi­na­do un jui­cio o dis­po­ner su ar­chi­vo, sin an­tes ha­ber­se pa­ga­do las re­tri­bu­cio­nes, apor­tes y con­tri­bu­cio­nes que co­rres­pon­dan a la pre­sen­te Le­y, con res­pec­to a los Me­dia­do­res, o ha­ber­se afian­za­do el pa­go de di­chas re­tri­bu­cio­nes, sus apor­tes y con­tri­bu­cio­nes me­dian­te: de­pó­si­to de di­ne­ro, re­ten­ción por­cen­tual de di­ne­ro, de­po­si­ta­do a cuen­ta del mon­to del ca­pi­tal del jui­cio, u otras cau­cio­nes de ti­po rea­l. Se ad­mi­ti­rá así mis­mo cau­cio­nes de ti­po per­so­nal cuan­do la sol­ven­cia de lo obli­ga­do al pa­go sea no­to­ria a cri­te­rio del Juez y no me­die opo­si­ción de los le­tra­dos Me­dia­do­res. (*12)

El Abo­ga­do Me­dia­dor se en­cuen­tra fa­cul­ta­do a so­li­ci­tar los in­for­mes pre­vis­tos en el ar­tícu­lo 57 de la ley 5177 a los fi­nes de ob­te­ner in­for­ma­ción vin­cu­la­da a los pro­ce­sos en los que in­ter­vino en tal ca­rác­te­r.

Anexo a las pre­sen­tes Con­clu­sio­nes se acom­pa­ña EX­PO­SI­CION DE MO­TI­VOS DEL PRO­YEC­TO DE MO­DI­FI­CA­CION DE LOS AR­TI­CU­LOS 27 Y 28 DEL DE­CRE­TO 2530/2010.

En di­cha ex­po­si­ción se for­mu­lan las acla­ra­cio­nes que son ne­ce­sa­rias pa­ra en­ten­der los por­qués del pro­yec­to apro­ba­do en la Co­mi­sión de Ho­no­ra­rios del VI En­cuen­tro de Me­dia­do­res.

En­ten­de­mos que el pro­yec­to ela­bo­ra­do con­tem­pla lo que cree­mo­s, es una apre­cia­ción jus­ta de la la­bor del Me­dia­do­r, res­pe­tan­do su con­fi­den­cia­li­dad y su es­pe­cia­li­za­ció­n.

EX­PO­SI­CION DE MO­TI­VOS DEL PRO­YEC­TO DE MO­DI­FI­CA­CION DE LOS AR­TI­CU­LOS 27 Y 28 DEL DE­CRE­TO 2530/2010

*1 Se bus­ca de es­te mo­do rea­co­mo­dar las ac­tua­les es­ca­las que han que­da­do des­pro­por­cio­na­das con el au­men­to del va­lor del Jus. Si­guien­do el cri­te­rio de re­for­ma de la ley 8904, va­lo­ra­mos el ac­ti­vo re­cla­ma­do y lo trans­for­ma­mos en Jus, al cual se le apli­ca un por­cen­ta­je. La va­ria­ción del mis­mo va­ria­ra con­for­me a los mon­to­s, de­fen­dien­do la re­tri­bu­ción del Me­dia­dor y res­pe­tan­do un prin­ci­pio de equi­dad con las par­tes. Hoy en es­ca­las de mon­tos re­cla­ma­dos me­no­res a 100 Jus ve­mos que el por­cen­ta­je pue­de su­pe­rar el 35%, lo cual en­ten­de­mos de­be ser ajus­ta­do, pe­ro no in­dis­cri­mi­na­da­men­te. Así las es­ca­las me­no­res si bien se dis­mi­nu­yen, lo ha­cen a una ci­fra ra­zo­na­ble pa­ra las par­tes y pa­ra el me­dia­do­r. No ba­jas dis­cri­mi­na­to­ria­s, pe­ro si un ajus­te a la rea­li­dad de la Me­dia­ció­n.

Se to­ma un pro­me­dio en­tre el 9% y el 12%, con­for­me a un aná­li­sis de los va­lo­res ac­tua­les y los mis­mos cuan­do co­men­zó la Me­dia­ción en la Pro­vin­cia en el 2012.

El cua­dro por­cen­tual en la es­ca­la pa­ra va­lo­res equi­va­len­tes a me­nos de 100 Jus era en el año 2012 en­tre el 12% y el 18%, y si to­ma­mos en el 2010 era un 11%, por eso se to­mó un re­fe­ren­cial del 12%, en­ten­dien­do que se ahus­ta a una rea­li­dad de tra­ba­jo en Me­dia­ció­n.

Y en cuan­to a las es­ca­las su­pe­rio­res he­mos te­ni­do en cuen­ta el mí­ni­mo que fi­ja la Ley 8904, es de­cir un 8% (nó­te­se que el pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción de la ley 8904 ele­va es­te mon­to al 10%), a eso le agre­ga­mos un (1) pun­to su­ple­men­ta­rio con­for­me a el he­cho que el Me­dia­dor lle­va con­si­go car­gas que nin­gún abo­ga­do de­be so­por­ta­r.

Pa­ga­mos DO­BLE MA­TRI­CU­LA, una a los Co­le­gios de Abo­ga­do­s, y otra al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia.

De­be­mos te­ner es­tu­dio fí­si­co, con co­mo­di­dad pa­ra re­cep­cio­nar un mí­ni­mo de 10 per­so­na­s, re­cep­ción y una sa­la con­ti­gua pa­ra "cau­cus o pri­va­da­s", tén­ga­se pre­sen­te que se nos exi­ge te­ner ofi­ci­nas con un mí­ni­mo de 25 m2 un me­dia­do­r, 50­m2 cuan­do so­mos dos me­dia­do­res y 100 m2 pa­ra ofi­ci­nas de más de 5 me­dia­do­res.

Es­ta­mos obli­ga­dos a te­ner com­pu­ta­do­ra con sis­te­ma “ME­DIA­RE”, dis­po­ni­bi­li­dad de in­ter­net obli­ga­to­ria.

Te­ne­mos que te­ner una guar­dia dia­ria en nues­tras ofi­ci­na­s.

Hi­ci­mos una es­pe­cia­li­za­ción a nues­tro cos­to pa­ra ob­te­ner la li­cen­cia con exa­men an­te la Au­to­ri­dad de apli­ca­ció­n.

Es­ta­mos obli­ga­dos a rea­li­zar cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción cos­to­sos pa­ra man­te­ner nues­tra ma­tri­cu­la.

Y co­mo pro­fe­sio­na­les de­be­mos es­tar ac­tua­li­za­dos en ca­si to­das las ma­te­rias Ci­vi­les y co­mer­cia­le­s, ya que nos de­sem­pe­ña­mos con un aba­ni­co de al­ter­na­ti­vas dis­pa­r.

A mo­do de ejem­pli­fi­car es­te pun­to se ad­jun­ta una ta­bla com­pa­ra­ti­va de la pro­pues­ta;

Có­di­go Pro­ce­sal Ci­vil y Co­mer­cial de nues­tra Pro­vin­cia, de­be te­ner mon­to, sal­vo ex­cep­ción ex­pre­sa de­ter­mi­na­da por el ar­t. 330 del mis­mo.

*3 En ca­sos muy es­pe­cia­les los es­tu­dios que dis­po­ne la ley de me­dia­ción nos pue­den que­dar chi­cos an­te la canti­dad de par­ti­ci­pan­tes, obli­gán­do­nos a re­cu­rrir a salo­nes ex­ter­nos con cos­tos adi­cio­na­le­s.

*4 Se fun­da­men­ta en la ne­ce­si­dad de di­sua­dir la rea­li­za­ción de acuer­dos sin co­no­ci­mien­to ni in­ter­ven­ción del me­dia­dor de­sig­na­do, frus­tran­do su de­re­cho al co­bro de su re­tri­bu­ción y de la jus­ti­cia a per­ci­bir la Ta­sa y So­bre Ta­sa de Jus­ti­cia.

*5 El agre­ga­do del pre­sen­te pá­rra­fo tie­ne la in­ten­cio­na­li­dad de evi­tar acuer­dos es­pu­rios en de­tri­men­to de la me­dia­ción pre­ju­di­cia­l. Con es­to el Abo­ga­do Me­dia­dor que hu­bie­ra uti­li­za­do es­te me­dio se­rá pa­si­ble de san­cio­nes con­for­me a las nor­mas de Éti­ca Pro­fe­sio­nal del Abo­ga­do y Abo­ga­do Me­dia­do­r.

*6 Con es­to tra­ta­mos de in­tro­du­cir la ne­ce­si­dad que sur­ge en al­gu­nas opor­tu­ni­da­des de co­me­dia­r, y por otra par­te el he­cho tras­cen­den­tal que la Me­dia­ción es un pro­ce­so ba­sa­do en la Con­fi­den­cia­li­dad y Con­fian­za de las par­tes con el Me­dia­dor o Me­dia­do­res, des­cu­brir un ve­lo de quien tra­ba­jo más o me­nos o co­mo se de­sa­rro­lló el pro­ce­so en si, es vio­lar el sen­ti­do de la mis­ma.

*7 Co­mo siem­pre he­mos sos­te­ni­do que la me­dia­ción tie­ne un prin­ci­pio con la re­cep­ción de la mis­ma, y es im­po­si­ble de­ve­lar que es lo que se ha­ce den­tro de ella, es más el ta­ri­fa­do es­ta­ble­ci­do por el De­cre­to so­bre la re­tri­bu­ción del Me­dia­dor tie­ne en cuen­ta los fac­to­res es­pe­cia­les que ha­cen a es­ta ac­ti­vi­dad co­mo di­jé­ra­mos en las acla­ra­cio­nes pun­to 1.

