Ley de Mediación Prejudicial de Rio Negro

Ley P Nº 3847

MO­DI­FI­CA­DA IN­TE­GRAL­MEN­TE por Ley Nº 5116

Ley 5116

San­ció­n: 01/06/2016

Pro­mul­ga­ció­n: 10/06/2016 – De­cre­to 823/2016

PU­BLI­CA­CIÓ­N: B.O­.­P. Nº 5470 – 23 ju­nio 2016; págs. 2-5

TEX­TO AC­TUA­LI­ZA­DO NO CON­SO­LI­DA­DO

LEY DE ME­DIA­CIÓN PRE­JU­DI­CIAL

Ca­pí­tu­lo 1

Dis­po­si­cio­nes ge­ne­ra­les

Ar­tícu­lo 1º.- Ob­je­to. Se ins­ti­tu­ye en la Pro­vin­cia de Río Ne­gro la ins­tan­cia de me­dia­ción obli­ga­to­ria y pre­via al pro­ce­so ju­di­cia­l, con los al­can­ces pre­vis­tos en es­ta le­y.

Ar­tícu­lo 2º.- Con­cep­to­s. A los fi­nes de es­ta ley se en­tien­de po­r:

- Me­dia­ció­n: El mé­to­do no ad­ver­sa­ria­l, con­du­ci­do por un me­dia­dor con tí­tu­lo ha­bi­li­tan­te, que pro­mue­ve la co­mu­ni­ca­ción en­tre las par­tes pa­ra la so­lu­ción con­sen­sua­da de las con­tro­ver­sia­s.

- Me­dia­ción Pú­bli­ca: La que se lle­va a ca­bo an­te los Cen­tros Ju­di­cia­les de Me­dia­ción (Ce­Ju­Me) de­pen­dien­tes del Po­der Ju­di­cia­l.

- Me­dia­ción Pri­va­da: La que se lle­va a ca­bo an­te Cen­tros no es­ta­ta­le­s, de­bi­da­men­te ha­bi­li­ta­do­s.

Ar­tícu­lo 3º.- Cues­tio­nes Me­dia­ble­s. El pro­ce­di­mien­to de me­dia­ción que se es­ta­ble­ce por es­ta ley se apli­ca con ca­rác­ter pre­ju­di­cial y obli­ga­to­rio a las con­tro­ver­sias co­rres­pon­dien­tes a los fue­ro­s:

a) Ci­vi­l, Co­mer­cial y de Mi­ne­ría.

b) De Fa­mi­lia.

Las ma­te­rias in­clui­das en es­ta nor­ma se­rán fi­ja­das por la re­gla­men­ta­ció­n.

Ar­tícu­lo 4º.- Obli­ga­to­rie­dad Se­gún la Dis­tan­cia. La obli­ga­to­rie­dad de la ins­tan­cia de me­dia­ción pre­ju­di­cial pre­vis­ta en es­ta ley ri­ge pa­ra to­dos aque­llos ca­sos en que las par­tes re­si­dan en un ra­dio no ma­yor de 70 km del asien­to del Ce­Ju­Me o sus de­le­ga­cio­nes. Di­cho ra­dio pue­de ser am­plia­do me­dian­te re­so­lu­ción fun­da­da del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.

Ar­tícu­lo 5º.- Ex­clu­sio­nes. Que­dan ex­clui­das del pro­ce­di­mien­to de me­dia­ción pre­ju­di­cial obli­ga­to­ria:

a) Las cau­sas en que es­té com­pro­me­ti­do el or­den pú­bli­co.

b) Las que re­sul­ten in­dis­po­ni­bles pa­ra los par­ti­cu­la­res, am­pa­ro, há­beas cor­pus y há­beas da­ta.

c) Las me­di­das cau­te­la­res de cual­quier ín­do­le, di­li­gen­cias pre­li­mi­na­res y fi­ja­ción de ali­men­tos pro­vi­so­rio­s.

d) Las mul­tas y san­cio­nes con­mi­na­to­ria­s.

e) Pro­ce­sos de con­cur­sos y quie­bra­s.

f) Cues­tio­nes en que el sec­tor pú­bli­co pro­vin­cial o mu­ni­ci­pal sea par­te, sin per­jui­cio de la adhe­sión vo­lun­ta­ria al sis­te­ma de es­ta le­y.

g) Las cues­tio­nes de vio­len­cia en el ám­bi­to fa­mi­lia­r.

Ar­tícu­lo 6º.- Cum­pli­mien­to de la Ins­tan­cia. La ins­tan­cia de me­dia­ción pre­vis­ta por es­ta ley se cum­ple vá­li­da­men­te tan­to en la Me­dia­ción Pú­bli­ca co­mo en la Me­dia­ción Pri­va­da, con arre­glo a las de­ter­mi­na­cio­nes que fi­je la re­gla­men­ta­ció­n.

Ar­tícu­lo 7º.- Op­ción por la Me­dia­ció­n. En las con­tro­ver­sias no al­can­za­das por la obli­ga­to­rie­da­d, las par­tes pue­den op­tar por el pro­ce­di­mien­to de me­dia­ción pre­ju­di­cia­l. En es­tos ca­sos la par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­di­mien­to tie­ne ca­rác­ter vo­lun­ta­rio.

Ar­tícu­lo 8º.- Sus­pen­sión de la Pres­crip­ció­n. Se re­mi­te a lo ex­pues­to en el ar­tícu­lo 2542 del Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ció­n.

