MODELO APELACION FRANCHI

APE­LA-­PI­DE RE­GU­LA­CION DE HO­NO­RA­RIOS EN SE­GUN­DA INS­TAN­CIA.

Sr. Juez en lo Ci­vil y Co­mer­cia­l:

ME­DIA­DOR ME, , por de­re­cho pro­pio , con do­mi­ci­lio pro­ce­sal cons­ti­tui­do en ca­lle 21 Nº 465 de Mer­ce­des (B), con do­mi­ci­lio elec­tró­ni­co en en au­tos ca­ra­tu­la­dos “Go­yhe­ne­tche Ste­lla Ma­ris C/ He­re­de­ros De Lan­zo­ne Jo­se Her­mi­nio y De El­ba Sa­ra Ro­me­ro, Lan­zo­ne Jor­ge Ro­ber­to Y Lan­zo­ne Juan Car­los s/­da­ños y per­j.au­to­m. c/­le­s. o muer­te (ex­c.es­ta­do­), exp nº: 107385, a V.S. di­go:

I-OB­JE­TO:
Es­pon­tá­nea­men­te me no­ti­fi­co y ape­lo la pro­vi­den­cia el pto. II.b de la pro­vi­den­cia dic­ta­da el 9/3/201 (fs. 469) que re­gu­ló ar­bi­tra­ria­men­te ho­no­ra­rios co­mo me­dia­do­ra en vio­la­ción de la nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca apli­ca­ble, pi­dien­do a VVEE la re­vo­que y se me re­gu­len ho­no­ra­rios se­gún en la su­ma de $25572 mas el 10% de apor­te pre­vi­sio­nal co­rres­pon­dien­te (con­f. ar­ts. 242 in­c. 2 y cc. CP­C­C, ley 13.591, ar­t. 27 in­c.7 de­cre­to re­gla­men­ta­rio­2530/10, Ac. 3869 del 18/10/2017)

Pi­do tam­bién que, de co­rres­pon­de­r, se me re­gu­len ho­no­ra­rios por la la­bor en Al­za­da.

II-EX­PRE­SA AGRA­VIO­S-
El au­to en cri­sis me cau­sa gra­va­men irre­pa­ra­ble por cuan­do re­ba­ja ile­gal y ar­bi­tra­ria­men­te mis es­ti­pen­dios afec­tan­do su in­du­da­ble ca­rác­ter ali­men­ta­rio (con­f. ley 14967 ar­t. 1), de­cla­ra erró­nea e in­vá­li­da­men­te la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de una ley le­gí­ti­ma que re­gu­la la re­tri­bu­ción de los me­dia­do­res bo­naeren­ses y re­cu­rre a ba­re­mos im­pro­pio­s, ina­pli­ca­bles y no­to­ria­men­te dis­cre­cio­na­les pa­ra re­gu­lar mi re­tri­bu­ción sos­la­yan­do la fi­ja­ción que im­po­ne la nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca del ar­t. 27 del de­cre­to 2530/10 re­gla­men­ta­rio de la ley 13.591.

Ci­mien­to mi cri­ti­ca ra­zo­na­da in­vi­tan­do a VVEE apli­quen la nor­ma­ti­va injus­ta­men­te ma­cu­la­da dan­do jus­to y pru­den­te qui­cio le­gal a la re­so­lu­ción que pre­ten­do aba­ti­r.

II.1- AGRA­VIOS GE­NE­RA­LE­S. Im­pre­ci­sión e in­su­fi­cien­cia ar­gu­men­ta­l. In­co­rrec­ción de ci­tas le­ga­les e in­for­ma­ción pú­bli­ca. Va­li­dez afec­ta­ción al sis­te­ma de uni­dad aran­ce­la­ria y su ac­tua­li­za­ció­n. Va­gue­dad y fal­ta de afec­ta­ción prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­le­s. Au­sen­cia de des­pro­por­cio­na­li­dad ob­je­ti­va con ho­no­ra­rios del le­tra­do del ac­tor o con del mon­to del acuer­do. Vio­la­ción al prin­ci­pio de di­vi­sión de po­de­res. Pe­li­gro­sa dis­cre­cio­na­li­dad pa­ra re­ba­jar in­tem­pes­ti­va­men­te ho­no­ra­rio­s.

