ley13.951 Mediación previa Obligatoria

LEY 13951

EL SENA­DO Y CÁ­MA­RA DE DI­PU­TA­DOS DE LA PRO­VIN­CIA DE BUE­NOS AI­RES SAN­CIO­NAN CON FUER­ZA DE

LEY

DIS­PO­SI­CIO­NES PRE­LI­MI­NA­RES

AR­TI­CU­LO 1º: Es­ta­blé­ce­se el ré­gi­men de Me­dia­ción co­mo mé­to­do al­ter­na­ti­vo de re­so­lu­ción de con­flic­tos ju­di­cia­les en el ám­bi­to de la Pro­vin­cia, de­cla­rán­do­se­lo de in­te­rés pú­bli­co.

La Me­dia­ción se ca­rac­te­ri­za por los prin­ci­pios de neu­tra­li­da­d, im­par­cia­li­da­d, con­fi­den­cia­li­dad y con­sen­ti­mien­to in­for­ma­do. El Es­ta­do pro­vee­rá la ca­pa­ci­ta­ció­n, uti­li­za­ció­n, pro­mo­ció­n, di­fu­sión y de­sa­rro­llo de la mis­ma co­mo mé­to­do de re­so­lu­ción de con­flic­to­s, cu­yo ob­je­to sea ma­te­ria dis­po­ni­ble por los par­ti­cu­la­res.

La Me­dia­ción po­drá ser Obli­ga­to­ria o Vo­lun­ta­ria, de acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do por la pre­sen­te Le­y.

AR­TI­CU­LO 2º: Es­ta­blé­ce­se con ca­rác­ter obli­ga­to­rio la Me­dia­ción pre­via a to­do jui­cio, con las ex­clu­sio­nes efec­tua­das en el ar­tícu­lo 4º, con el ob­je­to de pro­mo­ver y fa­ci­li­tar la co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta en­tre las par­tes que per­mi­ta la so­lu­ción del con­flic­to.

AR­TI­CU­LO 3º: Sin per­jui­cio de lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 2º, en for­ma pre­via a la ins­tan­cia de Me­dia­ción Obli­ga­to­ria, las par­tes po­drán so­me­ter sus con­flic­tos a una Me­dia­ción Vo­lun­ta­ria.

DIS­PO­SI­CIO­NES GE­NE­RA­LES

ME­DIA­CION PRE­VIA OBLI­GA­TO­RIA

AR­TI­CU­LO 4º: Que­dan ex­cep­tua­dos de la Me­dia­ció­n:

  1. Cau­sas Pe­na­le­s, ex­cep­to las so­me­ti­das a Me­dia­ción vo­lun­ta­ria de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do en la Ley 13.433.
  2. Ac­cio­nes de se­pa­ra­ción per­so­nal y di­vor­cio, nu­li­dad de ma­tri­mo­nio, fi­lia­ción y pa­tria po­tes­ta­d, ali­men­to­s, guar­das y adop­cio­nes.
  3. Pro­ce­sos de de­cla­ra­ción de in­ca­pa­ci­dad y de re­ha­bi­li­ta­ció­n.
  4. Cau­sas en las que el Es­ta­do Na­cio­na­l, Pro­vin­cia­l, Mu­ni­ci­pal o los En­tes Des­cen­tra­li­za­dos sean par­te.
  5. Am­pa­ro, Ha­beas Cor­pus e in­ter­dic­to­s.
  6. Me­di­das cau­te­la­res has­ta que se en­cuen­tren fir­me­s.
  7. Las di­li­gen­cias pre­li­mi­na­res y prue­ba an­ti­ci­pa­da.
  8. Jui­cios su­ce­so­rios y vo­lun­ta­rio­s.
  9. Con­cur­sos pre­ven­ti­vos y quie­bra­s.
  10. Las ac­cio­nes pro­mo­vi­das por me­no­res que re­quie­ran la in­ter­ven­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
  11. Cau­sas que tra­mi­ten an­te los Tri­bu­na­les La­bo­ra­le­s.
  12. Cau­sas que tra­mi­ten an­te los Juz­ga­dos de Paz Le­tra­do­s.