Ar­tícu­lo 9º.- Me­dia­ción du­ran­te el pro­ce­so Ju­di­cia­l. Pro­mo­vi­da la ac­ción ju­di­cial y en cual­quier es­ta­do del pro­ce­so, las par­tes de co­mún acuer­do pue­den so­li­ci­tar al Juez de la cau­sa la de­ri­va­ción del ca­so a me­dia­ció­n, sus­pen­dién­do­se los pla­zos pro­ce­sa­les du­ran­te el tiem­po que in­su­ma la mis­ma con­for­me los tér­mi­nos de es­ta le­y.

Ca­pí­tu­lo 2

Prin­ci­pios y ga­ran­tías

Ar­tícu­lo 10.- Prin­ci­pios y Ga­ran­tía­s. El pro­ce­so de me­dia­ción es­ta­ble­ci­do en es­ta ley ga­ran­ti­za el cum­pli­mien­to de los prin­ci­pios de neu­tra­li­da­d, vo­lun­ta­rie­da­d, igual­da­d, im­par­cia­li­da­d, ora­li­da­d, con­fi­den­cia­li­da­d, in­me­dia­te­z, ce­le­ri­da­d, in­for­ma­li­da­d, pro­ta­go­nis­mo de las par­tes y eco­no­mía de trá­mi­te.

Se ga­ran­ti­za es­pe­cial aten­ción a los in­te­re­ses de ni­ño­s, ni­ñas y ado­les­cen­tes, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad y per­so­nas con ma­yo­res de­pen­dien­tes.

Ar­tícu­lo 11.- Con­fi­den­cia­li­da­d. Las ac­tua­cio­nes son con­fi­den­cia­les res­pec­to de las ma­ni­fes­ta­cio­nes ver­ti­das por las par­tes, sus ase­so­res o los ter­ce­ros ci­ta­dos du­ran­te el pro­ce­di­mien­to.

A es­te efec­to quie­nes par­ti­ci­pan de la me­dia­ción sus­cri­ben en la pri­me­ra reu­nió­n, un con­ve­nio de con­fi­den­cia­li­da­d. Los di­chos ver­ti­dos en el pro­ce­so de me­dia­ción no pue­den ser uti­li­za­dos en el jui­cio pos­te­rior a ce­le­brar­se en ca­so de no lle­gar a acuer­do. Los par­ti­ci­pan­tes que­dan re­le­va­dos de es­te de­ber en ca­so de to­mar co­no­ci­mien­to de un de­li­to de ac­ción pú­bli­ca; asi­mis­mo en los su­pues­tos pre­vis­tos en el ca­pí­tu­lo Me­dia­ción Fa­mi­lia­r.

Ar­tícu­lo 12.- Con­cu­rren­cia Per­so­na­l. A las reu­nio­nes de me­dia­ción de­ben con­cu­rrir las par­tes per­so­nal­men­te. Só­lo las per­so­nas ju­rí­di­cas pue­den ha­cer­lo me­dian­te apo­de­ra­do, el que de­be acre­di­tar fa­cul­ta­des su­fi­cien­tes pa­ra acor­da­r; ca­so con­tra­rio el me­dia­dor pue­de otor­gar un pla­zo de dos (2) días pa­ra com­ple­tar la acre­di­ta­ció­n, ven­ci­do el cual se tie­ne a la par­te por no com­pa­re­ci­da.

Ar­tícu­lo 13.- Asis­ten­cia Le­tra­da. En el pro­ce­so de me­dia­ción es­ta­ble­ci­do en es­ta ley es obli­ga­to­ria la asis­ten­cia le­tra­da de las par­tes.

Ca­pí­tu­lo 3

Pro­ce­di­mien­to. Nor­mas co­mu­nes a la Me­dia­ción Pú­bli­ca y Pri­va­da

Ar­tícu­lo 14.- No­ti­fi­ca­cio­nes. Las par­tes de­ben ser no­ti­fi­ca­das de la fe­cha de la pri­me­ra reu­nión me­dian­te cé­du­la o cual­quier me­dio de no­ti­fi­ca­ción fe­ha­cien­te, con una an­te­la­ción mí­ni­ma de tres (3) día­s.

Ar­tícu­lo 15.- Cons­ti­tu­ción de Do­mi­ci­lio­s. En la pri­me­ra reu­nión las par­tes de­ben cons­ti­tuir do­mi­ci­lio le­gal den­tro del ra­dio ur­bano del Cen­tro de Me­dia­ció­n, don­de se no­ti­fi­ca­rán to­dos los ac­tos vin­cu­la­dos al trá­mi­te de me­dia­ció­n. Asi­mis­mo de­ben cons­ti­tuir do­mi­ci­lio elec­tró­ni­co.

Ar­tícu­lo 16.- Pla­zo de la Me­dia­ció­n. El pla­zo de la me­dia­ción es de has­ta cua­ren­ta (40) días há­bi­le­s, con­ta­dos des­de la fe­cha de la pri­me­ra reu­nió­n. Es­te pla­zo pue­de pro­rro­gar­se, con acuer­do ex­pre­so de las par­tes, por un lap­so má­xi­mo de diez (10) día­s.

Ar­tícu­lo 17.- Reu­nio­nes. El me­dia­dor pue­de con­vo­car a las par­tes a to­das las reu­nio­nes que sean ne­ce­sa­ria­s. De to­das las reu­nio­nes de­be de­jar­se cons­tan­cia por es­cri­to, con­sig­nan­do úni­ca­men­te su rea­li­za­ció­n, fe­cha, lu­ga­r, par­ti­ci­pan­tes, día y ho­ra de la pr­óxi­ma reu­nió­n.