El juz­ga­dor de gra­do, en el au­to en cri­sis del 9/3/2018 (Fs. 469) con­si­de­ró in­cons­ti­tu­cio­nal el ar­t. 27 del De­cre­to Re­gla­men­ta­rio 2530/10, que re­gla­men­ta el ar­t. 31 de la ley 13.951; pa­ra ello cri­ti­ca el sis­te­ma que tal nor­ma­ti­va es­ta­ble­ce pa­ra fi­jar la re­tri­bu­ción del me­dia­do­r. Ar­gu­ye el juz­ga­dor que la nor­ma­ti­va in­va­li­da­da “li­mi­ta la fa­cul­tad del Ma­gis­tra­do de va­lo­rar en for­ma ade­cua­da la la­bor del Au­xi­liar de la Jus­ti­cia, afec­tan­do la fa­cul­tad pro­pia y ex­clu­si­va del ór­gano ju­ris­dic­cio­nal de es­ta­ble­cer una re­tri­bu­ción jus­ta que con­tem­ple igual re­tri­bu­ción por igual ta­rea (ar­t. 33 del la Cons­ti­tu­ción de la Pcia. de Bs. As.) ya que es­ta­ble­ce por un la­do una ina­mo­vi­ble pau­ta en cuan­to a los mon­tos in­vo­lu­cra­dos en el jui­cio (que son los es­pe­cí­fi­ca­men­te es­ta­ble­ci­dos en el ar­t. 27 re­gla­men­ta­rio del ar­t. 31, en sus res­pec­ti­vos in­ci­so­s), so­bre los que co­rres­pon­de re­gu­la­ción en ba­se al va­lor del Ius Aran­ce­la­rio (que se in­cre­men­ta ca­da año­)”.-

Me agra­vio por­que mas allá que el ar­t. 33 de la Cons­ti­tu­ción ver­ná­cu­la se re­fie­re la prohi­bi­ción de la en­car­ce­la­ción por deu­das y na­da tie­nen que ver a la re­tri­bu­ción igua­li­ta­ria que sí se coli­gue his­tó­ri­ca­men­te del ar­t. 16 de la Car­ta Mag­na, tam­po­co el Juez jus­ti­fi­ca la exis­ten­cia ni la re­cep­ción le­gal ni mu­cho me­nos la li­mi­ta­ción de una su­pues­ta fa­cul­tad ju­ris­dic­cio­nal “pro­pia y ex­clu­si­va de es­ta­ble­cer una re­tri­bu­ción jus­ta que con­tem­ple igual re­tri­bu­ción por igual ta­rea”.

Ade­má­s, me agra­vio por­que el ma­gis­tra­do al re­fe­rir­se a la “pau­ta ina­mo­vi­ble” del sis­te­ma de re­tri­bu­ción de los me­dia­do­res bo­naeren­ses es­tam­pa­do en el de­cre­to re­gla­men­ta­rio 2530/10, no tie­ne en cuen­ta que se tra­ta de pau­tas mí­ni­mas fi­ja­das por el Es­ta­do ba­sa­das una uni­dad aran­ce­la­ria, Ius Aran­ce­la­rio, adop­ta­da pa­ra com­pen­sar la his­tó­ri­ca e in­ne­ga­ble in­fla­ción que pa­de­ce des­de ha­ce dé­ca­das nues­tra na­ció­n.

Ade­má­s, el sis­te­ma el sis­te­ma de uni­dad aran­ce­la­ria que fi­ja pau­tas mí­ni­mas pa­ra re­tri­buir la la­bor pro­fe­sio­nal de los me­dia­do­res ba­sa­do en jus cu­yo va­lor es de­ter­mi­na­do por la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia fue his­tó­ri­ca­men­te adop­ta­do pa­ra los abo­ga­dos tan­to en la vie­jo de­cre­to ley 8904/77 co­mo la nue­va ley 14967 (con­f. ar­t. 9 de am­bas nor­ma­ti­va­s), agra­vián­do­me por­que al con­tra­rio de es­ta­ble­cer “sis­te­ma ca­da vez más gra­vo­so pa­ra los jus­ti­cia­ble­s”, el sis­te­ma del jus aran­ce­la­rio pre­vie­ne la en­dé­mi­ca in­fla­ción que tre­pi­da y de­pre­cia el po­der ad­qui­si­ti­vo del di­ne­ro y por lo tan­to con­ser­va el va­lor de los es­ti­pen­dios de los me­dia­do­res e, in­ve­te­ra­da­men­te, los de los abo­ga­do­s.