AR­TI­CU­LO 5º: En los pro­ce­sos de eje­cu­ción y en los jui­cios se­gui­dos por des­alo­jo, la Me­dia­ción Pre­via Obli­ga­to­ria se­rá op­ta­ti­va pa­ra el re­cla­man­te, que­dan­do obli­ga­do el re­que­ri­do en di­cho su­pues­to, a ocu­rrir a tal ins­tan­cia.

PRO­CE­DI­MIEN­TO

AR­TI­CU­LO 6º: El re­cla­man­te for­ma­li­za­rá su pre­ten­sión an­te la Re­cep­to­ría de Ex­pe­dien­tes de la ciu­dad asien­to del De­par­ta­men­to Ju­di­cial que co­rres­pon­da o del Juz­ga­do des­cen­tra­li­za­do si lo hu­bie­re se­gún el ca­so, me­dian­te un for­mu­la­rio cu­yos re­qui­si­tos se es­ta­ble­ce­rán por vía de re­gla­men­ta­ció­n.

AR­TI­CU­LO 7º: En la opor­tu­ni­dad se­ña­la­da en el ar­tícu­lo an­te­rior se sor­tea­rá un Me­dia­dor que en­ten­de­rá en el re­cla­mo in­ter­pues­to. En el mis­mo ac­to se sor­tea­rá el Juz­ga­do que, even­tual­men­te en­ten­de­rá en la ho­mo­lo­ga­ción del acuer­do, o en la li­tis. Pa­ra el ca­so que al­gu­nas de las par­tes so­li­ci­ten el be­ne­fi­cio de li­ti­gar sin gas­to­s, se co­mu­ni­ca­rá pre­via­men­te a la Ofi­ci­na Cen­tral de Me­dia­ción de la Pro­cu­ra­ción Ge­ne­ral de la Su­pre­ma Cor­te, la que re­sol­ve­rá si le co­rres­pon­de to­mar in­ter­ven­ció­n.

AR­TI­CU­LO 8º: El for­mu­la­rio de­bi­da­men­te in­ter­ve­ni­do se­rá en­tre­ga­do en ori­gi­nal y du­pli­ca­do al re­cla­man­te, que de­be­rá den­tro del pla­zo de tres (3) días pre­sen­tar­lo al Me­dia­dor de­sig­na­do, quien a su ve­z, re­ten­drá el ori­gi­nal y de­vol­ve­rá al re­cla­man­te el du­pli­ca­do, de­jan­do cons­tan­cia de en­tre­ga en el mis­mo.

AR­TI­CU­LO 9º: El Me­dia­dor den­tro del pla­zo de cin­co (5) días de no­ti­fi­ca­do, fi­ja­rá la fe­cha de la au­dien­cia a la que de­be­rán com­pa­re­cer las par­tes, las que en nin­gún ca­so po­drá ser su­pe­rior a los cua­ren­ta y cin­co (45) días co­rri­dos de la men­cio­na­da de­sig­na­ció­n.

AR­TI­CU­LO 10: El Me­dia­dor de­be­rá no­ti­fi­car la fe­cha de la au­dien­cia a las par­tes en for­ma per­so­nal o me­dian­te cé­du­la, car­ta do­cu­men­to o ac­ta no­ta­ria­l, ad­jun­tan­do co­pia del for­mu­la­rio pre­vis­to en el ar­t. 6º. La di­li­gen­cia es­ta­rá a car­go del Me­dia­do­r, sal­vo que el re­que­ri­do se do­mi­ci­lia­re en ex­tra­ña ju­ris­dic­ció­n, en cu­yo ca­so de­be­rá ser di­li­gen­cia­da por el re­qui­ren­te.