Ar­tícu­lo 18.- Co­-­me­dia­ció­n. El me­dia­do­r, de acuer­do a la com­ple­ji­dad y de­más cir­cuns­tan­cias del ca­so, pue­de re­que­rir la par­ti­ci­pa­ción de otro u otros me­dia­do­res.

Ar­tícu­lo 19.- Par­ti­ci­pa­ción de Ter­ce­ro­s. Cuan­do las par­tes o el me­dia­dor ad­vir­tie­ren que es ne­ce­sa­ria o con­ve­nien­te la in­ter­ven­ción de un ter­ce­ro, se lo pue­de ci­tar siem­pre que me­die acuer­do de par­tes.

Ar­tícu­lo 20.- Ex­per­to­s. Se pue­de re­que­ri­r, con acuer­do de par­tes, la par­ti­ci­pa­ción de ex­per­tos o téc­ni­cos en la ma­te­ria ob­je­to de la me­dia­ció­n.

Ar­tícu­lo 21.- Pe­ri­cia­s. En las me­dia­cio­nes las par­tes pue­den so­li­ci­tar la rea­li­za­ción de pe­ri­cias du­ran­te el pro­ce­so, a fin de via­bi­li­zar la ne­go­cia­ción co­la­bo­ra­ti­va. En ca­so de no arri­bar­se a un acuer­do en la me­dia­ció­n, el dic­ta­men pe­ri­cial pue­de ser in­cor­po­ra­do en la ins­tan­cia ju­di­cial pos­te­rio­r. En am­bos su­pues­tos de­be me­diar acuer­do de par­tes.

Ar­tícu­lo 22.- Con­clu­sión de la Me­dia­ció­n. El pro­ce­di­mien­to de me­dia­ción con­clu­ye en los si­guien­tes ca­so­s:

a) Cuan­do cual­quie­ra de las par­tes no con­cu­rra a las reu­nio­nes de me­dia­ción sin cau­sa jus­ti­fi­ca­da.

b) Cuan­do ha­bien­do com­pa­re­ci­do cual­quie­ra de las par­tes de­ci­da dar por ter­mi­na­da la me­dia­ció­n, en cual­quier eta­pa del pro­ce­di­mien­to.

c) Cuan­do el me­dia­dor así lo dis­pon­ga.

d) Cuan­do se arri­be a un acuer­do.

Ar­tícu­lo 23.- Fal­ta de Acuer­do. En ca­so de no arri­bar­se a un acuer­do se la­bra un ac­ta de­jan­do cons­tan­cia de ello, la que de­be ser sus­crip­ta por el me­dia­dor e in­ter­ve­ni­da por el Cen­tro de Me­dia­ción y cu­ya co­pia se en­tre­ga a las par­tes.

En es­te ca­so las par­tes que­dan ha­bi­li­ta­das pa­ra ini­ciar la vía ju­di­cial co­rres­pon­dien­te, de­bien­do acom­pa­ñar las cons­tan­cias del re­sul­ta­do de la me­dia­ción con­jun­ta­men­te con la de­man­da. La ne­ga­ti­va a fir­mar el ac­ta no obs­ta a su va­li­de­z, siem­pre que se de­je cons­tan­cia de ello.

Ar­tícu­lo 24.- Ce­le­bra­ción del Acuer­do. En ca­so de arri­bar­se a un acuer­do to­tal o par­cia­l, el me­dia­dor de­be la­brar un ac­ta en la que cons­ten úni­ca­men­te los tér­mi­nos de los acuer­dos arri­ba­do­s. El ac­ta de­be ser fir­ma­da por to­dos los com­pa­re­cien­tes y ser in­ter­ve­ni­da por el Cen­tro de Me­dia­ció­n. De la mis­ma se en­tre­ga co­pia a las par­tes.

El acuer­do al que arri­ben las par­tes no re­quie­re ho­mo­lo­ga­ción ju­di­cia­l, cons­ti­tu­yen­do el ac­ta res­pec­ti­va tí­tu­lo eje­cu­ti­vo su­fi­cien­te a los fi­nes de su eje­cu­ción en ca­so de in­cum­pli­mien­to, sal­vo lo pre­vis­to en el ar­tícu­lo 41 de es­ta le­y.

Ar­tícu­lo 25.- Eje­cu­ción del Acuer­do. En ca­so de in­cum­pli­mien­to del acuer­do, és­te pue­de eje­cu­tar­se me­dian­te el pro­ce­di­mien­to de eje­cu­ción de sen­ten­cia es­ta­ble­ci­do en el Có­di­go de Pro­ce­di­mien­to Ci­vil y Co­mer­cia­l, sal­vo que las par­tes acuer­den rea­li­zar una nue­va me­dia­ció­n.

Ca­pí­tu­lo 4

Me­dia­ción Pú­bli­ca

Ar­tícu­lo 26.- Ini­cia­ción del Trá­mi­te. El re­qui­ren­te for­ma­li­za su pre­ten­sión an­te el Ce­Ju­Me de la cir­cuns­crip­ción co­rres­pon­dien­te, me­dian­te un for­mu­la­rio cu­yos re­qui­si­tos se­rán es­ta­ble­ci­dos por la re­gla­men­ta­ció­n. Asi­mis­mo de­be acre­di­tar el pa­go de la Ta­sa Re­tri­bu­ti­va del Ser­vi­cio de Me­dia­ción cuan­do co­rres­pon­da.