Aún sal­van­do la men­ción des­ac­tua­li­za­da del va­lor del jus – el a quo se re­fi­rió que se va­lor ac­tual de $664 cuan­do e rea­li­dad equi­va­le a $972 a par­tir del 21/10/2017- y de ha­cer men­ción a su evo­lu­ción de su va­lo­r-, el juez cri­ti­ca jus­ta­men­te la prin­ci­pal de la adop­ción ra­zón del jus co­mo uni­dad aran­ce­la­ria que es, prin­ci­pal y pre­ci­sa­men­te la de man­te­ner el po­der ad­qui­si­ti­vo de las re­tri­bu­cio­nes de los pro­fe­sio­na­les de la me­dia­ció­n, y con mu­cha más tra­di­ció­n, los de la abo­ga­cía.

Me agra­vio por­que el Juez no men­cio­na que tal va­ria­ción del va­lor del jus lo ha­ce la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia bo­naeren­se se­gún sen­dos ar­t. 9 tan­to del de­cre­to ley 8904/77 y de la ley 14967 se­gún las re­cep­ti­vas acor­da­das con la que pe­rió­di­ca­men­te el Ci­me­ro tri­bu­nal de­ter­mi­na el va­lor mo­ne­ta­rio de la uni­da­d, sien­do la úl­ti­ma equi­va­len­cia de $972 se­gún 9 de la ley 14.967 (ver ac. 3869). En­ton­ces me agra­vio por­que, la su­pues­ta dis­pa­ri­dad o des­pro­por­ción en­tre ba­se re­gu­la­to­ria, ho­no­ra­rios de otros abo­ga­dos y ta­reas des­ple­ga­das por el me­dia­dor y los ho­no­ra­rios de es­te úl­ti­mo re­ci­be en ba­se al sis­te­ma apli­ca­ble -ley 13.951 y De­cre­to Re­gla­men­ta­rio 2530/10- no de­pen­den ni del me­dia­dor ni del abo­ga­do sino de la Su­pre­ma Cor­te que fo­ja pe­rió­di­ca­men­te el va­lor del ius aran­ce­la­rio.

Na­da cri­ti­ca ni men­cio­na el juez so­bre las ba­ses y ele­men­tos y for­ma y cri­te­rios ac­tua­ria­les so­bre lo que la Su­pre­ma Cor­te cal­cu­la­ba, cal­cu­la y cal­cu­la­rá la cuan­ti­fi­ca­ción mo­ne­ta­ria del jus aran­ce­la­rio.

No pue­do ol­vi­dar que his­tó­ri­ca­men­te el ar­t. 9º del de­cre­to ley 8904/77 es­ta­ble­ció que “Ins­titú­ye­se con la de­no­mi­na­ción de “Jus” la uni­dad de ho­no­ra­rio pro­fe­sio­nal de Abo­ga­do o Pro­cu­ra­do­r, que re­pre­sen­ta­rá el uno (1) por cien­to de la re­mu­ne­ra­ción to­tal asig­na­da al car­go de Juez Le­tra­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res,…” y ac­tual­men­te la nue­va ley aran­ce­la­ria 14967 tam­bién ins­ti­tu­yó “… la de­no­mi­na­ción “Jus” la uni­dad de ho­no­ra­rio pro­fe­sio­na­l, que re­pre­sen­ta el uno por cien­to (1%) de la re­mu­ne­ra­ción to­tal asig­na­da por to­do con­cep­to al car­go de Juez de Pri­me­ra Ins­tan­cia de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, con quin­ce (15) años de an­ti­güe­da­d,…” , ( son mias las ne­gri­ta­s) O SEA LA VA­RIA­CIÓN DEL JUS ARAN­CE­LA­RIO DE­PEN­DE DE LA VA­RIA­CION DEL MIS­MO SUEL­DO DEL JUEZ QUE A SU VEZ CRI­TI­CA TAL SIS­TE­MA DE AC­TUA­LI­ZA­CIO­N. Es el su­m­mum de la iro­nía.