AR­TI­CU­LO 11: Am­bas par­tes, de ma­ne­ra con­jun­ta, po­drán to­mar con­tac­to con el Me­dia­dor de­sig­na­do an­tes de la fe­cha de la au­dien­cia con el ob­je­to de ha­cer co­no­cer el al­can­ce de sus pre­ten­sio­nes.

AR­TI­CU­LO 12: El pla­zo pa­ra la Me­dia­ción se­rá de has­ta se­s­en­ta (60) días co­rri­dos a par­tir de la úl­ti­ma no­ti­fi­ca­ción al re­que­ri­do. En el ca­so pre­vis­to en el ar­tícu­lo 5°, el pla­zo se­rá de trein­ta (30) días co­rri­do­s. Las par­tes, de co­mún acuer­do, po­drán pro­po­ner una pró­rro­ga de has­ta quin­ce (15) día­s, que el Me­dia­dor con­ce­de­rá, si es­ti­ma que la mis­ma es con­du­cen­te a la so­lu­ción del con­flic­to. Tan­to la con­ce­sión co­mo la de­ne­ga­to­ria de la pró­rro­ga se­rán irre­cu­rri­ble­s.

Ven­ci­do el pla­zo sin que se hu­bie­re arri­ba­do a una so­lu­ción del con­flic­to, se la­bra­rá ac­ta y que­da­rá ex­pe­di­ta la vía ju­di­cia­l.

AR­TI­CU­LO 13: Den­tro del pla­zo es­ti­pu­la­do pa­ra la Me­dia­ción el Me­dia­dor de­be­rá con­vo­car a las par­tes a to­das las au­dien­cias ne­ce­sa­rias pa­ra el cum­pli­mien­to de la pre­sen­te Le­y, de cu­ya rea­li­za­ción se la­bra­rá ac­ta en to­dos los ca­so­s, de­ján­do­se cons­tan­cia de la com­pa­re­cen­cia o in­com­pa­re­cen­cia de las par­tes, sus no­ti­fi­ca­cio­nes y la de­sig­na­ción de nue­vas au­dien­cia­s.

AR­TI­CU­LO 14: En los ca­sos de in­com­pa­re­cen­cia injus­ti­fi­ca­da de cual­quie­ra de las par­tes a la pri­me­ra au­dien­cia, ca­da uno de los in­com­pa­re­cien­tes de­be­rá abo­nar una mul­ta equi­va­len­te a dos (2) ve­ces la re­tri­bu­ción mí­ni­ma que le co­rres­pon­da per­ci­bir al Me­dia­dor por su ges­tió­n.

Ha­bien­do com­pa­re­ci­do per­so­nal­men­te y pre­via in­ter­ven­ción del Me­dia­do­r, las par­tes po­drán dar por ter­mi­na­do el pro­ce­di­mien­to de Me­dia­ció­n.

AR­TI­CU­LO 15: Se­rá obli­ga­to­ria la com­pa­re­cen­cia per­so­nal de las par­tes y la in­ter­ven­ción del Me­dia­do­r. A las se­sio­nes de­be­rán con­cu­rrir las par­tes per­so­nal­men­te y no po­drán ha­cer­lo por apo­de­ra­do, ex­cep­tuán­do­se a las per­so­nas ju­rí­di­cas y a las per­so­nas fí­si­cas do­mi­ci­lia­das a más de cien­to cin­cuen­ta (150) ki­ló­me­tros de la ciu­dad asien­to de la Me­dia­ció­n, que po­drán asis­tir por me­dio de apo­de­ra­do, con fa­cul­ta­des su­fi­cien­tes pa­ra me­diar y/o tran­si­gi­r.

AR­TI­CU­LO 16: Las ac­tua­cio­nes se­rán con­fi­den­cia­le­s. El Me­dia­dor ten­drá am­plia li­ber­tad pa­ra se­sio­nar con las par­tes, pu­dién­do­lo efec­tuar en for­ma con­jun­ta o por se­pa­ra­do, cui­dan­do de no fa­vo­re­ce­r, con su con­duc­ta, a una de ellas y de no vio­lar el de­ber de con­fi­den­cia­li­da­d.