*8 Se nos ha di­cho que es de apli­ca­ción su­ple­to­ria el De­cre­to Ley 8904/77. Con­for­me a la Ley 13.951, en su ar­t. 35, quien nos re­mi­te a la ley de Ho­no­ra­rios de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, es de­cir el De­cre­to ley 8904/77, y el De­cre­to 2530/2010, en su ar­t. 27 vuel­ve a re­mi­tir al De­cre­to Ley 8904/77, cuan­do ha­bla de Re­tri­bu­ció­n. Y vis­to que di­cha dis­po­si­ción so­lo ha­bla de aran­ce­les al ini­ciar­se una Me­dia­ción en el ar­t. 51, cuan­do se re­fie­re al co­bro de los Cen­tros de Me­dia­ción de un aran­cel que se co­bra­rá por úni­ca vez al ini­ciar­se el pro­ce­di­mien­to de me­dia­ció­n. Eva­lua­mos y re­gla­do a de­re­cho es­ta­mos que es­tá re­co­no­ci­do por la Ley y su De­cre­to re­gla­men­ta­rio el co­bro de ese es­ti­pen­dio, que im­pli­ca el re­co­no­ci­mien­to de los gas­tos que po­see el Cen­tro y por en­de el Me­dia­do­r, al po­ner la fuer­za ope­ra­ti­va pro­pia a fa­vor de la Me­dia­ció­n. Con­for­me a es­to en cues­tión de gas­tos de­be­mos to­mar el ar­t. 9 del De­cre­to Ley 8904, vea­mos que di­ce es­pe­cí­fi­ca­men­te: TI­TU­LO III - DE LA UNI­DAD DE ME­DI­DA ARAN­CE­LA­RIA AR­TI­CU­LO 9°: Ins­ti­tu­ye­se con la de­no­mi­na­ción de “Jus” la uni­dad de ho­no­ra­rio pro­fe­sio­nal de Abo­ga­do o Pro­cu­ra­do­r, que re­pre­sen­ta­rá el uno (1) por cien­to de la re­mu­ne­ra­ción to­tal asig­na­da al car­go de Juez Le­tra­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, en­ten­dién­do­se por tal la su­ma de to­dos aque­llos ru­bro­s, sea cual fue­re su de­no­mi­na­ció­n, -in­clui­da la bo­ni­fi­ca­ción por an­ti­güe­dad por el tiem­po exi­gi­do por el ar­tícu­lo 178 de la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cia­l-, cu­ya de­ter­mi­na­ción no de­pen­da de la si­tua­ción par­ti­cu­lar del Ma­gis­tra­do. La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia su­mi­nis­tra­rá men­sual­men­te el va­lor re­sul­tan­te, eli­mi­nan­do las frac­cio­nes de­ci­ma­le­s. (Pá­rra­fo in­cor­po­ra­do por la ley 11.593). Sin per­jui­cio del sis­te­ma por­cen­tual es­ta­ble­ci­do en las dis­po­si­cio­nes si­guien­tes, las Re­tri­bu­cio­nes mí­ni­mas que co­rres­pon­de per­ci­bir a los Abo­ga­dos y Pro­cu­ra­do­res por su ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal re­sul­ta­rán del nú­me­ro de “Jus” que a con­ti­nua­ción se de­ta­lla: I - RE­TRI­BU­CION MI­NI­MOS EN ASUN­TOS JU­DI­CIA­LES NO SUP­CEP­TI­BLES DE APRE­CIA­CION PE­CU­NIA­RIA… II - RE­TRI­BU­CION MI­NI­MOS POR LA LA­BOR EX­TRA­JU­DI­CIAL 1. 11. Por gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos de es­tu­dio pa­ra ini­cia­ción de jui­cios (fo­to­co­pia­s, abrir apor­tes de co­le­gio, etc.) 1 “Jus”.

Tam­bién se­ña­la­mos que se­ría opor­tuno se­ña­lar que el Me­dia­dor re­ci­ba en for­ma di­rec­ta di­ne­ro u otros bien­es, que de­ban ser im­pu­ta­dos a su Re­tri­bu­ció­n, Gas­tos de Ini­cio o No­ti­fi­ca­cio­nes, por par­te de las par­tes, de­be­rá ex­ten­der re­ci­bo que con­ten­drá las si­guien­tes enun­cia­cio­nes es­en­cia­le­s:

a. Ape­lli­do, nom­bre, di­rec­ción y ma­trí­cu­la res­pec­ti­va del pro­fe­sio­nal otor­gan­te.

b. Ape­lli­do, nom­bre o ra­zón so­cial de quie­nes efec­túan el pa­go o a nom­bre de quien se efec­túa el pa­go.

c. Ca­rá­tu­la, Juz­ga­do y De­par­ta­men­to Ju­di­cial de ra­di­ca­ció­n, ob­je­to del pa­go, o enun­cia­ción del asun­to ex­tra­ju­di­cial que mo­ti­vó la in­ter­ven­ción del pro­fe­sio­na­l.

d. Ru­bro al que se im­pu­ta el pa­go (Re­tri­bu­ció­n, ca­pi­ta­l, in­te­re­ses, gas­tos de es­tu­dio, gas­tos causí­di­co­s, gas­tos por di­li­gen­cia­mien­tos ex­tra­ju­di­cia­le­s).

e. Fe­cha y mon­to de pa­go, con acla­ra­ción de si es par­cial o to­ta­l.

f. Fir­ma y se­llo acla­ra­to­rio del pro­fe­sio­na­l.

*9 Se in­cor­po­ra for­mas de trans­for­mar en de­ter­mi­na­dos las Me­dia­cio­nes que de­cla­ran sin mon­to, a efec­tos de dar cum­pli­mien­to a el ar­t. 330 del CP­CC de nues­tra pro­vin­cia, y en con­cor­dan­cia con la me­to­do­lo­gía uti­li­za­da por la Ley 8904.

*10 Fi­ja­mos la pau­ta que en­ten­de­mos de­be­ría es­tar apli­cán­do­se, ya que es­tas ac­cio­nes de eje­cu­ción es­ta efec­tua­da por abo­ga­dos en cau­sa pro­pia. Y Es­ta­rá exen­ta del pa­go de to­do gra­va­men fis­ca­l, es­to no es una eva­sión fis­cal sino di­fe­rir la mis­ma pa­ra cuan­do el res­pon­sa­ble de cos­tas de­ba ha­cer­las efec­ti­va­s, siem­pre con ba­se en el he­cho que la re­tri­bu­ción del Abo­ga­do Me­dia­dor tie­ne ca­rác­ter ali­men­ta­rio.

*11 Si bien es­ta en­ten­di­da en la Ley y el De­cre­to es­ta obli­ga­ció­n, su ex­pre­sa in­cor­po­ra­ción des­alien­ta dis­cu­sio­nes so­bre el mis­mo te­ma, por tan­to, en­ten­de­mos que es con­ve­nien­te su in­cor­po­ra­ció­n.

*12 Es­ta obli­ga­ción ac­túa co­mo un de­re­cho en de­fen­sa de la re­tri­bu­ción del me­dia­do­r, si bien por ana­lo­gía se de­be apli­car la ley 5177 y en­ten­der­se es­te ho­no­ra­rio ajeno a la par­te be­ne­fi­cia­da, ha si­do dis­cu­ti­do por lo cual lo in­cor­po­ra­mo­s.

DI­SI­DEN­CIAS Y OB­SER­VA­CIO­NES:

Se in­for­man las di­si­den­cias y ob­ser­va­cio­nes pre­sen­ta­das por co­le­gas con­cu­rren­tes al En­cuen­tro, las cua­les se trans­cri­ben a con­ti­nua­ció­n:

  1. La Dra. Ma­bel G. Cor­do­va, LZ 061, plan­teo su di­si­den­cia con re­fe­ren­cia al pá­rra­fo que de­cía “En nin­gún ca­so, la RE­TRI­BU­CION fi­ja­do po­drá ser in­fe­rior a dos (2) "Jus", cual­quie­ra sea el trá­mi­te de me­dia­ción en que se ha­ya ac­tua­do­”, ella pro­pu­so apli­car el mí­ni­mo que pro­po­ne el pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción de la Ley 8904, que tie­ne hoy apro­ba­ción del Sena­do Pro­vin­cia­l.
  2. La mis­ma ob­ser­va­ción la plan­teo la Dra, Ca­ta­li­na Lo­fra­no, quien tam­bién agre­go otra con re­fe­ren­cia so­bre el pro­yec­to; la mis­ma es­ta re­fe­ría al he­cho cuan­do el pro­yec­to ha­bla de la in­ter­ven­ción de 2 me­dia­do­res, agre­gan­do al mis­mo un pá­rra­fo que de­be­ría de­ci­r; “Cuan­do en una Me­dia­ción in­ter­ven­ga más de un Abo­ga­do Me­dia­do­r… “ la Dra. Lo­frano agre­ga­ría “de una mis­ma ju­ris­dic­ció­n”.
  3. La Dra. Sil­vi­na Cais­son rea­li­zó la si­guien­te ob­ser­va­ció­n: “La re­tri­bu­ción del me­dia­dor nun­ca po­drá ser in­fe­rior a 5 ius, pues­to que la re­tri­bu­ción mí­ni­ma de un abo­ga­do sin es­pe­cia­li­za­ción es de 4 ius y 2) En los ca­sos que el nú­me­ro de re­qui­ren­tes y re­que­ri­dos y/o ter­ce­ros su­pe­re los 10 in­ter­vi­nien­tes en la me­dia­ció­n, sin con­tar los abo­ga­dos de par­te, se adi­cio­na­ra 1 Jus por ca­da in­ter­vi­nien­te ex­tra co­mo par­te a par­tir del dé­ci­mo pri­me­ro en con­cep­to de gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vo­s.”