Mas lla­no: el a quo re­pro­cha un sis­te­ma de ho­no­ra­rios ba­sa­do en una uni­dad aran­ce­la­ria -jus aran­ce­la­rio- cu­ya ta­sación mo­ne­ta­ria no de­pen­de los pro­fe­sio­na­les – me­dia­do­res en es­te ca­so, pe­ro que tra­di­cio­nal­men­te ri­ge pa­ra los abo­ga­do­s- sino que lo de­ter­mi­na un ter­ce­ro – Su­pre­ma Cor­te- en ba­se al 1% del sa­la­rio de los ma­gis­tra­dos que, co­mo en es­te ca­so, des­ca­li­fi­ca tal sis­te­ma, LO QUE POR AÑA­DI­DU­RA SIG­NI­FI­CA QUE EL MA­GIS­TRA­DO ES­TÁ EN DES­ACUER­DO CON EL CO­EFI­CIEN­TE DE AC­TUA­LI­ZA­CIÓN DE SU PRO­PIO SA­LA­RIO A LA QUE ES­TA ATA­DA A SU VEZ LA CUAN­TI­FI­CA­CIÓN DEL JUS ARAN­CE­LA­RIO.

Tal vez si la re­tri­bu­ción de los ma­gis­tra­dos no se ac­tua­li­za­ra pe­rió­di­ca­men­te tal es­ca­la­da de va­lor del jus no ocu­rri­ría. Em­pe­ro tal ca­vi­la­ción es contra­fác­ti­ca ya que no con­tem­pla­ría la in­ne­ga­ble y om­ni­pre­sen­te in­fla­ción que azo­ta his­tó­ri­ca­men­te nues­tro país y que lle­vó a los le­gis­la­do­res adop­tar el sis­te­ma de uni­dad aran­ce­la­ria con el sis­te­ma de ac­tua­li­za­ción vi­gen­te tan­to en la re­tri­bu­ción de los ma­gis­tra­dos y, por de­ri­va­ción y ata­do a ello, los de los me­dia­do­res y abo­ga­do­s.

Es que, no­ble­za obli­ga, ni la de­ter­mi­na­ción del ha­ber de los jue­ces ni de los del me­dia­do­r, al igual que los abo­ga­do­s, son fru­to de vo­lun­ta­ris­tas con­je­tu­ra­cio­nes so­bre si son ex­ce­si­vas o no, sino de pru­den­tes y la­bo­rio­sas dis­cu­sio­nes de le­gis­la­do­res que san­cio­na­ro­n, a tra­vés de las le­gis­la­tu­ra­s, le­yes que aquí son li­via­na­men­te de­cla­ra­das in­cons­ti­tu­cio­na­les sin ar­gu­men­tos sino alu­dien­do eté­rea­men­te a afec­ta­cio­nes ine­xis­ten­tes.

Es así que me agra­vio por­que la ley ar­t. 31 de la ley 13.951 re­gla­men­ta­do por el ar­t. 27 del De­cre­to Re­gla­men­ta­rio 2530/10 no pro­vo­ca nin­gu­na “de­si­gual­dad irri­tan­te en­tre el me­dia­dor y el res­to de los pro­fe­sio­na­les que in­ter­vie­nen en el jui­cio­….”, pro­fe­sio­na­les que se­gún el au­to re­cu­rri­do “…­per­ci­bi­rían una su­ma des­pro­por­cio­na­da a la del me­dia­dor que só­lo lle­vó a ca­bo una au­dien­cia in­fruc­tí­fe­ra, vul­ne­rán­do­se el ar­t. 14 bis de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­na­l, al­te­ran­do prin­ci­pio­s, ga­ran­tías y de­re­chos de rai­gam­bre cons­ti­tu­cio­nal (ar­ts. 28 y 31 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­na­l)”.