La asis­ten­cia le­tra­da se­rá obli­ga­to­ria.

AR­TI­CU­LO 17: Las ac­tas se­rán con­fec­cio­na­das en tan­tos ejem­pla­res co­mo par­tes in­vo­lu­cra­das ha­ya, con otro ejem­plar que se­rá re­te­ni­do por el Me­dia­do­r.

AR­TI­CU­LO 18: Cuan­do la cul­mi­na­ción del pro­ce­so de Me­dia­ció­n, de­vi­nie­ra del arri­bo de un acuer­do de las par­tes so­bre la con­tro­ver­sia, se la­bra­rá un ac­ta en la que de­be­rá cons­tar los tér­mi­nos del mis­mo, fir­ma­do por el Me­dia­do­r, las par­tes y los le­tra­dos in­ter­vi­nien­tes.

Si no se arri­ba­se a un acuer­do en la Me­dia­ció­n, igual­men­te se la­bra­rá ac­ta, cu­ya co­pia de­be­rá en­tre­gar­se a las par­tes, en la que se de­ja­rá cons­tan­cia de tal re­sul­ta­do.

En es­te ca­so el re­cla­man­te que­da­rá ha­bi­li­ta­do pa­ra ini­ciar la vía ju­di­cial co­rres­pon­dien­te, acom­pa­ñan­do las cons­tan­cias de la Me­dia­ció­n.

AR­TI­CU­LO 19: El acuer­do se so­me­te­rá a la ho­mo­lo­ga­ción del Juz­ga­do sor­tea­do se­gún el ar­tícu­lo 7º de la pre­sen­te Le­y, el que la otor­ga­rá cuan­do en­tien­da que el mis­mo re­pre­sen­ta una jus­ta com­po­si­ción de los in­te­re­ses de las par­tes.

AR­TI­CU­LO 20: El Juz­ga­do, emi­ti­rá re­so­lu­ción fun­da­da ho­mo­lo­gan­do o re­cha­zan­do el acuer­do, den­tro del pla­zo de diez (10) días con­ta­dos a par­tir de su ele­va­ció­n.

AR­TI­CU­LO 21: El Juz­ga­do, po­drá for­mu­lar ob­ser­va­cio­nes al acuer­do, de­vol­vien­do las ac­tua­cio­nes al Me­dia­dor pa­ra que, en un pla­zo no ma­yor de diez (10) día­s, in­ten­te lo­grar un nue­vo acuer­do que con­ten­ga las ob­ser­va­cio­nes se­ña­la­da­s.

AR­TI­CU­LO 22: En el su­pues­to que se de­nie­gue la ho­mo­lo­ga­ció­n, que­da­rá ex­pe­di­ta pa­ra las par­tes la vía ju­di­cia­l.

AR­TI­CU­LO 23: En ca­so de in­cum­pli­mien­to del acuer­do de Me­dia­ción ho­mo­lo­ga­do, és­te se­rá eje­cu­ta­ble an­te el Juz­ga­do ho­mo­lo­gan­te por el pro­ce­di­mien­to de eje­cu­ción de sen­ten­cia es­ta­ble­ci­do por el Có­di­go Pro­ce­sal Ci­vil y Co­mer­cia­l. En es­te su­pues­to, el Juez le im­pon­drá al re­que­ri­do una mul­ta a fa­vor del re­qui­ren­te de has­ta el trein­ta (30) por cien­to del mon­to con­ci­lia­do.

AR­TI­CU­LO 24: El Me­dia­dor de­be­rá co­mu­ni­car el re­sul­ta­do de la Me­dia­ció­n, con fi­nes es­ta­dís­ti­co­s, a la Au­to­ri­dad de Apli­ca­ció­n.