Ar­tícu­lo 27.- Lis­ta­do de Me­dia­do­res. Los Ce­Ju­Me con­fec­cio­nan por sor­teo un lis­ta­do de me­dia­do­res que in­ter­vie­nen en la Me­dia­ción Pú­bli­ca.

Ar­tícu­lo 28.- De­sig­na­ción del Me­dia­do­r. Elec­ció­n. Acep­ta­ció­n. El re­qui­ren­te pue­de ele­gir el me­dia­dor que in­ter­ven­drá de una ter­na que pro­por­cio­na­rá el Ce­Ju­Me, si­guien­do la lis­ta de sor­teo. Ade­má­s, el me­dia­dor pue­de ser ele­gi­do li­bre­men­te la canti­dad de ve­ces que se de­ter­mi­ne por la re­gla­men­ta­ció­n. Si el re­qui­ren­te no ejer­cie­re su de­re­cho de elec­ció­n, el Ce­Ju­Me pro­ce­de a la de­sig­na­ción del que co­rres­pon­die­re si­guien­do el or­den de la lis­ta. El re­que­ri­do pue­de acep­tar el me­dia­dor de­sig­na­do u opo­ner­se den­tro de los tres (3) días de no­ti­fi­ca­do, con no­ti­fi­ca­ción a las par­tes.

Ar­tícu­lo 29.- Pri­me­ra Reu­nió­n. El Ce­Ju­Me, pre­vio acuer­do con el me­dia­do­r, fi­ja la fe­cha de la pri­me­ra reu­nión en un pla­zo que no pue­de ex­ce­der los diez (10) días de for­ma­li­za­da la acep­ta­ción del car­go. Si la pri­me­ra au­dien­cia no pu­die­ra ce­le­brar­se por mo­ti­vos jus­ti­fi­ca­dos a cri­te­rio del me­dia­do­r, el Ce­Ju­Me de­be­rá con­vo­car a una se­gun­da, en un pla­zo que no po­drá ex­ce­der los diez (10) días há­bi­les des­de la au­dien­cia no rea­li­za­da. La no com­pa­re­cen­cia injus­ti­fi­ca­da pue­de ser pon­de­ra­da en el pro­ce­so ju­di­cial pos­te­rio­r, en los tér­mi­nos del ar­tícu­lo 163 in­ci­so 5º úl­ti­ma par­te del CP­C­y­C.

Ar­tícu­lo 30.- Ta­sa Re­tri­bu­ti­va de Me­dia­ció­n. La ta­sa re­tri­bu­ti­va del Ser­vi­cio de Me­dia­ción Pú­bli­ca es equi­va­len­te al cua­ren­ta por cien­to (40%) del mon­to que co­rres­pon­die­ra abo­nar en con­cep­to de ta­sa de jus­ti­cia y se­lla­do de ac­tua­ció­n, to­man­do co­mo ba­se el im­por­te con­sig­na­do en el for­mu­la­rio de re­que­ri­mien­to; sin per­jui­cio de ade­cuar el im­por­te en ca­so de arri­bar­se a un acuer­do por un mon­to su­pe­rio­r. El mon­to co­rres­pon­dien­te de­be ser abo­na­do al ini­cio del pro­ce­di­mien­to, con des­tino al Fon­do de Fi­nan­cia­mien­to de es­ta le­y. En ca­so de no arri­bar­se a un acuer­do, el mon­to abo­na­do es de­du­ci­ble del to­tal que co­rres­pon­da abo­nar en con­cep­to de ta­sa de jus­ti­cia y se­lla­do de ac­tua­ción pa­ra la ini­cia­ción del jui­cio.

Ar­tícu­lo 31.- Be­ne­fi­cio de Me­dia­dor sin Gas­to­s. En los pro­ce­sos de me­dia­ción las par­tes pue­den ac­tuar con be­ne­fi­cio de me­diar sin gas­to­s, en cu­yo ca­so de­ben so­li­ci­tar su otor­ga­mien­to an­te el Ce­Ju­Me.

Ca­pí­tu­lo 5

Me­dia­ción Pri­va­da

Ar­tícu­lo 32.- Trá­mi­te. El re­qui­ren­te for­ma­li­za­rá su pre­ten­sión di­rec­ta­men­te an­te el Cen­tro Pri­va­do.

Ar­tícu­lo 33.- Efec­to del Acuer­do. Si se arri­ba a un acuer­do, és­te tie­ne el mis­mo efec­to y va­li­dez que el ce­le­bra­do en la Me­dia­ción Pú­bli­ca, con 1os re­cau­dos que es­ta­blez­ca la re­gla­men­ta­ció­n.

Ar­tícu­lo 34.- Cen­tros de Me­dia­ción Pri­va­do­s. Re­qui­si­to­s. Los Cen­tros de Me­dia­ción Pri­va­dos de­ben dis­po­ner de ofi­ci­nas ade­cua­das pa­ra un co­rrec­to de­sa­rro­llo del pro­ce­di­mien­to de me­dia­ció­n, cum­plien­do con las pau­tas que fi­je la re­gla­men­ta­ció­n.

Ar­tícu­lo 35.- Su­ple­to­ria­men­te son de apli­ca­ción las nor­mas pre­vis­tas pa­ra la Me­dia­ción Pú­bli­ca.