Me agra­vio asi­mis­mo por­que la li­via­na, im­pre­ci­sa e in­sus­tan­cial vul­ne­ra­ron del ar­t. 14 bis de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­na­l, más cuan­do no se es­pe­ci­fi­ca cuá­les “prin­ci­pio­s, ga­ran­tías y de­re­chos de rai­gam­bre cons­ti­tu­cio­na­l” se al­te­ran y me­nos ex­plí­ci­ta de que ma­ne­ra. Re­sul­ta alar­man­te co­mo el a quo des­ca­li­fi­ca y se apar­ta os­ten­si­ble­men­te se la nor­ma­ti­va le­gal apli­ca­ble alu­dien­do har­to in­de­ter­mi­na­da­men­te una su­pues­ta afec­ta­ción del ar­t. 14 bis, sin es­pe­ci­fi­car que par­te de su tex­to ar­ti­cu­la­do ofen­de el ar­t. 31 de la ley 13.951 re­gla­men­ta­do por el ar­t. 27 del De­cre­to Re­gla­men­ta­rio 2530/10.

Mas allá que am­plia­re más ade­lan­te la le­gi­ti­mi­dad de nor­ma­ti­va des­ca­li­fi­ca­da, la man­da de “i­gual re­tri­bu­ción por igual ta­rea” im­po­ne en su rec­ta exé­ge­sis pre­ve­nir que el tra­ba­ja­dor no re­ci­ba me­nos re­tri­bu­ción an­te igual­dad de ta­reas pe­ro nun­ca re­ba­jar la jus­ta y le­gal re­tri­bu­ción que re­ci­be un tra­ba­ja­dor so­lo por­que es ma­yor a la de otro sien­do que, ade­má­s, am­bos tra­ba­ja­do­res ha­cen ta­reas di­fe­ren­tes. Por otro la­do, re­sul­ta in­só­li­to ha­cer va­ler un in­ter­pre­ta­ción avie­sa e ile­gí­ti­ma de una ga­ran­tía pa­ra afec­tar inau­di­ta­men­te – sin pe­di­do de par­te- los de­re­chos de un jus­ti­cia­ble, por ca­so, la re­tri­bu­ción del me­dia­do­r.

Es que sin nin­gún pe­di­do de par­te el au­to re­cu­rri­do, que en los he­chos be­ne­fi­cia cla­ra­men­te a la con­de­na­da en cos­ta­s- ci­ta­da en ga­ran­tía, se re­ba­ja ile­gal­men­te los ho­no­ra­rios del me­dia­dor cuan­do las ta­reas del me­dia­dor y de los otros pro­fe­sio­na­les – in­clui­do los del abo­ga­do- son di­fe­ren­tes y no com­pa­ra­bles en­tre sí.

Por en­de re­sul­ta des­ajus­ta­do la des­pro­por­ción ale­ga­da por el juz­ga­dor en­tre re­tri­bu­cio­nes de las otras pro­fe­sio­nes – que no es­pe­ci­fi­ca ni ejem­pli­fi­ca tam­po­co­-a la del me­dia­dor que só­lo lle­vó a ca­bo una “au­dien­cia in­fruc­tí­fe­ra”, ya que aten­dien­do a la con­fi­den­cia­li­dad del ca­so el juz­ga­dor ig­no­ra y tam­po­co se in­te­re­sa en di­lu­ci­dar que es­fuer­zo y ele­men­tos pu­so el me­dia­dor pa­ra la con­se­cu­ción el acuer­do, re­sul­tan­do im­pro­pio y re­sul­ta­dis­ta eva­luar tal pro­ce­di­mien­to de re­so­lu­ción de con­flic­tos so­lo aten­dien­do la ob­ten­ción o no de un acuer­do.