RE­GIS­TRO PRO­VIN­CIAL DE ME­DIA­DO­RES

RE­QUI­SI­TOS PA­RA SER ME­DIA­DOR

AR­TI­CU­LO 25: Créa­se el Re­gis­tro Pro­vin­cial de Me­dia­do­res en la ór­bi­ta de la Au­to­ri­dad de Apli­ca­ción que es­ta­blez­ca el Po­der Eje­cu­ti­vo, la que se­rá res­pon­sa­ble de su cons­ti­tu­ció­n, ca­li­fi­ca­ció­n, coor­di­na­ció­n, de­pu­ra­ció­n, ac­tua­li­za­ción y go­bierno.

AR­TI­CU­LO 26: Pa­ra ser Me­dia­dor ju­di­cial se re­que­ri­rá po­seer tí­tu­lo de abo­ga­do, tres (3) años en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sió­n, en­con­trar­se de­bi­da­men­te ma­tri­cu­la­do y ad­qui­rir la ca­pa­ci­ta­ción re­que­ri­da y res­tan­tes exi­gen­cias que se es­ta­blez­can re­gla­men­ta­ria­men­te.

AR­TI­CU­LO 27: En la re­gla­men­ta­ción alu­di­da en el ar­tícu­lo an­te­rio­r, se es­ti­pu­la­rán las cau­sa­les de sus­pen­sión y se­pa­ra­ción del re­gis­tro y el pro­ce­di­mien­to pa­ra apli­car las san­cio­nes.

AR­TI­CU­LO 28: Los Me­dia­do­res po­drán ex­cu­sar­se o ser re­cu­sa­dos por las mis­mas cau­sa­les que los Jue­ces de Pri­me­ra Ins­tan­cia, no ad­mi­tién­do­se la ex­cu­sación o re­cu­sación sin cau­sa. En am­bos ca­sos se pro­ce­de­rá in­me­dia­ta­men­te a un nue­vo sor­teo. El Me­dia­dor no po­drá ase­so­rar ni pa­tro­ci­nar a cual­quie­ra de las par­tes in­ter­vi­nien­tes en la Me­dia­ción du­ran­te el lap­so de un (1) año des­de que ce­só su ins­crip­ción en el Re­gis­tro es­ta­ble­ci­do por la pre­sen­te Le­y. La prohi­bi­ción se­rá ab­so­lu­ta en la cau­sa en que ha­ya in­ter­ve­ni­do co­mo Me­dia­do­r.

AR­TI­CU­LO 29: No po­drán ac­tuar co­mo Me­dia­do­res en se­de ju­di­cia­l, los pro­fe­sio­na­les que re­gis­tren inha­bi­li­ta­cio­nes ci­vi­le­s, co­mer­cia­les o pe­na­les o hu­bie­sen si­do con­de­na­dos con pe­nas de re­clu­sión o pri­sión por de­li­tos do­lo­sos has­ta que ob­ten­gan su re­ha­bi­li­ta­ción ju­di­cial o quie­nes ha­yan si­do san­cio­na­dos dis­ci­pli­na­ria­men­te por el Co­le­gio de Abo­ga­dos por mo­ti­vos éti­cos o fal­tas dis­ci­pli­na­rias gra­ve­s.

AU­TO­RI­DAD DE APLI­CA­CIÓN

AR­TI­CU­LO 30: El Po­der Eje­cu­ti­vo de­sig­na­rá la Au­to­ri­dad de Apli­ca­ción de la pre­sen­te Le­y, la que ten­drá a su car­go las si­guien­tes fun­cio­nes:

a) Im­ple­men­tar las po­lí­ti­cas del Po­der Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial so­bre la pues­ta en mar­cha y de­sa­rro­llo de la Me­dia­ción en el te­rri­to­rio pro­vin­cia­l.

b) Crear y or­ga­ni­zar el Re­gis­tro de Me­dia­do­res pa­ra la ins­crip­ción de quie­nes re­ú­nan los re­qui­si­tos co­rres­pon­dien­tes y lle­var un le­ga­jo per­so­nal de ca­da uno de ello­s.