Ca­pí­tu­lo 6

Me­dia­ción Fa­mi­liar

Ar­tícu­lo 36.- Me­dia­dor Fa­mi­lia­r. Re­qui­si­to­s. Pa­ra ser me­dia­dor fa­mi­lia­r, ade­más de los re­qui­si­tos ge­ne­ra­les es­ta­ble­ci­dos en es­ta le­y, se de­be acre­di­tar ca­pa­ci­ta­ción y en­tre­na­mien­to es­pe­cí­fi­co en me­dia­ción fa­mi­lia­r, con­for­me lo es­ta­blez­ca la re­gla­men­ta­ció­n.

Ar­tícu­lo 37.- En­tre­vis­ta de Ad­mi­sió­n. Pre­vio a ini­ciar el pro­ce­di­mien­to de me­dia­ción fa­mi­lia­r, el me­dia­dor de­be man­te­ner una en­tre­vis­ta con ca­da una de las par­tes a efec­tos de co­no­cer el al­can­ce, com­ple­ji­dad y de­más cir­cuns­tan­cias del ca­so, a fin de de­ter­mi­nar su ad­mi­sión co­mo cues­tión me­dia­ble e in­te­rio­ri­zar­se de las pau­tas o re­cau­dos a te­ner en cuen­ta.

Ar­tícu­lo 38.- De­ber de In­for­ma­ció­n. El me­dia­dor fa­mi­liar de­be in­for­mar al Juz­ga­do per­ti­nen­te la exis­ten­cia de he­chos o si­tua­cio­nes de vio­len­cia que pu­die­ran afec­tar la in­te­gri­dad fí­si­ca, emo­cio­nal o pa­tri­mo­nial de los in­te­gran­tes del gru­po fa­mi­lia­r, con arre­glo a las dis­po­si­cio­nes de la Ley de Vio­len­cia Fa­mi­liar (3040).

Ar­tícu­lo 39.- In­te­rés Su­pe­rior de los Ni­ño­s, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes. En el pro­ce­so de me­dia­ción fa­mi­liar de­be pri­vi­le­giar­se el in­te­rés su­pe­rior de los ni­ño­s, ni­ñas y ado­les­cen­tes, quie­nes tie­nen de­re­cho a que sus opi­nio­nes sean te­ni­das en cuen­ta con­for­me a su ma­du­rez y de­sa­rro­llo.

Ar­tícu­lo 40.- Ha­bi­li­ta­ción de Cuen­ta Ofi­cial pa­ra de­pó­si­to de Cuo­ta Ali­men­ta­ria. Se fa­cul­ta al Di­rec­tor del Ce­Ju­Me a ha­bi­li­tar la cuen­ta ofi­cial pa­ra de­pó­si­to de la cuo­ta ali­men­ta­ria que se de­ter­mi­ne, en el acuer­do de me­dia­ció­n, me­dian­te ofi­cio al Ban­co de De­pó­si­tos Ju­di­cia­le­s.

Ar­tícu­lo 41.- Ho­mo­lo­ga­ció­n. Cuan­do es­tén in­vo­lu­cra­dos in­te­re­ses de ni­ño­s, ni­ña­s, ado­les­cen­tes e in­ca­pa­ce­s, y se arri­ba­ra a un acuer­do, és­te de­be ser so­me­ti­do a la ho­mo­lo­ga­ción ju­di­cial del Juez com­pe­ten­te, pre­via vis­ta del De­fen­sor de Me­no­res e In­ca­pa­ce­s.

Asi­mis­mo, el Juez po­drá dis­po­ner la rea­li­za­ción de las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra el cum­pli­mien­to del acuer­do o que tu­vie­ran re­la­ción con cau­sas co­ne­xas al mis­mo.

Ca­pí­tu­lo 7

Re­tri­bu­ción y ho­no­ra­rios

Ar­tícu­lo 42.- Re­tri­bu­ción del Me­dia­do­r. Me­dia­ción Pú­bli­ca. En la Me­dia­ción Pú­bli­ca el me­dia­dor per­ci­be por su ta­rea del Fon­do de Fi­nan­cia­mien­to ins­ti­tui­do por es­ta ley una re­tri­bu­ción que se es­ta­ble­ce de acuer­do a las si­guien­tes pau­ta­s:

a) Se abo­na una su­ma de di­ne­ro por ho­ra de tra­ba­jo. El va­lor de la ho­ra se es­ta­ble­ce en las si­guien­tes pro­por­cio­nes del va­lor del JUS: 100% en las me­dia­cio­nes en las que se arri­ba a acuer­do; 80% en las que no se arri­ba a acuer­do.

b) La re­tri­bu­ción má­xi­ma a abo­nar­se por me­dia­ción es la co­rres­pon­dien­te a seis (6) ho­ras en aqué­llas en las que se arri­be a acuer­do, y a cua­tro (4) ho­ras en las que no se al­can­ce el acuer­do.

c) Una vez acep­ta­do el car­go, si la me­dia­ción no se lle­va a ca­bo por ina­sis­ten­cia o de­ci­sión de no me­diar de al­gu­na de las par­tes, se abo­na el va­lor equi­va­len­te a me­dia ho­ra de tra­ba­jo, to­man­do co­mo re­fe­ren­cia el va­lor de la me­dia­ción con­clui­da sin acuer­do. Es­ta re­tri­bu­ción no pro­ce­de en el ca­so de me­dia­cio­nes cu­ya ma­te­ria no es obli­ga­to­ria.

