Vitullo, Mariano Matías c/ Bustos, Diego s/ Daños y Perjuicios

(Re­gis­tro 156), de fe­cha 16/06/2016.

“San Isi­dro­,… de ju­nio de 2016.

I.- A fs. 263 el pe­ri­to con­ta­dor An­drés Dr­zewko ape­ló los ho­no­ra­rio que se le re­gu­la­ran a fs. 228 por con­si­de­rar­los ba­jo­s.

Por su par­te el apo­de­ra­do del de­man­da­do y de la com­pa­ñía ase­gu­ra­do­ra a fs. 234/235 cues­tio­na por al­tos los es­ti­pen­dios fi­ja­dos al me­dia­dor por es­ti­mar­los ele­va­do­s, no guar­dan­do con­gruen­cia con la re­tri­bu­ción de los de­más le­tra­dos par­ti­ci­pan­tes en el pro­ce­so, ni tam­po­co con la la­bor cum­pli­da.

Asi­mis­mo, so­li­ci­ta la ade­cua­ción al pro­rra­teo pre­vis­to en el ar­t. 505 del Có­di­go Ci­vil (ac­tual 730 del Có­d. Ci­v. y Co­m.). Ca­be men­cio­nar que des­de el 1° de agos­to de 2015 se en­cuen­tra en vi­gen­cia el Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ció­n, re­sul­tan­do por en­de le­gis­la­ción de fon­do y vi­gen­te a ni­vel na­cio­na­l, por lo tan­to, apli­ca­ble obli­ga­to­ria­men­te. Por ello, co­rres­pon­de aten­der a las nue­vas nor­mas que so­bre la ma­te­ria ob­je­to de la li­tis ri­gen so­bre el par­ti­cu­la­r, en con­so­nan­cia con la re­gla ge­ne­ral es­ta­ble­ci­da en el ar­t. 7° del nue­vo cuer­po nor­ma­ti­vo. Al res­pec­to el ar­tícu­lo men­cio­na­do li­mi­ta la res­pon­sa­bi­li­dad por el pa­go de las cos­ta­s, in­clui­dos los ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les de to­do ti­po de­ven­ga­dos y co­rres­pon­dien­tes a la pri­me­ra o úni­ca ins­tan­cia, no de­be ex­ce­der el vein­ti­cin­co por cien­to del mon­to de la sen­ten­cia, lau­do, tran­sac­ción o ins­tru­men­to que pon­ga fin al di­fe­ren­do.

La dis­po­si­ción a la que an­tes re­fi­rié­ra­mos no de­ro­ga las dis­po­si­cio­nes de las le­yes aran­ce­la­ria­s, que son de or­den pú­bli­co, ca­rác­ter que emer­ge de nu­me­ro­sas dis­po­si­cio­nes del de­c. ley 8.904 (con­f. ar­ts. 1 al 8, 11, 16, 19, 21, 35, 59, 60 y cc; Be­ri­zon­ce – Mén­de­z, “Ho­no­ra­rio­s…”, págs. 28/29), ha­bien­do es­ta­ble­ci­do el Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral que la pres­cin­den­cia ine­quí­vo­ca de los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos en las le­yes aran­ce­la­rias a los fi­nes re­gu­la­to­rios en su­pues­tos de jui­cios cla­ra­men­te in­vo­lu­cra­dos en sus dis­po­si­cio­nes, afec­ta la ga­ran­tía de de­fen­sa en jui­cio y el prin­ci­pio de se­pa­ra­ción de po­de­res (CS­JN, 10/12/69; L.­L. 139, 833 nú­m. 24.516).

Ello así, la cir­cuns­tan­cia se­ña­la­da por el ape­lan­te, no im­pli­ca que no re­sul­ten apli­ca­bles los aran­ce­les res­pec­ti­vo­s, sin per­jui­cio de que, a su pe­di­do, en la ins­tan­cia de ori­gen, y con ci­ta­ción de to­dos los in­te­re­sa­do­s, el juez pro­ce­da a pro­rra­tear en­tre es­tos los mon­tos re­gu­la­do­s, has­ta la con­cu­rren­cia de di­cha res­pon­sa­bi­li­dad (cau­sa nº 63.618 r.i. 311 del 8/6/95 y cau­sa 107.450 r.i. 54/09, Sa­la II­I), si ello fue­ra pro­ce­den­te (“S­MG Ar­gen­ti­na de Se­gu­ros c/ Jum­bo re­tail Ar­ge­ti­na S.A. y otros s/ co­bro de pe­so­s”, cau­sa 24.358 del 19 de mar­zo de 2013). Por lo tan­to, no co­rres­pon­de en es­te es­ta­dio abo­car­se al es­tu­dio del plan­teo for­mu­la­do.

II.- A te­nor de lo ex­pues­to, co­rres­pon­de con­ti­nuar con el aná­li­sis de las de­más cues­tio­nes plan­tea­da­s, en pri­mer tér­mi­no, to­man­do en cuen­ta el mon­to por el cual la ac­to­ra rea­jus­tó su pre­ten­sión (v. fs. 225/226, cláu­su­la pri­me­ra), co­mo así tam­bién, que el pe­ri­to con­ta­dor An­drés Dr­zewko acep­tó el car­go a fs. 154 vta., fí­jan­se sus ho­no­ra­rios en la su­ma de pe­sos … ($…), ele­ván­do­se los que fue­ron re­gu­la­dos a fs. 228 por ser ba­jos (ar­ts. 168, 175, 207 y ccs de la ley 10.620).

II­I.- El De­cre­to re­gla­men­ta­rio Nº2530/10 pres­cri­be las pau­tas pa­ra la fi­ja­ción de los ho­no­ra­rios del me­dia­do­r, con­for­me la cuan­tía del asun­to (ar­t. 27 in­cs. 1° a 7°) y es­ta­ble­ce que a los fi­nes de de­ter­mi­nar la ba­se se ten­drá en con­si­de­ra­ción el mon­to del re­cla­mo, acuer­do o sen­ten­cia, se­gún co­rres­pon­da.

En con­se­cuen­cia, co­rres­pon­de fi­jar los es­ti­pen­dios del me­dia­dor Dr. An­drés Fran­cis­co Ca­vi­glia en la su­ma de pe­sos … ($…), im­por­te co­rres­pon­dien­te a … (…) Jus, con­fir­man­do el que fue­ra re­gu­la­do por el juez a-­quo por no ser ele­va­do (ar­ts. 31 de la ley 13.951 y 27 in­c. 6° del de­cre­to re­gla­men­ta­rio 2530/2010).

Re­gís­tre­se y de­vuél­va­se.