c) Otor­gar la Ma­trí­cu­la de Me­dia­do­r.

d) Ce­le­brar con­ve­nios con el Es­ta­do Na­cio­na­l, Es­ta­dos Pro­vin­cia­le­s, Mu­ni­ci­pa­li­da­des, En­tes Pú­bli­cos y Pri­va­dos cual­quie­ra sea su na­tu­ra­le­za, que ten­gan por fi­na­li­dad el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos que re­fie­re el in­ci­so a) del pre­sen­te ar­tícu­lo.

e) Re­ci­bir de­nun­cias por in­frac­ción de Me­dia­do­res en su ac­tua­ción a tra­vés del Tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na que se crea­rá por la re­gla­men­ta­ció­n, el que ten­drá a su car­go apli­car las nor­mas éti­cas pa­ra el ejer­ci­cio de la Me­dia­ción y con­tro­lar su cum­pli­mien­to, co­mo asi­mis­mo apli­car san­cio­nes de aper­ci­bi­mien­to, mul­ta, sus­pen­sión y can­ce­la­ción de la ma­trí­cu­la, se­gún la gra­ve­dad de la fal­ta.

f) Coor­di­nar e ins­tru­men­tar las nor­ma­ti­vas per­ti­nen­tes pa­ra la eje­cu­ción de las po­lí­ti­cas a que re­fie­re el in­ci­so a) de es­te ar­tícu­lo.

g) Pro­mo­ve­r, or­ga­ni­zar y dic­tar cur­sos de per­fec­cio­na­mien­to pa­ra Me­dia­do­res.

h) Ha­bi­li­ta­r, su­per­vi­sar y con­tro­lar los es­pa­cios fí­si­cos en que se rea­li­cen las Me­dia­cio­nes.

i) Or­ga­ni­za­r, apo­ya­r, di­fun­dir y pro­mo­ver pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ció­n.

j) Rea­li­zar to­da otra ges­tión ne­ce­sa­ria pa­ra el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de la pre­sen­te Le­y.

RE­TRI­BU­CION DE LOS ME­DIA­DO­RES

AR­TI­CU­LO 31: El Me­dia­dor per­ci­bi­rá por la ta­rea de­sem­pe­ña­da en la Me­dia­ción una su­ma fi­ja, cu­yo mon­to, con­di­cio­nes y cir­cuns­tan­cias se es­ta­ble­ce­rán re­gla­men­ta­ria­men­te. Di­cha su­ma se­rá abo­na­da por la o las par­tes con­for­me al acuer­do tran­sac­cio­nal arri­ba­do.

En el su­pues­to que fra­ca­sa­re la Me­dia­ció­n, el Me­dia­dor po­drá eje­cu­tar el pa­go de los ho­no­ra­rios que le co­rres­pon­da an­te el Juz­ga­do que in­ter­ven­ga en el li­ti­gio.

FON­DO DE FI­NAN­CIA­MIEN­TO

AR­TI­CU­LO 32: Créa­se el Fon­do de Fi­nan­cia­mien­to a los fi­nes de sol­ven­ta­r:

a) Las ero­ga­cio­nes que im­pli­que el fun­cio­na­mien­to del Re­gis­tro Pro­vin­cial de Me­dia­do­res.

b) Cual­quier otra ero­ga­ción re­la­cio­na­da con el fun­cio­na­mien­to del Sis­te­ma de Me­dia­ció­n.

AR­TI­CU­LO 33: El Fon­do de Fi­nan­cia­mien­to se in­te­gra­rá con los si­guien­tes re­cur­so­s:

a) Las su­mas asig­na­das en las par­ti­das del Pre­su­pues­to Pro­vin­cia­l.

b) Las mul­tas a que ha­ce re­fe­ren­cia el ar­tícu­lo 14 de la pre­sen­te Le­y.

c) Las do­na­cio­nes, le­ga­dos y to­da otra dis­po­si­ción a tí­tu­lo gra­tui­to que se ha­gan en be­ne­fi­cio del ser­vi­cio im­ple­men­ta­do por es­ta Le­y.

d) To­da otra su­ma que en el fu­tu­ro se des­ti­ne al pre­sen­te Fon­do.