Ar­tícu­lo 43.- Cóm­pu­to y De­ter­mi­na­ción de la Re­tri­bu­ció­n. En la Me­dia­ción Pú­bli­ca el con­tra­lor del cóm­pu­to de las ho­ras de tra­ba­jo y la de­ter­mi­na­ción de la re­tri­bu­ción es res­pon­sa­bi­li­dad de la Di­rec­ción del Ce­Ju­Me, de acuer­do a las pau­tas es­ta­ble­ci­das pre­ce­den­te­men­te y las que fi­je la re­gla­men­ta­ció­n.

Ar­tícu­lo 44.- Re­tri­bu­ción en Co­-­me­dia­ció­n. En ca­so de que ac­túe más de un me­dia­do­r, la re­tri­bu­ción se di­vi­de en­tre los me­dia­do­res en par­tes igua­le­s.

Ar­tícu­lo 45.- Re­tri­bu­ción del Me­dia­do­r. Me­dia­ción Pri­va­da. En la Me­dia­ción Pri­va­da la re­tri­bu­ción del me­dia­dor es so­por­ta­da por las par­tes y se con­vie­ne li­bre­men­te.

Su­ple­to­ria­men­te es de apli­ca­ción el sis­te­ma de re­tri­bu­ción de la Me­dia­ción Pú­bli­ca.

Ar­tícu­lo 46.- Ho­no­ra­rios de los Le­tra­dos y Pe­ri­to­s. Los ho­no­ra­rios de los le­tra­dos y pe­ri­tos in­ter­vi­nien­tes se fi­jan por acuer­do de par­tes y son abo­na­dos por las mis­ma­s.

Ca­pí­tu­lo 8

Me­dia­do­res

Ar­tícu­lo 47.- Re­qui­si­to­s. Pa­ra ac­tuar co­mo me­dia­dor en el sis­te­ma de Me­dia­ción Pre­ju­di­cial Obli­ga­to­ria ins­ti­tui­do por es­ta ley se re­quie­re:

a) Po­seer tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio ex­pe­di­do por Uni­ver­si­dad Na­cio­nal o Pri­va­da re­co­no­ci­da, en las in­cum­ben­cias que de­ter­mi­ne la re­gla­men­ta­ció­n.

b) Te­ner co­mo mí­ni­mo tres (3) años de an­ti­güe­dad en el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión de que se tra­te.

c) Po­seer do­mi­ci­lio pro­fe­sio­nal en la pro­vin­cia.

d) Po­seer ca­pa­ci­ta­ción y en­tre­na­mien­to en me­dia­ció­n, con­for­me lo de­ter­mi­ne la re­gla­men­ta­ció­n.

e) Acre­di­tar los an­te­ce­den­tes, la do­cu­men­ta­ción de­más exi­gen­cias que la re­gla­men­ta­ción de­ter­mi­ne.

Ar­tícu­lo 48.- Ma­trí­cu­la. Los in­te­re­sa­dos que re­ú­nan los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos pa­ra ac­tuar co­mo me­dia­do­res de­ben ma­tri­cu­lar­se an­te la Di­rec­ción de Mé­to­dos Al­ter­na­ti­vos de Re­so­lu­ción de Con­flic­tos del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.

La cons­ti­tu­ció­n, or­ga­ni­za­ció­n, fun­cio­na­mien­to, ac­tua­li­za­ción y ad­mi­nis­tra­ción del Re­gis­tro de Me­dia­do­res es­tá a car­go de la Di­rec­ción de Mé­to­dos Al­ter­na­ti­vos de Re­so­lu­ción de Con­flic­tos (Di­MAR­C).

Ar­tícu­lo 49.- Inha­bi­li­da­des. No pue­den ac­tuar co­mo me­dia­do­res quie­nes re­gis­tren inha­bi­li­da­des co­mer­cia­le­s, ci­vi­le­s, pe­na­les o dis­ci­pli­na­ria­s, con­for­me se de­ter­mi­ne en la re­gla­men­ta­ció­n.

Ar­tícu­lo 50.- Ex­cu­sación y Re­cu­sació­n. El me­dia­dor de­be ex­cu­sar­se y pue­de ser re­cu­sa­do por las cau­sa­les pre­vis­tas pa­ra los ma­gis­tra­dos en el Có­di­go Pro­ce­sal Ci­vil y Co­mer­cia­l, den­tro del tér­mino de tres (3) días há­bi­les de no­ti­fi­ca­da su de­sig­na­ció­n. El plan­teo es re­suel­to por el Di­rec­tor del Ce­Ju­Me y su de­ci­sión es irre­cu­rri­ble.

Ar­tícu­lo 51.- Prohi­bi­cio­nes. No pue­den in­ter­ve­nir co­mo me­dia­do­res aqué­llos que han asis­ti­do pro­fe­sio­nal­men­te en los dos (2) úl­ti­mos años a cual­quie­ra de las par­tes del pro­ce­so de me­dia­ció­n.

El me­dia­dor no pue­de asis­tir pro­fe­sio­nal­men­te a cual­quie­ra de las par­tes in­ter­vi­nien­tes en la me­dia­ción du­ran­te el lap­so de dos (2) años des­de que ce­só su par­ti­ci­pa­ción en el ca­so. La prohi­bi­ción es ab­so­lu­ta res­pec­to a la con­tro­ver­sia en que in­ter­vino co­mo me­dia­do­r.