Las ob­ser­va­cio­nes rea­li­za­das no cam­bian el fon­do ni el es­píri­tu del pro­yec­to, pe­ro en ho­nor al tra­ba­jo de­sa­rro­lla­do en­ten­de­mos que es ne­ce­sa­rio de­jar­las cons­ta­r.

COMISION II: PRESCRIPCION Y CADUCIDAD:

Análisis comparativo de la Ley 13.951 y el Código Civil y Comercial.-

La la­bor de la Co­mi­sión de Pres­crip­ción y Ca­du­ci­dad de­sa­rro­lla­da en el VI En­cuen­tro de Me­dia­do­res de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res se fo­ca­li­zó en el aná­li­sis de la contra­dic­ción res­pec­to del mo­do de sus­pen­der la pres­crip­ción exis­ten­te en­tre la ley 13951 y su de­cre­to re­gla­men­ta­rio y las nor­mas vi­gen­tes, a par­tir de la san­ción del Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ció­n, y pro­po­ner su di­vul­ga­ció­n.

El con­cep­to ju­rí­di­co del ins­ti­tu­to de la pres­crip­ción con­sis­te en la for­ma­li­za­ción de una si­tua­ción de he­cho por el pa­so del tiem­po, lo que pro­du­ce la ad­qui­si­ción o la ex­tin­ción del de­re­cho de ejer­cer una ac­ción o un de­re­cho.

El Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial plan­tea que “No es vá­li­do nin­gún pac­to que de­ter­mi­ne re­glas dis­tin­tas a las fi­ja­das por la ley (ar­t. 2533). Se de­ter­mi­na la re­gla de que to­das las ac­cio­nes son pres­crip­ti­ble­s, sal­vo dis­po­si­ción ex­pre­sa en con­tra­rio. A lo lar­go del ar­ti­cu­la­do del Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial se en­cuen­tran nor­mas que fi­jan es­tas ex­cep­cio­nes (v.­g. ac­ción pa­ra per­se­guir la de­cla­ra­ción de una nu­li­dad ab­so­lu­ta, ar­tícu­lo 387). 5.- El Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial no aco­ge la ca­te­go­ría de obli­ga­cio­nes na­tu­ra­le­s, re­gu­la­da en el Có­di­go de Vé­lez de ma­ne­ra de­ta­lla­da. Sin em­bar­go de­ter­mi­na la mis­ma re­gla del Có­di­go de­ro­ga­do: el pa­go es­pon­tá­neo de una obli­ga­ción pres­crip­ta no es re­pe­ti­ble. 6.- En ma­te­ria de mo­di­fi­ca­ción de los pla­zos de pres­crip­ción por una ley pos­te­rio­r, el ar­tícu­lo 2537 fi­ja la re­gla que el nue­vo pla­zo de­be com­pu­tar­se des­de la vi­gen­cia de la nue­va le­y, y que de­be apli­car­se siem­pre que el nue­vo pla­zo, así com­pu­ta­do, sea me­nor al vi­gen­te al mo­men­to de la mo­di­fi­ca­ció­n. La re­gla es que siem­pre se apli­ca el pla­zo de pres­crip­ción que, en el ca­so con­cre­to, ven­za pri­me­ro­”(­tex­to de La pres­crip­ción li­be­ra­to­ria en el Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ción de Jo­sé Fer­nan­do Már­que­z).-

El CCC dis­tin­gue en los ar­tícu­los 2539 y 2544 la di­fe­ren­cia en­tre sus­pen­sión e in­te­rrup­ción de la pres­crip­ció­n, en­ten­dién­do­se que la pri­me­ra de­tie­ne el cóm­pu­to del tiem­po por el lap­so que du­ra pe­ro apro­ve­cha el pe­río­do trans­cu­rri­do has­ta que ella co­men­zó; en tan­to que la in­te­rrup­ción tie­ne por efec­to te­ner por no su­ce­di­do el lap­so que la pre­ce­de e ini­ciar un nue­vo pla­zo.

La ley de me­dia­ción 13951 de­li­neó en su ar­tícu­lo 40 con­cep­tos so­bre pres­crip­ció­n, re­gla­men­tán­do­los en el de­cre­to 2530 en su ar­tícu­lo 31, con­for­me los cri­te­rios vi­gen­tes so­bre la ma­te­ria al mo­men­to de su san­ción y que trans­cri­bi­mos a con­ti­nua­ció­n.

Ar­t. 40 ley 13951: La me­dia­ción obli­ga­to­ria pre­ju­di­cial ten­drá ca­rác­ter de inti­ma­ción con los efec­tos pre­vis­tos en el se­gun­do pá­rra­fo del art 3986 del Có­di­go Ci­vi­l.

Ar­t. 31 del De­cre­to 2530/10: Ti­tu­la­do Sus­pen­sión de la pres­crip­ción re­za que la sus­pen­sión de la pres­crip­ción li­be­ra­to­ria en los tér­mi­nos y con los efec­tos pre­vis­tos en el 2do. Pá­rra­fo en el ar­tícu­lo 3986 del Có­di­go Ci­vi­l, se cuen­tan des­de que el re­cla­man­te for­ma­li­za su pre­ten­sión an­te la Re­cep­to­ría Ge­ne­ral de Ex­pe­dien­tes o juz­ga­do des­cen­tra­li­za­do y ope­ra contra to­dos los re­que­ri­do­s.

Con la san­ción del nue­vo CCC se mo­di­fi­ca los prin­ci­pios enun­cia­dos pre­ce­den­te­men­te y en el art 2542 se pres­cri­be la sus­pen­sión por pe­di­do de me­dia­ción que su­ce­de cuan­do el cur­so de la pres­crip­ción se sus­pen­de des­de la ex­pe­di­ción por me­dio fe­ha­cien­te de la co­mu­ni­ca­ción de la fe­cha de la au­dien­cia de me­dia­ción o des­de su ce­le­bra­ció­n, lo que ocu­rra pri­me­ro, y que el pla­zo de pres­crip­ción se rea­nu­da a par­tir de los vein­te días con­ta­dos des­de el mo­men­to en que el ac­ta de cie­rre del pro­ce­di­mien­to de me­dia­ción se en­cuen­tre a dis­po­si­ción de las par­tes.

Di­cho es­to, po­dría­mos con­cluir que evi­den­cia­mos una contra­dic­ción en­tre am­bos plexos nor­ma­ti­vo­s, en tan­to los di­fe­ren­tes pun­tos de par­ti­da in­di­ca­dos por la nor­ma­ti­va del de­cre­to 2530 y la ley 26994 del Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ció­n, res­pec­to del ini­cio de la sus­pen­sión de la pres­crip­ción por me­dia­ció­n.

Contra­dic­ción que se re­sol­ve­ría en prin­ci­pio por apli­ca­ción de la pree­mi­nen­cia de la ley so­bre el de­cre­to y del Có­di­go de Fon­do dic­ta­do con­for­me las fa­cul­ta­des de­le­ga­das del art 75 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­na­l, so­bre un de­cre­to pro­vin­cia­l. Por lo que po­dría­mos co­le­gir que la sus­pen­sión de la pres­crip­ción por me­dia­ción se pro­du­ci­ría con la ex­pe­di­ción de la no­ti­fi­ca­ción fe­ha­cien­te de la fe­cha de au­dien­cia, o ce­le­bra­ción de la mis­ma lo que ocu­rra pri­me­ro, sin per­mi­tir en prin­ci­pio otra in­ter­pre­ta­ció­n, sal­vo la crea­ción ju­ris­pru­den­cial que po­dría sur­gir de los plan­teos res­pec­to de la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las nor­ma­ti­vas pro­ce­sa­les in­cor­po­ra­das al Có­di­go de fon­do.

Que con res­pec­to al pla­zo de pres­crip­ción pa­ra la eje­cu­ción de los ho­no­ra­rios el CCC en el ar­t. 2558 se­ña­la que el trans­cur­so del pla­zo pa­ra re­cla­mar­los por ser­vi­cios que han si­do pres­ta­dos en pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­le­s, ar­bi­tra­les o de me­dia­ció­n, co­mien­za a co­rrer des­de que ven­ce el pla­zo fi­ja­do en re­so­lu­ción fir­me que los re­gu­la; si no re­gu­la pla­zo, des­de que ad­quie­re fir­me­za.

En tal sen­ti­do en­ten­de­mos que ac­to a par­tir del cual ad­quie­re fir­me­za pa­ra co­men­zar a con­tar el pla­zo de pres­crip­ción pa­ra eje­cu­tar los ho­no­ra­rios de me­dia­ció­n, son con­for­me lo pre­vis­to en el ar­t. 27 del de­cre­to 2530, re­gla­men­ta­rio del ar­t. 31 de la ley 13.951: “pro­mo­vi­do el pro­ce­di­mien­to de me­dia­ció­n, és­te se in­te­rrum­pie­se o fra­ca­sa­re y el re­cla­man­te no ini­cia­se el jui­cio den­tro de los se­s­en­ta días co­rri­do­s, quien pro­mo­vió la me­dia­ción de­be­rá abo­nar el ade­lan­to de los ho­no­ra­rios del me­dia­dor a cuen­ta de ma­yor va­lo­r, con­tán­do­se el pla­zo a par­tir de la fe­cha de fi­na­li­za­ción de la me­dia­ció­n”.