Me agra­vio por­que, no son com­pa­ra­bles por en­de la la­bor del me­dia­do­r, con to­da la es­pe­cia­li­za­ción que hi­zo y cur­sos de ac­tua­li­za­ción obli­ga­to­rios que rea­li­za – con el cos­to y viá­ti­cos ello im­pli­ca, la dis­po­si­ción y man­te­ni­mien­to de la ofi­ci­na de me­dia­ción con to­dos sus cos­to­s, el tiem­po in­su­mi­do en re­ci­bir dar fe­cha de reu­nió­n, rea­li­zar las no­ti­fi­ca­cio­nes y, fi­nal­men­te, dis­po­ner to­dos sus es­fuer­zos pa­ra rea­li­zar la au­dien­cia de me­dia­ción pa­ra con­se­guir un acuer­do que, mu­chas ve­ces y pe­se a los bríos del me­dia­do­r, no se con­si­gue con la cons­tan­te re­ti­cen­cia y per­ti­naz des­con­fian­za de mu­chas com­pa­ñías de se­gu­ros cuan­do se so­me­ten a es­te ins­ti­tu­to de re­so­lu­ción al­ter­na­ti­va de con­flic­tos en los ca­sos de ac­ci­den­tes de trán­si­to. A to­do even­to, juz­gar in­fruc­tuo­so al pro­ce­di­mien­to de me­dia­ción so­lo por la no ob­ten­ción de un acuer­do re­sul­ta­ría si­mi­lar a eva­luar que fra­ca­só el ór­gano ju­ris­dic­cio­nal an­te ca­da ca­so de ca­du­ci­dad de ins­tan­cia ya que no se emi­te un pro­nun­cia­mien­to, sea cual sea, so­bre el fon­do del asun­to.

En úl­ti­ma ins­tan­cia, OB­JE­TI­VA­MEN­TE LA DES­PRO­POR­CIÓN AR­GÜI­DA ES TAM­BIÉN FAL­SA ya que el mon­to de los ho­no­ra­rios del le­tra­do del ac­tor ($32.000) es me­nor a los de es­te me­dia­dor ($25.572) y la su­ma de $25.572 re­pre­sen­ta me­nos del 20% del mon­to acor­da­do de $160.000.

Su­ma­do a ello des­ta­co que me agra­vio por­que el mon­to de la re­tri­bu­ción del me­dia­do­r, ta­bu­la­da le­gal­men­te en el ar­t. 27 del De­cre­to Re­gla­men­ta­rio 2530/10 que re­gla­men­ta el ar­t. 31 de la ley 13.951, no cau­sa per­jui­cio a nin­gu­na par­te ya que no evi­ta ni res­trin­ge la ni la re­gu­la­ción ni la per­cep­ción de los es­ti­pen­dios de los de­más pro­fe­sio­na­les y, a to­do even­to, la even­tual li­mi­ta­ción de las cos­tas a la per­di­do­sa se de­ci­de ul­te­rior­men­te y no es es­ta eta­pa pro­ce­sal.

Por lo de­má­s, nin­gu­na nor­ma le­gal ba­sa la des­pro­por­cio­na­li­dad ale­ga­da com­pa­ra­da en­tre re­tri­bu­cio­nes de los pro­fe­sio­na­les sino en­tre la mis­ma pro­fe­sión y la ta­rea que rea­li­za, sien­do tal pro­por­cio­na­li­dad un jui­cio ex­clui­do de ar­bi­trio ju­ris­dic­cio­nal ya que fue ma­te­ria de dis­cu­sión y re­so­lu­ción en el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo. In­va­li­dar una ley aran­ce­la­ria por juz­gar que brin­da re­sul­ta­dos des­pro­por­cio­na­les no so­lo es ar­bi­tra­rio sino que sig­ni­fi­ca una fla­gran­te vio­la­ción a la di­vi­sión de po­de­res por­que tras­gre­de y sus­ti­tu­ye el cri­te­rio del le­gis­la­dor al es­ta­tuir la for­mu­la es­ti­pen­dial pa­ra los me­dia­do­res bo­naeren­ses.