AR­TI­CU­LO 34: La ad­mi­nis­tra­ción del Fon­do de Fi­nan­cia­mien­to es­ta­rá a car­go de la Au­to­ri­dad de Apli­ca­ció­n, ins­tru­men­tán­do­se la mis­ma por vía de la re­gla­men­ta­ción per­ti­nen­te.

HO­NO­RA­RIOS DE LOS LE­TRA­DOS

AR­TI­CU­LO 35: A fal­ta de con­ve­nio, si el o los le­tra­dos in­ter­vi­nien­tes so­li­ci­ta­ren re­gu­la­ción ju­di­cial de los ho­no­ra­rios que de­be­rán abo­nar sus pa­tro­ci­na­dos por la ta­rea en la ges­tión de Me­dia­ción se apli­ca­rán las dis­po­si­cio­nes per­ti­nen­tes de la Ley de Ho­no­ra­rios vi­gen­te en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

ME­DIA­CION VO­LUN­TA­RIA

AR­TI­CU­LO 36: La Me­dia­ción Vo­lun­ta­ria res­pe­ta­rá los prin­ci­pios de la Me­dia­ción es­ta­ble­ci­dos en la pre­sen­te Le­y.

AR­TI­CU­LO 37: Pa­ra ac­tuar co­mo Me­dia­dor vo­lun­ta­rio se re­quie­re:

a) Po­seer tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio de gra­do, con una an­ti­güe­dad co­mo mí­ni­mo de tres (3) años en el ejer­ci­cio pro­fe­sio­na­l, y es­tar de­bi­da­men­te ma­tri­cu­la­do.

b) Ha­ber apro­ba­do el Plan de Es­tu­dios es­ta­ble­ci­do por la Au­to­ri­dad de Apli­ca­ción pa­ra to­do ti­po de Me­dia­ció­n, con cons­tan­cia de re­gis­tra­ción y ha­bi­li­ta­ció­n.

c) Cons­ti­tuir do­mi­ci­lio en el ám­bi­to de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

AR­TI­CU­LO 38: Se fa­cul­ta a los Co­le­gios Pro­fe­sio­na­les que cum­pli­men­ten los re­qui­si­tos que de­ter­mi­ne la re­gla­men­ta­ción a sus­tan­ciar es­ta ins­tan­cia vo­lun­ta­ria

DIS­PO­SI­CIO­NES COM­PLE­MEN­TA­RIAS

AR­TI­CU­LO 39: El sis­te­ma de Me­dia­ción pre­via obli­ga­to­ria co­men­za­rá a fun­cio­nar den­tro de los tres­cien­tos se­s­en­ta (360) días a par­tir de la pro­mul­ga­ción de la pre­sen­te Le­y, sien­do obli­ga­to­rio el ré­gi­men pa­ra las de­man­das que se ini­cien con pos­te­rio­ri­dad a esa fe­cha.

AR­TI­CU­LO 40: La Me­dia­ción Obli­ga­to­ria pre­ju­di­cial ten­drá ca­rác­ter de inti­ma­ción con los efec­tos pre­vis­tos en el se­gun­do pá­rra­fo del ar­tícu­lo 3986 del Có­di­go Ci­vi­l.

AR­TI­CU­LO 41: Pa­ra los ca­sos no pre­vis­tos ex­pre­sa­men­te por la pre­sen­te ley se apli­ca­rán su­ple­to­ria­men­te las dis­po­si­cio­nes del Có­di­go Pro­ce­sal Ci­vil y Co­mer­cia­l.

AR­TI­CU­LO 42: Co­mu­ní­que­se al Po­der Eje­cu­ti­vo.