Por lo que si ar­ti­cu­la­mos el art 2558 con el 2560 del CCC el pla­zo de pres­crip­ción pa­ra eje­cu­tar los ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les del me­dia­dor se­rá de cin­co años con­ta­dos a par­tir de los se­s­en­ta días pa­ra ini­ciar la ac­ción ju­di­cial que tie­ne el re­qui­ren­te, en ca­so que la me­dia­ción ha­ya si­do ce­rra­da sin acuer­do, por in­com­pa­re­cen­cia del re­que­ri­do y/o por im­po­si­bi­li­dad de no­ti­fi­ca­ció­n. Y pa­ra el ca­so que la cau­sa se en­cuen­tre ini­cia­da, el pla­zo de cin­co años se com­pu­ta a par­tir de la fe­cha de la re­so­lu­ció­n, tran­sac­ción o sen­ten­cia fir­me que fi­je los ho­no­ra­rios del me­dia­do­r.

El te­ma de ca­du­ci­dad fue tra­ba­ja­do en la Co­mi­sión acor­dán­do­se que da­do que los pla­zos de ca­du­ci­dad son im­pues­tos por ley y la le­gis­la­ción vi­gen­te na­da ha men­cio­na­do so­bre el par­ti­cu­lar con res­pec­to a la me­dia­ción pre­ju­di­cial en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, no se pue­de avan­zar en di­cha te­má­ti­ca, re­co­no­cién­do­se só­lo que la ley 13.951 re­co­no­ce que si sor­tea­da una cau­sa pa­ra asig­nar me­dia­dor y juz­ga­do no se ini­cia­se den­tro del año, el juz­ga­do pro­ce­de­rá a la des­truc­ción del le­ga­jo, pe­ro de nin­gu­na ma­ne­ra se po­dría asi­mi­lar es­to a un pla­zo de ca­du­ci­da­d.

Pro­pues­ta:

Se su­gie­re la di­fu­sión de las mo­di­fi­ca­cio­nes in­tro­du­ci­das en el ins­ti­tu­to de la pres­crip­ción res­pec­to del ini­cio de la sus­pen­sión de la mis­ma por pe­di­do de me­dia­ció­n.

COMISION III: MENORES EN MEDIACION – MEDIACION EN MATERIA DE FAMILIA:

Análisis del art. 4 inc. 10 de la Ley 13.951 – Derechos del niño – Funciones del Asesor de Menores. Análisis de las Resoluciones 275/17 y 276/17.-

Coor­di­na­ció­n: Blan­ca Prio­tti (Bahía Blan­ca) – Gi­se­lle Sua­rez (A­ve­lla­ne­da/­La­nús) – San­dra Conti (Quil­me­s)

Los miem­bros de es­ta co­mi­sión he­mos con­sen­sua­do la si­guien­te agen­da de tra­ba­jo te­nien­do en cuen­ta la pro­pues­ta del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor de es­te En­cuen­tro; los te­mas de in­te­rés de los Me­dia­do­res pre­sen­tes y los nue­vos emer­gen­tes en re­la­ción a la te­má­ti­ca plan­tea­da.-

1.- El Me­dia­dor y su En­cua­dre. Una Mi­ra­da Di­fe­ren­te.-

Pre­vio a co­men­zar a de­sa­rro­llar los te­mas que nos con­vo­can sur­gió el si­guien­te in­te­rro­gan­te: ¿Có­mo nos ve­mos los Me­dia­do­res y có­mo nos pen­sa­mos en el en­cua­dre en el que se de­sa­rro­lla nues­tra ta­rea co­ti­dia­na? Irre­me­dia­ble­men­te nos lle­vó a otro in­te­rro­gan­te: ¿Có­mo nos ven a los Me­dia­do­res hoy en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res?

Mu­cho po­dría­mos de­cir so­bre la ima­gen que te­ne­mos de no­so­tros mis­mos y mu­cho po­dría­mos es­pe­cu­lar so­bre la ima­gen que cree­mos que los de­más tie­nen de no­so­tros y de nues­tra ta­rea. Pe­ro pre­fe­ri­mos re­pen­sar es­te plan­teo y pre­gun­tar­nos en­ton­ces có­mo que­re­mos que nos vean a los Me­dia­do­res bo­naeren­ses.

Los Me­dia­do­res so­mos ope­ra­do­res de con­flic­to­s; pe­ro no so­mos los úni­cos ope­ra­do­res. Es­ta­mos in­mer­sos en un en­cua­dre que nos de­fi­ne y que es­tá da­do no só­lo por la nor­ma que ri­ge nues­tra la­bo­r; sino tam­bién por otros ac­to­res que di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te atra­vie­san el de­sa­rro­llo de nues­tro ro­l. Ac­to­res al­gu­nos que nos an­te­ce­den y que han te­ni­do y tie­nen que in­cor­po­rar­nos a sus pro­pios en­cua­dres.

La Me­dia­ción co­mo Me­dio de Re­so­lu­ción Al­ter­na­ti­va de Con­flic­tos fa­ci­li­ta el diá­lo­go en­tre las par­tes. El Me­dia­dor co­mo di­rec­tor del pro­ce­so, es aquel q in­ter­vie­ne im­par­cial­men­te pa­ra lo­grar­lo. Aho­ra, den­tro de la es­truc­tu­ra ju­di­cia­l, la Me­dia­ción Pre­via Obli­ga­to­ria, ade­más de te­ner es­te fin en si mis­ma, vie­ne a con­tri­buir con los me­ca­nis­mos clá­si­cos del jus­ti­cia­ble a los efec­tos de tra­ba­jar man­co­mu­na­da­men­te con el sis­te­ma, pa­ra una so­lu­ción más in­me­dia­ta y sen­ci­lla de cues­tio­nes que pue­den evi­tar el dis­pen­dio in­ne­ce­sa­rio de tiem­po y fon­do­s, que de­ben des­ti­nar­se a cues­tio­nes en las que la in­ter­ven­ción del Po­der Ju­di­cial de­vie­ne ine­vi­ta­ble y en las que re­sul­ta es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio que des­plie­gue to­da su es­truc­tu­ra. Se­ría fa­vo­ra­ble en es­te sen­ti­do que los jue­ces y fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia re­va­lo­ri­cen los be­ne­fi­cios de la Me­dia­ción co­mo una he­rra­mien­ta más pa­ra el ac­ce­so a la jus­ti­cia y la co­-­cons­truc­ción de una so­cie­dad más pa­cí­fi­ca y dia­lo­gan­te.

Pa­ra el lo­gro de es­tos al­truis­tas ob­je­ti­vos es ne­ce­sa­rio con­tar con el res­pal­do ins­ti­tu­cio­na­l. Es por ello que so­li­ci­ta­mos a nues­tra má­xi­ma au­to­ri­dad pro­vin­cial que acom­pa­ñe es­te pro­ce­so pa­ra que la Me­dia­ción eche raíces en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, sien­do in­dis­pen­sa­ble di­fun­dir sus be­ne­fi­cios y ar­bi­trar los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra im­pul­sar y po­ten­ciar es­te mé­to­do pa­cí­fi­co de re­so­lu­ción de con­flic­to­s.-

2.- Los Me­no­res y la Me­dia­ció­n. In­ter­pre­ta­ción de la Nor­ma.-

La Ley 13951 con­tem­pla den­tro de las ma­te­rias me­dia­ble­s, aque­llas cu­yo ob­je­to sea ma­te­ria dis­po­ni­ble por los par­ti­cu­la­res. A su ve­z, el ar­t. 2 es­ta­ble­ce con ca­rác­ter obli­ga­to­rio la me­dia­ción pre­via a to­do jui­cio con las ex­clu­sio­nes del ar­t. 4; ex­clu­sio­nes que son de ca­rác­ter ta­xa­ti­vo­.-

En ese mar­co, el in­c. 10 de di­cho ar­tícu­lo ex­clu­ye ex­pre­sa­men­te a las ac­cio­nes pro­mo­vi­das por me­no­res que re­quie­ran la in­ter­ven­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Es­te ar­tícu­lo es una ex­cep­ción a la re­gla. Pro­mo­vi­da, sig­ni­fi­ca “ Ini­cia­da por el me­no­r, per se”.-

Pa­ra com­pren­der es­te con­cep­to, por un la­do de­be­mos dis­tin­guir la ac­ción que es pro­mo­vi­da por un me­no­r, de aque­lla que se pro­mue­ve “en re­pre­sen­ta­ción de un me­no­r”.

En el ca­so de los me­no­res, la re­pre­sen­ta­ción es ejer­ci­da por sus re­pre­sen­tan­tes na­tu­ra­les -es de­cir sus pa­dres-, y/o en su de­fec­to por un re­pre­sen­tan­te le­ga­l.