Ar­tícu­lo 52.- Me­dia­do­res no Abo­ga­do­s. Los me­dia­do­res cu­ya pro­fe­sión de ba­se no sea la abo­ga­cía de­ben co­-­me­diar con un me­dia­dor abo­ga­do du­ran­te un año, trans­cu­rri­do el cual que­dan ha­bi­li­ta­dos pa­ra me­diar en igual­dad de con­di­cio­nes.

Ar­tícu­lo 53.- Tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na. Créa­se el Tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na de Me­dia­ción en el ám­bi­to del Po­der Ju­di­cial de la Pro­vin­cia de Río Ne­gro.

El Tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na tie­ne a su car­go el co­no­ci­mien­to y juz­ga­mien­to de fal­tas dis­ci­pli­na­rias y con­duc­tas an­tié­ti­cas de los me­dia­do­res, pu­dien­do apli­car las san­cio­nes co­rres­pon­dien­tes se­gún la na­tu­ra­le­za, gra­ve­dad del he­cho, an­te­ce­den­tes y de­más cir­cuns­tan­cias que ro­deen la cues­tió­n, se­gún lo es­ta­blez­ca la re­gla­men­ta­ció­n.

El Tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na es­tá con­for­ma­do por tres miem­bro­s, ti­tu­la­res y su­plen­tes, a sa­be­r: El Di­rec­tor de la Di­MAR­C, quien ac­tua­rá co­mo Pre­si­den­te del Cuer­po; dos me­dia­do­res de­sig­na­dos anual­men­te por el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.

Ca­pí­tu­lo 9

Cen­tros Ins­ti­tu­cio­na­les

Ar­tícu­lo 54.- Crea­ció­n. Po­drán crear­se Cen­tros de Me­dia­ción Ins­ti­tu­cio­na­le­s, que son in­te­gra­dos y di­ri­gi­dos por me­dia­do­res ma­tri­cu­la­do­s, con fun­cio­nes de for­ma­ción de me­dia­do­res, in­ves­ti­ga­ción y pres­ta­ción de ser­vi­cios de re­so­lu­ción al­ter­na­ti­va de con­flic­to­s, con­for­me las exi­gen­cias que es­ta­blez­ca la re­gla­men­ta­ció­n.

La Di­rec­ción de Mé­to­dos Al­ter­na­ti­vos de Re­so­lu­ción de Con­flic­tos lle­va el re­gis­tro de en­ti­da­des for­ma­do­ra­s.

Ar­tícu­lo 55.- Re­qui­si­to­s. Los Cen­tros Ins­ti­tu­cio­na­les de­ben ser ha­bi­li­ta­do­s, su­per­vi­sa­dos y con­tro­la­dos de con­for­mi­dad a lo que es­ta­blez­ca la re­gla­men­ta­ció­n.

Ca­pí­tu­lo 10

Or­ga­nis­mos

Ar­tícu­lo 56.- Di­rec­ción de Mé­to­dos Al­ter­na­ti­vos de Re­so­lu­ción de Con­flic­tos (Di­MAR­C). La Di­MARC es el or­ga­nis­mo au­xi­liar del Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia pa­ra la apli­ca­ción de es­ta le­y, sin per­jui­cio de sus res­tan­tes fun­cio­nes.

A tal efec­to tie­ne a su car­go:

a) La fi­ja­ción de las po­lí­ti­cas de fun­cio­na­mien­to del Ser­vi­cio de Me­dia­ción Pre­ju­di­cial Obli­ga­to­ria, su su­per­vi­sión y con­tra­lo­r.

b) La for­mu­la­ción al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de pro­pues­tas de me­jo­ras o mo­di­fi­ca­cio­nes de la nor­ma­ti­va pa­ra la op­ti­mi­za­ción del ser­vi­cio.

c) La ela­bo­ra­ción y ad­mi­nis­tra­ción de un sis­te­ma de es­ta­dís­ti­ca­s.

d) El go­bierno de la ma­trí­cu­la de me­dia­do­res, con­ci­lia­do­res y res­tan­tes pro­fe­sio­na­le­s.

e) El go­bierno de los Cen­tros Ju­di­cia­les de Me­dia­ció­n,

f) La re­so­lu­ción de los re­cur­sos plan­tea­dos contra de­ci­sio­nes de los Cen­tros Ju­di­cia­les de Me­dia­ció­n.

g) La su­per­vi­sión y con­tra­lor de los Cen­tros Pri­va­dos de Me­dia­ció­n.

h) La coor­di­na­ción de la for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua de me­dia­do­res y au­xi­lia­res téc­ni­co­s.

i) La ha­bi­li­ta­ción y su­per­vi­sión de los Cen­tros Ins­ti­tu­cio­na­le­s.

j) El re­gis­tro de en­ti­da­des for­ma­do­ra­s.

k) La pro­mo­ción de otros mé­to­dos al­ter­na­ti­vos de re­so­lu­ción de dis­pu­ta­s, ta­les co­mo ar­bi­tra­je, ne­go­cia­ció­n, fa­ci­li­ta­ció­n, con­ci­lia­ció­n, en­tre otro­s.

Ar­tícu­lo 57.- Cen­tros Ju­di­cia­les de Me­dia­ción (Ce­Ju­Me). Los Ce­Ju­Me y sus de­le­ga­cio­nes fun­cio­nan en las se­des que de­ter­mi­na el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia. De­pen­den de la Di­rec­ción de Mé­to­dos Al­ter­na­ti­vos de Re­so­lu­ción de Con­flic­tos (Di­MAR­C).