Me agra­vio por­que si el juez con­si­de­re in­cons­ti­tu­cio­nal y se apar­ta de una re­tri­bu­ción fi­ja­da ta­xa­ti­va­men­te en una ley cu­yo mé­to­do de ac­tua­li­za­ción la rea­li­za un ter­ce­ro – Su­pre­ma Cor­te- ba­sa­do en la ac­tua­li­za­ción del sa­la­rio de los pro­pios ma­gis­tra­dos re­sul­ta in­fun­da­do, ar­bi­tra­rio Y ABRE UNA PUER­TA DE UNA DIS­CRE­CIO­NA­LI­DAD ES­PE­LUZ­NAN­TE Y PE­LI­GRO­SÍ­SI­MA PA­RA “RE­GU­LA­R” –RE­BA­JAN­DO BRU­TAL­MEN­TE- UNA RE­TRI­BI­CION DE NE­TO E IN­DU­DA­BLE CA­RÁC­TER ALI­MEN­TA­RIO. Tal dis­cre­cio­na­li­dad es aho­ra su­fri­da por los me­dia­do­res pe­ro pron­to por los mis­mos fa­la­ces ar­gu­men­tos – va­lor del jus- se­rá ex­ten­di­da a los abo­ga­dos en ple­no, a te­nor de las re­tri­bu­cio­nes MI­NI­MAS que man­da la nue­va ley de es­ti­pen­dios abo­ga­di­le­s.
Es así que sin fun­da­men­to al­guno y no ex­pli­ci­tan­do nin­gún cri­te­rio ob­je­ti­vo el juez de gra­do re­ba­ja bru­tal­men­te a $4800 una jus­ta re­tri­bu­ción de $25572, o sea ME­NOS DE UNA QUIN­TA PAR­TE DE LO LE­GI­TI­MA­MEN­TE ES­TA­BLE­CI­DO POR LA LEY APLI­CA­BLE (con­f. ley 13.591, ar­t. 27 in­c.7 de­cre­to re­gla­men­ta­rio­2530/10, Ac. 3869 del 18/10/2017)

II.2- AGRA­VIOS PAR­TI­CU­LA­RES. Ar­gu­men­tos en fa­vor de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de los ar­gu­men­tos en contra de la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del ar­t.27.­del De­c.­Re­g.N­ro­.2593./2010.
Mu­chos de los ar­gu­men­tos –no to­do­s- que ex­pon­dré, don­de se ci­ta a ca­da fa­llo, son par­te del opús­cu­lo del Dr. Juan Fer­nan­do Gou­ver­t. in­ti­tu­la­do “Ho­no­ra­rios del me­dia­dor bo­naeren­se: su de­ba­te y va­li­da­ción ju­ris­dic­cio­na­l», “EL DE­RE­CHO” dia­rio de doc­tri­na y ju­ris­pru­den­cia”, nro. 14.211, AÑO LV, ED. 273, del miérco­les 28 de ju­nio de 2017, pags. 1 a

4.
Has­ta que un fa­llo del ci­me­ro tri­bu­nal bo­naeren­se pon­ga mi­ga no­mo­fi­lac­ti­ca -in­ter­pre­ta­ti­va a la cues­tió­n, y sin men­gua de la au­to­no­mía de ca­da Al­za­da lo­cal y la fuer­za mo­ral de los fa­llos de la Su­pre­ma Cor­te, la gran ma­yo­ría de los Al­za­das Ci­vi­les bo­naeren­ses ra­ti­fi­ca­ron la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la nor­ma que re­gu­la los es­ti­pen­dios de los me­dia­do­res, in­clu­si­va ca­sos de la Al­za­da ci­vil mer­ce­di­na. Vea­mo­s.
Me agra­vio por­que a con­tra­rio de lo re­suel­to en el au­to re­cu­rri­do, las Al­za­das ci­vi­les con­fir­ma­ron la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la nor­ma que ta­sa los ho­no­ra­rios de los me­dia­do­res bo­naeren­ses, aten­to que la de­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad un ac­to de su­ma gra­ve­dad que es la “ul­ti­ma ra­tio” del or­den ju­rí­di­co de­bien­do ser con­si­de­ra­do en for­ma res­tric­ti­va y ri­gu­ro­sa­men­te, que la nor­ma go­za de la pre­sun­ción de le­ga­li­dad de los ac­tos de go­bierno emi­ti­dos por los ór­ga­nos com­pe­ten­tes, más cuan­do exis­ten al­ter­na­ti­vas me­nos gra­vo­sas que in­va­li­da­ción li­sa y lla­na de la nor­ma