La­men­ta­ble­men­te es­te ar­tícu­lo ha si­do ob­je­to de in­ter­pre­ta­cio­nes erró­neas tan­to en se­de ju­di­cial co­mo ex­tra­ju­di­cia­l, de­jan­do afue­ra del ám­bi­to de la Me­dia­ción a quie­nes na­tu­ral y/o le­gal­men­te ejer­cen la re­pre­sen­ta­ción de me­no­res.-

De­be con­tem­plar­se que el ar­t. 646 in­c. f del CCC im­po­ne a los pro­ge­ni­to­res de­be­res res­pec­to del pa­tri­mo­nio de sus hi­jos en ejer­ci­cio de cu­ya fa­cul­tad pue­den ini­ciar ac­cio­nes le­ga­le­s; nor­ma que se com­ple­men­ta con el ar­t. 26 que es­ta­ble­ce que “La per­so­na me­nor de edad ejer­ce sus de­re­chos a tra­vés de sus re­pre­sen­tan­tes le­ga­le­s” (Se­gún C.C y C de la Na­ción co­men­ta­do T. I Ri­car­do Lo­ren­ze­tti. Ru­bin­zal Cul­zo­ni. Pa­g. 114 y ss).; y con el ar­t. 100 que re­za que “Las per­so­nas in­ca­pa­ces ejer­cen por me­dio de sus re­pre­sen­tan­tes los de­re­chos que no pue­den ejer­cer por si”.-

Del jue­go de los ar­ts. 4 in­c. 10 de la Ley 13951; 646 in­c. f y 103 del CCC po­de­mos de­du­cir que las cau­sas que­dan ex­clui­das del pro­ce­so de Me­dia­ción cuan­do son pro­mo­vi­das por un me­nor que exi­ge que la ac­tua­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sea de ca­rác­ter prin­ci­pal por au­sen­cia, ca­ren­cia o inac­ción de los re­pre­sen­tan­tes le­ga­le­s.

Por el con­tra­rio, cuan­do la ac­ción es pro­mo­vi­da por los re­pre­sen­tan­tes le­ga­les del me­nor y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co in­ter­vie­ne com­ple­men­tan­do esa re­pre­sen­ta­ción le­ga­l, no que­da en­cua­dra­da den­tro de la ex­clu­sión pre­vis­ta en la nor­ma en aná­li­sis.-

Por otro la­do, y pa­ra una co­rrec­ta in­ter­pre­ta­ción de la nor­ma, es in­dis­pen­sa­ble co­no­cer que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tie­ne dis­tin­tos ni­ve­les de in­ter­ven­ció­n.-

El ar­t. 103 del Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial es­ta­ble­ce que la ac­tua­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pue­de ser prin­ci­pal o com­ple­men­ta­ria.-

Es com­ple­men­ta­ria en to­dos los pro­ce­sos en los que es­tén in­vo­lu­cra­dos los in­te­re­ses de me­no­res e in­ca­pa­ce­s.-

Es prin­ci­pal en los si­guien­tes ca­so­s: 1) cuan­do es­tan­do com­pro­me­ti­dos los de­re­chos de los re­pre­sen­ta­dos hay inac­ción de los re­pre­sen­tan­tes; 2) cuan­do a tra­vés del pro­ce­so se pre­ten­de exi­gir a los re­pre­sen­tan­tes el cum­pli­mien­to de sus de­be­res; es de­ci­r, cuan­do el me­nor ac­cio­na “contra” los re­pre­sen­tan­tes; 3) cuan­do no exis­ten re­pre­sen­tan­tes le­ga­le­s.-

A su ve­z, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­be ac­tuar en el ám­bi­to ex­tra­ju­di­cia­l, siem­pre que es­tén com­pro­me­ti­dos los de­re­chos so­cia­le­s, eco­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les de los me­no­res o in­ca­pa­ces en ca­sos de au­sen­cia, ca­ren­cia o inac­ción de los re­pre­sen­tan­tes le­ga­le­s.-

Am­plian­do es­te aná­li­sis po­de­mos ci­tar ju­ris­pru­den­cia que ha con­clui­do que “…. los ar­t. 4 y 5 de la ley 13.951 re­gla­men­tan aque­llos te­mas que es­tán ex­cep­tua­dos de la le­y; im­por­tan­do se­ña­lar en es­te pun­to que no es lo mis­mo de­cir que es­tán “ex­cep­tua­do­s” a de­cir que no son me­dia­ble­s…” y en­ten­dien­do que “… el sen­ti­do e in­ter­pre­ta­ción que de­be dar­se al ar­t.4 apun­ta a cues­tio­nes in­dis­po­ni­ble­s, to­da vez que los con­flic­tos me­dia­bles son so­lo aque­llos en que la ma­te­ria es dis­po­ni­ble pa­ra los jus­ti­cia­ble­s) ar­t. 1. De­c. Re­g. 2530/10 Ley 13.951)…” con­clu­yen­do en un to­do de acuer­do con la lí­nea in­ter­pre­ta­ti­va que ex­po­ne­mos y en re­fe­ren­cia a un fa­llo de la Sa­la Ter­ce­ra de la Cá­ma­ra de La Pla­ta (cau­sa 115.406), que “ … la ac­ción … que in­coan los pa­dres en re­pre­sen­ta­ción de sus hi­jos me­no­res, es una ac­ción dis­tin­ta de las pre­vis­tas en el ci­ta­do ar­t. 4°in­c. 10 de la ley 13.951. Es­tas úl­ti­mas las ejer­ce el me­no­r, con la in­ter­ven­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y no se en­cuen­tran so­me­ti­das a la me­dia­ción pre­via obli­ga­to­ria …” Li­bro S- 73 Exp­te. Nº 28992. Jui­cio: BE­NI­TEZ DA­NIE­LA PAO­LA Y OTRO­/A C/ PRA­TO OS­VAL­DO DA­VID S/­DA­ÑOS Y PER­J.AU­TO­M. C/­LE­S. O MUER­TE (EX­C.ES­TA­DO­).- Fa­llo de Cá­ma­ra de Mer­ce­des- Me­no­res ar­t. 4 ley 13.951.- (El su­bra­ya­do nos per­te­ne­ce).-

Lo que ocu­rre en la prác­ti­ca es que si el mi­nis­te­rio pu­bli­co to­ma co­no­ci­mien­to en el ex­pe­dien­te ju­di­cial con pos­te­rio­ri­dad a la rea­li­za­ción de cier­tos ac­tos efec­tua­dos sin su in­ter­ven­ció­n, sien­do que to­dos ellos han si­do fa­vo­ra­bles pa­ra la pro­se­cu­ción de las ac­tua­cio­nes y pa­ra el in­te­rés de la per­so­na a quien de­ba re­pre­sen­ta­r, su in­ter­ven­ción pos­te­rior con­va­li­da por efec­to del ar­t. 388 del C.­C. y C. to­dos los ac­tos an­te­rio­res y fa­vo­ra­bles o al me­nos no per­ju­di­cia­les pa­ra la par­te por quien in­ter­vie­ne.

Co­mo con­clu­sión afir­ma­mos que las ma­te­rias dis­po­ni­bles son me­dia­ble­s, in­de­pen­dien­te­men­te de que exis­tan o no me­no­res in­vo­lu­cra­dos en las mis­ma­s; y que las ac­cio­nes por la que se re­cla­men de­re­chos de me­no­res, a tra­vés de sus re­pre­sen­tan­tes na­tu­ra­les y/o le­ga­les en ejer­ci­cio de la re­pre­sen­ta­ción prin­ci­pal que ejer­cen; y con la in­ter­ven­ción com­ple­men­ta­ria del Mi­nis­te­rio Pu­bli­co - an­te­rio­r, si­mul­tá­nea o pos­te­rior a la Me­dia­ció­n-, no se en­cuen­tran com­pren­di­das den­tro de las ex­clu­sio­nes pre­vis­tas por el ar­t. 4 de la Ley de Me­dia­ción Pre­via Obli­ga­to­ria y de­ben ser so­me­ti­das al pro­ce­so de Me­dia­ció­n.-

3.- Las Ma­te­rias del Fue­ro de Fa­mi­lia. Ca­pa­ci­ta­ció­n.-

Des­de la im­ple­men­ta­ción de la Me­dia­ción en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res en el año 2012, los Me­dia­do­res he­mos im­pul­sa­do por dis­tin­tos ca­na­les no só­lo la am­plia­ción de los te­mas so­me­ti­dos a Me­dia­ción sino tam­bién la in­cor­po­ra­ción de aque­llas ma­te­rias que no ha­bían si­do ex­pre­sa­men­te ex­cluí­das por la Le­y.

Por otro la­do, la re­for­ma del Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ción ha exi­gi­do la ade­cua­ción de las nor­mas re­la­cio­na­das con el ac­cio­nar de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.-

En es­te mar­co y a tra­vés de la Re­so­lu­ción 824/2015, la Su­pre­ma Cor­te creó una co­mi­sión de tra­ba­jo cu­yo ob­je­to fue el de im­ple­men­tar ac­cio­nes ten­dien­tes a ac­tua­li­za­r, in­ter­pre­ta­r, re­fle­xio­na­r, es­tu­diar y mo­di­fi­car (e­ven­tual­men­te), los acuer­dos y re­so­lu­cio­nes que fue­ra ne­ce­sa­rio­.-

Es­ta co­mi­sión de­tec­tó la ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar el lis­ta­do de ma­te­rias de los fue­ros Ci­vi­l, Co­mer­cial y de Fa­mi­lia con­tem­pla­dos en el anexo II del Acuer­do 3397, a la luz de los cam­bios ge­ne­ra­dos por el nue­vo Có­di­go de fon­do.