Tie­nen a su car­go:

a) La pres­ta­ción del Ser­vi­cio de Me­dia­ción Pú­bli­ca, en los tér­mi­nos de es­ta le­y.

b) El dic­ta­do de nor­mas de fun­cio­na­mien­to in­ter­no, se­gún las pau­tas que es­ta­blez­ca la Di­MAR­C.

c) La re­so­lu­ción de las ex­cu­sacio­nes o re­cu­sacio­nes, así co­mo los plan­teos so­bre cues­tio­nes de per­so­ne­ría, sin re­cur­so al­guno.

d) El cóm­pu­to ho­ra­rio de las me­dia­cio­nes y la de­ter­mi­na­ción de la re­tri­bu­ción de los me­dia­do­res

e) La su­per­vi­sió­n, el con­tra­lor fun­cio­nal y dis­ci­pli­na­rio del Ser­vi­cio de Me­dia­ción tan­to Pú­bli­ca co­mo Pri­va­da en el ám­bi­to de cir­cuns­crip­ción ju­di­cia­l, sin per­jui­cio de cuan­to ha­ga en igual sen­ti­do la Di­MARC

f) La ca­pa­ci­ta­ción con­ti­nua y ac­tua­li­za­ción obli­ga­to­ria de los me­dia­do­res, a cu­yo fin pue­den con­vo­car a par­ti­ci­par a los Co­le­gios cu­yos pro­fe­sio­na­les pue­dan ac­tuar en el mar­co de la pre­sen­te le­y.

g) La di­fu­sión e ins­tru­men­ta­ción de las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ha­cer co­no­cer las ven­ta­jas de la me­dia­ción y otros mé­to­dos al­ter­na­ti­vos de re­so­lu­ción de con­flic­to­s.

Ar­tícu­lo 58.- Me­dia­do­res Ofi­cia­le­s. El Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia pue­de au­to­ri­zar a Ma­gis­tra­dos y Fun­cio­na­rios Ju­di­cia­les a ac­tuar en ca­li­dad de me­dia­do­res ad ho­nó­re­m, siem­pre que no me­dien las in­com­pa­ti­bi­li­da­des o inha­bi­li­da­des pre­vis­tas en la Ley Or­gá­ni­ca (nº 2430).

Fa­cúl­ta­se al Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia a or­ga­ni­zar un Cuer­po de Me­dia­do­res en las cua­tro cir­cuns­crip­cio­nes ju­di­cia­les den­tro de su es­truc­tu­ra.

Ca­pí­tu­lo 11

Fon­do de Fi­nan­cia­mien­to

Ar­tícu­lo 59.- Crea­ción y Fi­nes. Créa­se el Fon­do de Fi­nan­cia­mien­to del Pro­ce­di­mien­to de Me­dia­ció­n, des­ti­na­do a sol­ven­tar los gas­tos que de­man­de la Im­ple­men­ta­ción y fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma ins­ti­tui­do por es­ta le­y.

Ar­tícu­lo 60.- In­te­gra­ció­n. El Fon­do de Fi­nan­cia­mien­to se in­te­gra con los si­guien­tes re­cur­so­s:

a) Las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias que a tal fin fi­je el pre­su­pues­to ge­ne­ral de gas­tos y re­cur­so­s.

b) Las su­mas que co­rres­pon­dan por ins­crip­ción y man­te­ni­mien­to de las ma­trí­cu­las de me­dia­do­res, con­for­me lo es­ta­blez­ca la re­gla­men­ta­ció­n.

c) Las su­mas que in­gre­sen por el pa­go de la Ta­sa Re­tri­bu­ti­va del Ser­vi­cio de Me­dia­ción Pre­ju­di­cia­l.

d) Las do­na­cio­nes, le­ga­dos y to­da otra dis­po­si­ción a tí­tu­lo gra­tui­to que se ha­ga a be­ne­fi­cio del sis­te­ma im­ple­men­ta­do en es­ta ley y por to­da otra su­ma que se des­ti­ne a es­te fi­n.

e) Las uti­li­da­des que de­je la or­ga­ni­za­ción de ta­lle­res de ca­pa­ci­ta­ción y/o for­ma­ción de me­dia­do­res.

Ar­tícu­lo 61.- Ad­mi­nis­tra­ció­n. La ad­mi­nis­tra­ción del Fon­do de Fi­nan­cia­mien­to es­tá a car­go de la Ad­mi­nis­tra­ción del Po­der Ju­di­cia­l, de con­for­mi­dad con las nor­mas de fun­cio­na­mien­to que dic­te el Su­pe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia.

Ca­pí­tu­lo 12

DIS­PO­SI­CIO­NES COM­PLE­MEN­TA­RIAS

Ar­tícu­lo 62.- A los fi­nes del cum­pli­mien­to del re­qui­si­to tem­po­ral exi­gi­do por el ar­tícu­lo 52 a los me­dia­do­res no abo­ga­do­s, se tie­ne por vá­li­do el tiem­po de efec­ti­vo ejer­ci­cio de la pro­fe­sión has­ta el pre­sen­te en los Ce­Ju­Me.

Fir­man­tes:

Pe­s­atti, Pre­si­den­te Le­gis­la­tu­ra – Aya­la, Se­cre­ta­rio Le­gis­la­ti­vo.

We­re­til­ne­ck, Go­ber­na­dor – Di Giá­co­mo, Mi­nis­tro de Go­bierno.