El in­for­me que ele­vó es­ta co­mi­sió­n, pro­vo­có el dic­ta­do de la Re­so­lu­ción N° 3766 de fe­cha 15 de ju­lio de 2015 por la cual la SC­J­BA, en el ejer­ci­cio de sus atri­bu­cio­nes y re­co­no­cien­do el con­te­ni­do y fun­da­men­tos del in­for­me de re­fe­ren­cia, no só­lo ad­mi­tió la ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar los lis­ta­dos de las ma­te­rias de los dis­tin­tos fue­ros sino que ade­más ad­vir­tió que co­mo con­se­cuen­cia de di­cha mo­di­fi­ca­ció­n, co­rres­pon­día asi­mis­mo mo­di­fi­car “ … el “Lis­ta­do de ma­te­rias su­je­tas a me­dia­ción pre­ju­di­cial obli­ga­to­ria…” pre­vis­to en el “… Anexo “A” del Acuer­do 3585”.-

Es así que el Anexo A de la pre­sen­te Re­so­lu­ción N° 3766 que nos ocu­pa, enu­me­ra las ma­te­rias del fue­ro de fa­mi­lia que que­dan exen­tas de la MPO. De allí que las ma­te­rias no in­clui­das en es­te lis­ta­do de­bían ser so­me­ti­das al ré­gi­men de la Me­dia­ción Pre­via Obli­ga­to­ria, ar­bi­tran­do la Cor­te los me­dios pa­ra que en di­chas ma­te­rias se sor­tea­ra la in­ter­ven­ción de un Me­dia­dor a tra­vés de las RGE.-

En es­te con­tex­to fue que al­gu­nos co­le­gas de la pro­vin­cia fue­ron sor­tea­dos pa­ra in­ter­ve­nir en es­tas ma­te­rias en su ca­li­dad de Me­dia­do­res.-

Im­pre­vis­ta­men­te, el 19 de agos­to de 2015 (un mes des­pués de la re­so­lu­ción an­te­rio­r), la mis­ma Cor­te dic­ta el Acuer­do N° 3769, mo­ti­va­do por una pre­sen­ta­ción que for­ma­li­za­ron “ … abo­ga­dos de la ma­trí­cu­la, Jue­ces de Fa­mi­lia del De­par­ta­men­to Ju­di­cial Mo­rón y la Se­ño­ra Pro­cu­ra­do­ra Ge­ne­ral …”; y por la cual de­ci­de en su ar­tícu­lo pri­me­ro, “ … Sus­pen­der la apli­ca­ción del Acuer­do N° 3585, tex­to se­gún Acuer­do 3766, úni­ca­men­te res­pec­to de las cau­sas que se ini­cien en el Fue­ro de Fa­mi­lia, has­ta tan­to se re­suel­van las cues­tio­nes plan­tea­da­s…”. ¿El fun­da­men­to de es­ta de­ci­sió­n?: “… pro­ce­der a un aná­li­sis por­me­no­ri­za­do de las pre­sen­ta­cio­nes y de las aris­tas que la te­má­ti­ca con­lle­va, te­nien­do en cuen­ta que los de­re­chos pre­ten­sa­men­te com­pro­me­ti­dos e in­vo­ca­dos por los pe­ti­cio­na­rios po­drían afec­tar el in­te­rés pú­bli­co, co­mo así tam­bién el de los par­ti­cu­la­res in­vo­lu­cra­do­s… ”.-

En re­su­mi­das cuen­ta­s, la Cor­te sus­pen­de la me­dia­ción fa­mi­liar so pre­tex­to de es­tu­diar y ana­li­zar cues­tio­nes que ya ha­bían si­do es­tu­dia­das y ana­li­za­das por una co­mi­sión ad-ho­c.-

Al día de hoy la SC­JB no se ha ex­pe­di­do so­bre es­te te­ma y la me­dia­ción en ma­te­rias de fa­mi­lia con­ti­núa sus­pen­di­da des­de el 19 de agos­to de 2015.

En es­te es­ta­do de co­sas sor­pren­de que la DPMARC en dis­tin­tos ám­bi­tos ven­ga anun­cian­do la pron­ta “am­plia­ción de la Me­dia­ción a los te­mas de fa­mi­lia” cuan­do en rea­li­dad la im­ple­men­ta­ción ya se efec­ti­vi­zó. No es ne­ce­sa­rio vol­ver a im­ple­men­tar­la; lo que res­ta es que la Cor­te se ex­pi­da so­bre la sus­pen­sión que opor­tu­na­men­te de­ci­dió­.-

Aho­ra bien al día de ho­y, no só­lo no se co­no­ce cuán­to tiem­po más ne­ce­si­ta­rá la Cor­te pa­ra de­ci­dir so­bre es­te te­ma; sino que tam­po­co sa­be­mos cuál va a ser el te­nor de esa de­ci­sió­n.-

Sin em­bar­go, la DPMARC ha dic­ta­do el día 30 de Mar­zo de es­te año dos dis­po­si­cio­nes: la N° 275/17 y la N° 276/17.

A tra­vés de la pri­me­ra dis­po­si­ció­n, la DP en uso de las fa­cul­ta­des que le con­fie­ren los ar­ts. 30 de la Ley 13951 y 21 del De­c. Re­g. 2530/10, ho­mo­lo­ga el “Pro­gra­ma de Es­pe­cia­li­za­ción en Me­dia­ción Fa­mi­lia­r” que se­rá de ca­rác­ter obli­ga­to­rio pa­ra to­dos aque­llos Me­dia­do­res que pre­ten­dan me­diar en es­te cam­po, con una car­ga ho­ra­ria de 60 ho­ra­s.

Por su la­do, la se­gun­da de las dis­po­si­cio­nes ci­ta­das ad­mi­te ex­cep­cio­nes (to­ta­les o par­cia­le­s) a es­ta ca­pa­ci­ta­ció­n, me­dian­te la acre­di­ta­ción de de­ter­mi­na­da for­ma­ción pre­via.

El aná­li­sis de es­tas dos dis­po­si­cio­nes y el con­tex­to en que se dic­tan, nos ge­ne­ra las si­guien­tes re­fle­xio­nes en re­la­ción a los tiem­pos que im­po­ne la nor­ma; a la car­ga ho­ra­ria que pre­vé; y al con­te­ni­do del pro­gra­ma.

En lo que ha­ce a los tiem­pos que im­po­ne la nor­ma, ad­ver­ti­mos que:

1.­La DP nos im­po­ne ca­pa­ci­tar­nos pa­ra tra­ba­jar en un ám­bi­to res­pec­to del cual la Cor­te no só­lo no se ha ex­pe­di­do, sino que es im­po­si­ble pre­ver el re­sul­ta­do de esa de­ci­sió­n;

2.­La DP dic­ta la re­so­lu­ción con fe­cha 30 de mar­zo y al día de hoy (7 de abri­l), no ha si­do ofi­cial­men­te no­ti­fi­ca­da. Sin em­bar­go, el ini­cio de su de­sa­rro­llo es­tá pre­vis­to pa­ra es­te mis­mo mes en cur­so (ar­t.3 in­c. a Dis­p.275/17).

3.­La dis­po­si­ción ad­mi­te ex­cep­cio­nes a la ca­pa­ci­ta­ció­n, pre­via acre­di­ta­ción de an­te­ce­den­tes. La pre­gun­ta es: te­nien­do en cuen­ta la fe­cha de ini­cio de la ca­pa­ci­ta­ció­n, ¿En qué tiem­po los Me­dia­do­res po­dría­mos ini­ciar el trá­mi­te de ex­cep­ción y es­pe­rar su re­so­lu­ció­n?

En lo que ha­ce a la car­ga ho­ra­ria coin­ci­di­mos en que la ca­pa­ci­ta­ción pre­vis­ta de 60 ho­ras a de­sa­rro­llar­se du­ran­te 5 me­s­es, nos re­sul­ta a to­das lu­ces ex­ce­si­va. Má­xi­me si se tie­ne en cuen­ta que los Me­dia­do­res de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res he­mos si­do for­ma­dos con un ni­vel de ex­ce­len­cia, tal co­mo las mis­mas au­to­ri­da­des lo han re­co­no­ci­do en dis­tin­tos ám­bi­to­s; que la for­ma­ción re­ci­bi­da (tan­to la teo­ría co­mo la prác­ti­ca), se ha ba­sa­do ca­si en su to­ta­li­dad en te­má­ti­cas del ám­bi­to de la pro­ble­má­ti­ca fa­mi­lia­r; y que se nos ha im­pues­to por ley una ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua de 30 ho­ras anua­les que de­be­mos cum­plir co­mo re­qui­si­to pa­ra man­te­ner ac­ti­va nues­tra ma­trí­cu­la. A ello hay que agre­gar la car­ga eco­nó­mi­ca que im­pli­ca una ca­pa­ci­ta­ción de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas (no só­lo por el cos­to del cur­so en si mis­mo, sino por el gas­to en ma­te­ria­l, tras­la­do­s, etc que im­pli­ca un cur­so de es­ta en­ver­ga­du­ra; y por el tiem­po ma­te­rial que nos in­su­mi­ría y que se tra­du­ce en pér­di­da de ho­ras rea­les de nues­tro tra­ba­jo­.-

Tam­bièn ca­bría pre­gun­tar­se la ra­zón por la que una ca­pa­ci­ta­ción pun­tual so­bre la te­má­ti­ca de Fa­mi­lia tie­ne ma­yor car­ga ho­ra­ria que por ejem­plo la ca­pa­ci­ta­ción que hi­cie­ron los me­dia­do­res en los cur­sos de ac­tua­li­za­ció­n. Otra cues­tión a pen­sar es: si los Me­dia­do­res cu­ya prác­ti­ca en ca­sos de fa­mi­lia en los Cen­tros de Me­dia­ción de los Co­le­gios De­par­ta­men­ta­les fue­ron con­si­de­ra­dos ap­tos opor­tu­na­men­te pa­ra in­ter­ve­nir en di­chas me­dia­cio­nes, y su de­re­cho fue re­co­no­ci­do ex­pre­sa­men­te por el le­gis­la­do­r, la Di­rec­ción Pro­vin­cial y las en­ti­da­des for­ma­do­ras … ¿Por qué aho­ra no lo se­ría?

Es­pe­cial aná­li­sis me­re­ce el pro­gra­ma pre­vis­to pa­ra es­ta ca­pa­ci­ta­ción ya que ad­ver­ti­mos no só­lo que con­tem­pla ejes de de­re­cho bá­si­cos pa­ra el de­sa­rro­llo de nues­tra pro­fe­sión y que, a par­tir de la re­for­ma e im­ple­men­ta­ción del Nue­vo Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial he­mos ve­ni­do ana­li­zan­do sis­te­má­ti­ca­men­te; sino que la te­má­ti­ca es­pe­cí­fi­ca en te­mas de me­dia­ció­n, es la que he­mos es­tu­dia­do en nues­tra for­ma­ción ini­cial y con­ti­nua­mos pro­fun­di­zan­do du­ran­te la ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua obli­ga­to­ria. Val­ga co­mo ejem­plo de ello la ci­ta de los si­guien­tes te­ma­s: in­ter­ven­ción de ter­ce­ro­s; rol de abo­ga­dos de par­te; le­gi­ti­ma­ció­n, con­fia­bi­li­dad y cre­di­bi­li­dad del ope­ra­dor de con­flic­to­s; re­co­no­ci­mien­to, em­po­de­ra­mien­to; em­pa­tía, ma­ne­jo de emo­cio­nes; reen­cua­dre; pre­gun­tas ex­plo­ra­do­ras y cir­cu­la­res; abo­ga­do del dia­blo y agen­te de la rea­li­da­d; pre­gun­tas re­fle­xi­va­s; si­len­cio pro­ac­ti­vo; acuer­dos par­cia­le­s; etc, etc, etc. A es­to se le su­ma la cir­cuns­tan­cia de que las pa­san­tías rea­li­za­das en el cur­so de for­ma­ción ini­cia­l, se ba­sa­ron en te­mas de la pro­ble­má­ti­ca fa­mi­lia­r.-

Re­sis­te to­do aná­li­sis el con­te­ni­do del mó­du­lo 8: “La Acor­da­da 3766/2015: ma­te­rias me­dia­ble­s”; mó­du­lo al que se des­ti­na la car­ga de 5 ho­ras de cur­sa­da; co­mo tam­bién re­sis­te to­do aná­li­sis que a pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en Me­dia­ción nos “re­co­mien­den” bi­blio­gra­fía que ha si­do obli­ga­to­ria en el mar­co de nues­tra for­ma­ción (“­Me­dia­ció­n. Di­se­ño de una Prác­ti­ca” de Ca­ram y El­bau­m; “El pro­ce­so de Me­dia­ció­n” de Ch. Moore en­tre otro­s); y que a pro­fe­sio­na­les del de­re­cho nos “re­co­mien­den” bi­blio­gra­fía co­mo: Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ció­n; Con­ven­cio­nes de los De­re­chos del Ni­ño; Cons­ti­tu­ción de la Na­ción Ar­gen­ti­na; Tra­ta­dos In­ter­na­cio­na­le­s).-

Una “mi­ra­da ac­ti­va” de es­ta nue­va ca­pa­ci­ta­ción que nos im­po­ne hoy la DP nos lle­va a pen­sar que la mis­ma tie­ne un fin ne­ta­men­te re­cau­da­to­rio; ya que a las crí­ti­cas es­gri­mi­das he­mos de su­mar­le la cir­cuns­tan­cia de que los Me­dia­do­res de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res es­ta­mos “cau­ti­vo­s” de las en­ti­da­des for­ma­do­ras que en un nú­me­ro li­mi­ta­do ha ha­bi­li­ta­do la au­to­ri­dad pro­vin­cia­l.

Por to­do lo ex­pues­to so­li­ci­ta­mos a la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Mé­to­dos Al­ter­na­ti­vos de Re­so­lu­ción de Con­flic­to­s:

  1. Que de­je sin efec­to la ca­pa­ci­ta­ción pre­vis­ta en las nor­ma­ti­vas en aná­li­sis y con­tem­ple la po­si­bi­li­dad de des­ti­nar par­te de la car­ga ho­ra­ria de nues­tra ca­pa­ci­ta­ción anua­l, a te­má­ti­cas re­la­cio­na­das con la pro­ble­má­ti­ca fa­mi­liar pa­ra quie­nes de­seen tra­ba­jar en es­te ám­bi­to;
  2. Que ar­bi­tre los me­dios ne­ce­sa­rios pa­ra pe­ti­cio­nar a la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia que se ex­pi­da y re­suel­va so­bre la sus­pen­sión que ha dis­pues­to en el año 2015 pa­ra Me­dia­ción en cues­tio­nes de te­má­ti­ca fa­mi­lia­r;
  3. Sien­do que el ar­t. 11 de la Re­so­lu­ción 462/12 re­fie­re a la in­com­pa­ti­bi­li­dad en­tre el de­sem­pe­ño co­mo Di­rec­tor o Di­rec­tor Pro­vin­cial y el ejer­ci­cio co­mo Me­dia­do­r, so­li­ci­ta­mos se acla­re el in­c.1 del ar­t. 1 de la Dis­po­si­ción 276/17 en lo per­ti­nen­te;
  4. En el en­ten­di­mien­to de que los Me­dia­do­res te­ne­mos de­re­chos ad­qui­ri­dos y que nues­tra ma­trí­cu­la nos ha­bi­li­ta pa­ra en­ten­der en to­das las cues­tio­nes que es­tán pre­vis­tas en la ley 13951 -que in­clu­ye las ma­te­rias del fue­ro de fa­mi­lia-, so­li­ci­ta­mos a la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Me­dia­ción que ar­bi­tre los me­dios pa­ra se de­je sin efec­to lo re­la­ti­vo a los exá­me­nes ha­bi­li­tan­tes y que la ca­pa­ci­ta­ción que se brin­de sea acor­de en canti­dad de ho­ras y con­te­ni­dos a las he­rra­mien­tas que re­sul­ten de uti­li­dad en la prác­ti­ca dia­ria.-

Apor­te de la Dra. Vi­via­na Pe­ño­ño­ri:

Sin per­jui­cio de lo ex­pues­to pre­ce­den­te­men­te no po­de­mos ig­no­rar la cir­cuns­tan­cia de que, pri­var a los me­no­res del ac­ce­so al pro­ce­so de Me­dia­ció­n, im­por­ta un per­jui­cio pa­ra su per­so­na y una vio­la­ción a la nor­ma­ti­va vi­gen­te que or­de­na res­pe­tar el in­te­rés de los mis­mos y dar­les prio­ri­da­d.-

No de­be­mos sos­la­yar asi­mis­mo que el ar­t. 23 de la Ley 13951 im­po­ne –pa­ra el ca­so de in­cum­pli­mien­to del acuer­do ho­mo­lo­ga­do­-, una mul­ta del 30 % del mon­to con­ci­lia­do a car­go del re­que­ri­do y a fa­vor del re­qui­ren­te, no exis­tien­do ra­zón al­gu­na pa­ra pri­var al me­nor de la po­si­bi­li­dad de exi­gir esa mul­ta.

Co­mo co­ro­la­rio re­sal­ta­mos el he­cho de que en la prác­ti­ca dia­ria, quie­nes ejer­ce­mos la abo­ga­cía ce­le­bra­mos acuer­dos en los que se en­cuen­tran in­vo­lu­cra­dos in­te­re­ses de me­no­res; los que son pre­sen­ta­dos pa­ra su ho­mo­lo­ga­ción pre­via vis­ta al Sr. Ase­so­r, no re­sul­tan­do im­pe­di­men­to al­guno. Con más ra­zón de­ben re­cep­tar­se los acuer­dos en los que es­tán in­vo­lu­cra­dos in­te­re­ses de me­no­res, y a los que se ha­ya arri­ba­do en un pro­ce­so de Me­dia­ción cu­yo en­cua­dre ofre­ce ma­yo­res ga­ran­tías a tra­vés de la pre­sen­cia de un Me­dia­do­r, y con­tan­do las par­tes con el de­bi­do ase­so­ra­mien­to le­ga­l.-

Leí­das las con­clu­sio­nes de las tres Co­mi­sio­nes de Tra­ba­jo, pre­vio a la elec­ción de los miem­bros que in­te­gra­rán el Co­mi­té de Se­gui­mien­to y a pe­ti­ción de los me­dia­do­res, Dr. En­ri­que La­pla­ne y Dra. Sil­vi­na Cais­so­n, quie­nes ma­ni­fies­tan la ne­ce­si­dad de de­fi­nir los ob­je­ti­vos de EN­CUEN­TROS DE ME­DIA­DO­RES y otor­gar ma­yor ope­ra­ti­vi­dad a las ac­cio­nes pos­te­rio­res que se re­suel­van en lo su­ce­si­vo en ple­na­rio de ca­da En­cuen­tro; se re­suel­ve por una­ni­mi­dad de los me­dia­do­res reu­ni­dos en el Ple­na­rio lo si­guien­te:

  1. El pro­pó­si­to de es­tos En­cuen­tros es con­gre­gar a Me­dia­do­res Pre­ju­di­cia­les de la Pro­vin­cia de Bs. As. pro­mo­vien­do el en­cuen­tro, la uni­da­d, la co­ope­ra­ción y el bien co­mún de los Me­dia­do­res.
  2. Es su pro­pó­si­to pro­mo­ver el de­sa­rro­llo y di­fun­dir en to­das las for­mas la me­dia­ción en los ám­bi­tos ju­di­cial y pre­ju­di­cia­l.
  3. Pro­po­ner nor­ma­ti­vas y pe­ti­cio­nes an­te las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­le­s, ad­mi­nis­tra­ti­va­s, y/o le­gis­la­ti­vas pa­ra que con­si­de­ren la opi­nión de la ma­yo­ría de los me­dia­do­res a fin de que se san­cio­nen le­ye­s, re­gla­men­ta­cio­nes y otro ti­po de nor­mas que ase­gu­ren nues­tra li­ber­tad de tra­ba­jo en con­di­cio­nes y re­tri­bu­cio­nes dig­na­s.
  4. Re­pre­sen­tar a los me­dia­do­res y acom­pa­ñar­los en la de­fen­sa de sus de­re­chos e in­te­re­ses an­te per­so­nas fí­si­cas o en­ti­da­des pú­bli­cas o pri­va­da­s, en ca­da opor­tu­ni­dad que re­sul­te per­ti­nen­te.
  5. De­fen­der los in­te­re­ses de los Me­dia­do­res den­tro de un mar­co éti­co de com­pe­ten­cia pro­fe­sio­na­l.
  6. Di­fun­dir in­for­ma­ción pa­ra que los Me­dia­do­res y la co­mu­ni­dad co­noz­ca la vo­lun­tad pen­sa­mien­to y po­si­cio­na­mien­to de En­cuen­tro de Me­dia­do­res en re­fe­ren­cia a la ac­ti­vi­dad en es­te ám­bi­to de­sa­rro­lla­do.
  7. A esos fi­nes se de­ci­de que el ac­tual Co­mi­té de Se­gui­mien­to pa­sa­rá a con­for­mar un Co­mi­té de Ges­tión y Se­gui­mien­to. El mis­mo ten­drá las fa­cul­ta­des y atri­bu­cio­nes arri­ba des­crip­tas y por elec­ción uná­ni­me de los asis­ten­tes al Ple­na­rio que­da­ra in­te­gra­do po­r:

Sil­vi­na Cais­son – San Mar­ti­n, Gi­se­lle Sua­rez – Ave­lla­ne­da/­La­nus, En­ri­que La­pla­ne – La Ma­tan­za, Geor­gi­na Salia­ni – Tan­di­l, Nor­ma Vi­via­na Pe­ño­ño­ri – Do­lo­res, Ro­sa­rio Gue­rre­ro – San Mar­ti­n.-

Asi­mis­mo y vis­to la ne­ce­si­dad de dar con­ti­nui­dad a la la­bor du­ran­te to­do el año y aten­to a los de­sa­fíos que nos pro­po­ne el ejer­ci­cio pro­fe­sio­na­l, cu­ya res­pues­ta de­be ser en tiem­po opor­tuno y por otra par­te, el in­te­rés ma­ni­fes­ta­do por nu­me­ro­sos co­le­gas en de­sa­rro­llar tra­ba­jos de es­tu­dios doc­tri­na­rios se re­suel­ve por una­ni­mi­dad la crea­ción de las si­guien­tes Co­mi­sio­nes de Tra­ba­jo Per­ma­nen­te:

Co­mi­sión de Fa­mi­lia en­co­men­dán­do­se su for­ma­ción a la Dra. San­dra Conti.

Co­mi­sión de Ho­no­ra­rios en­co­men­dán­do­se su for­ma­ción al Dr. Juan Ma­nuel Pe­re­y­ra.

Vis­to tam­bién la ne­ce­si­dad de dar di­fu­sión a las ac­cio­nes que lle­ve a ca­bo el Co­mi­té de Ges­tión y Se­gui­mien­to, co­mo así tam­bién pu­bli­ci­tar los in­for­mes y/o tra­ba­jos que rea­li­cen las dis­tin­tas Co­mi­sio­nes Per­ma­nen­tes de Tra­ba­jo, se re­suel­ve por una­ni­mi­da­d, la crea­ción de una Co­mi­sión de Co­mu­ni­ca­ció­n, en­co­men­dán­do­se su for­ma­ción a la Dra. Sil­va­na Han­gli­n.

Se­gui­da­men­te y aten­to a las con­clu­sio­nes arri­ba­das por las Co­mi­sio­nes de Me­no­res y Me­dia­ción Fa­mi­liar y Ho­no­ra­rios y las in­for­ma­cio­nes de do­mi­nio pú­bli­co con re­la­ción a:

  1. Las Re­so­lu­cio­nes 275/17 y 276/17, con re­la­ción a la ca­pa­ci­ta­ción pa­ra ac­ce­der al Re­gis­tro de me­dia­do­res fa­mi­lia­res y;
  2. Al Pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción de los ar­ts. 27 y 28 del De­cre­to 2530/10 por la Co­mi­sión de me­dia­ción de­pen­dien­te de COL­PRO­BA.

Los me­dia­do­res reu­ni­dos en el ple­na­rio por una­ni­mi­dad ma­ni­fies­tan su re­pu­dio, re­cha­zo y opo­si­ció­n, en­co­men­dan­do al Co­mi­té de Ges­tión y Se­gui­mien­to la con­fec­ción de las si­guien­tes No­ta­s:

  1. No­ta al Sr. Pre­si­den­te de COL­PRO­BA, ma­ni­fes­tan­do el re­pu­dio y re­cha­zo al Pro­yec­to de Re­for­ma de los ho­no­ra­rios es­ta­ble­ci­dos por el De­cre­to 2530/10, por con­si­de­rar se afec­ta el de­re­cho ali­men­ta­rio de los pro­fe­sio­na­les abo­ga­dos – me­dia­do­res y;
  2. No­ta al Sr. Mi­nis­tro de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ma­ni­fes­tan­do el re­pu­dio, re­cha­zo y opo­si­ción al Pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción de los ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les ele­va­do por la Co­mi­sión de me­dia­ción de COL­PRO­BA, co­mo así tam­bién el re­cha­zo a las Dis­po­si­cio­nes 275/17 y 276/17, dic­ta­das por la Di­rec­to­ra Pro­vin­cial de Mé­to­dos Al­ter­na­ti­vos de Re­so­lu­ción de Con­flic­to­s, en cuan­to im­po­nen una ca­pa­ci­ta­ción de 60 hs. de ca­pa­ci­ta­ción obli­ga­to­ria y un exa­men ha­bi­li­tan­te a los me­dia­do­res pa­ra po­der me­diar en ma­te­ria fa­mi­lia­r.

Se re­suel­ve que di­chas no­tas de­be­rán ser sus­crip­tas in­di­vi­dual­men­te por ca­da me­dia­dor ma­tri­cu­la­do que así lo de­seen, en­co­men­dán­do­se al Co­mi­té de Ges­tión y Se­gui­mien­to su pre­sen­ta­ción y se­gui­mien­to del trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo por an­te el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia Pro­vin­cial y el COL­PRO­BA.

Fi­nal­men­te se in­vi­ta a los me­dia­do­res pre­sen­tes a sus­cri­bir la si­guien­te do­cu­men­ta­ció­n:

  1. Co­pia del Pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción de los ar­ts. 27 y 28 del De­cre­to 2530/10 ela­bo­ra­do por la Co­mi­sión de Ho­no­ra­rios del En­cuen­tro.
  2. No­ta de re­pu­dio al Pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción de los ar­ts. 27 y 28 del De­cre­to 2530/10, ela­bo­ra­do por la Co­mi­sión de me­dia­ción de COL­PRO­BA.
  3. Ac­ta de de­li­mi­ta­ción de los ob­je­ti­vos y fi­nes de En­cuen­tros de Me­dia­do­res de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, crea­ción del Co­mi­té de Ges­tión y Se­gui­mien­to y de elec­ción de sus in­te­gran­tes y de las Co­mi­sio­nes de Tra­ba­jo Per­ma­nen­tes.

Pre­vio al cie­rre del Ple­na­rio di­ri­ge unas pa­la­bras de des­pe­di­da, el abo­ga­do me­dia­dor Dr. Juan Pa­blo Fro­lik, quien lo ha­ce a su vez en su ca­li­dad de Pre­si­den­te del Ho­no­ra­ble Con­ce­jo de la ciu­dad de Tan­di­l, quien agra­de­ce a los me­dia­do­res con­cu­rren­tes al VI EN­CUEN­TRO, elo­gian­do la la­bor de­sa­rro­lla­da por es­to­s.

Se­gui­da­men­te se da por fi­na­li­za­do el Ple­na­rio y el VI En­cuen­tro de Me­dia­do­res de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. En la ciu­dad de Tan­di­l, a los 8 días del mes de abril de 2017.

pu­bli­ca­ción, aqui