Se ha di­cho que:“­la de­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad cons­ti­tu­ye una de las fun­cio­nes más de­li­ca­das sus­cep­ti­bles de en­co­men­dar­se a un tri­bu­nal de Jus­ti­cia, con­fi­gu­ran­do un ac­to de su­ma gra­ve­dad que de­be ser con­si­de­ra­do “ul­ti­ma ra­tio” del or­den ju­rí­di­co, la ale­ga­ción de un su­pues­to de es­ta ín­do­le re­quie­re por par­te de quien lo in­vo­ca de una crí­ti­ca cla­ra, con­cre­ta y fun­da­da de las nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les que re­pu­ta afec­ta­das (S­CBA, LP, 109850, S 12/06/2013, “A.­M.C c/ P. A. s/ Ac­ci­den­te”.- El Má­xi­mo Tri­bu­nal Pro­vin­cial se ex­pi­dió ma­ni­fes­tan­do que:“el ejer­ci­cio de la atri­bu­ción cons­ti­tu­cio­nal que ema­na del ar­t. 31 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­na­l, en el mar­co del con­trol ju­di­cial di­fu­so adop­ta­do, por cons­ti­tuir una cues­tión de de­re­cho y no de he­cho, fa­cul­ta a to­dos los Ma­gis­tra­dos a ejer­cer el con­trol de la cons­ti­tu­cio­na­li­da­d, aún de ofi­cio, sin que se pro­duz­ca un quie­bre en la igual­dad en­tre las par­tes que di­ce ser ga­ran­ti­za­da en el pro­ce­so, ni afec­ta la ga­ran­tía de la de­fen­sa en jui­cio, que no pue­de ser ar­gu­men­ta­da fren­te al de­re­cho apli­ca­ble pa­ra re­sol­ver la con­tien­da (S­CBA, JU­BA, LP, L 10273, S, 15/07/2015)”.-

En es­te sien­do: “….­más allá del gra­do de acier­to, error y/o am­bi­güe­dad que pue­da con­te­ner cier­tos pa­sa­jes de las nor­mas cues­tio­na­das -y se­gún la mi­ra­da de quien sub­je­ti­va­men­te las ana­li­ce-; lo cier­to es que la ley fue san­cio­na­da por el Con­gre­so de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res en uso de los atri­bu­tos y fa­cul­ta­des que le son pro­pios al Po­der Le­gis­la­ti­vo y en cum­pli­mien­to de los re­cau­dos cons­ti­tu­cio­na­les a los fi­nes de su ade­cua­da san­ció­n, ex­te­rio­ri­zán­do­se de es­ta ma­ne­ra la pre­sun­ción de le­ga­li­dad de la que go­zan los ac­tos de go­bierno. Por ello, no ve­ri­fi­cán­do­se en el ca­so, se­gún mi pa­re­ce­r, un dé­fi­cit cons­ti­tu­cio­nal que ame­ri­te la drás­ti­ca so­lu­ción a la que arri­ba­ra la Sra. Juez de gra­do en es­te pro­ce­so, te­nien­do es­pe­cial­men­te en cuen­ta que la de­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de for­ma ofi­cio­sa por par­te del Po­der Ju­di­cial de­be ser ana­li­za­da ri­gu­ro­sa­men­te y con ca­rác­ter res­tric­ti­vo -más aún cuan­do exis­ten otras al­ter­na­ti­vas me­nos gra­vo­sas pa­ra sor­tear los even­tua­les es­co­llos que la nor­ma pue­da pre­sen­tar en par­ti­cu­la­res si­tua­cio­nes ju­rí­di­ca­s-, es que con­si­de­ro que las que­jas es­bo­za­das por la re­cu­rren­te me­re­cen ser aten­di­da­s,” (Cam Ape­l. Ci­v. y Co­m.­de Lo­mas de Za­mo­ra, Sa­la I, la cau­sa nº 72782: “Puen­te Ro­mi­na Va­ne­sa C/ Fle­cha An­gel Luis S/E­je­cu­cion de ho­no­ra­rios de me­dia­ción ley 13.951″,7 /10/ 2015, vo­to del Dr. Ro­di­ño, al que adhi­rió el Dr.I­gol­di; del la mis­ma sa­la Ex­p: 72783, “Lang Lean­dro Ja­vier C/ Fe­de­ra­ción Pa­tro­nal S.A S/E­je­cu­cion Ho­no­ra­rio­s”, 7 /10/ 2015). So­lo un fa­llo con­ce­dió la in­cons­ti­tu­cio­na­li­da­d, se tra­tó de la Sa­la II de la Al­za­da Pla­ten­se pe­ro que es­tá re­cu­rri­do an­te la Cor­te bo­naeren­se en los au­tos “Co­sen­tino Eduar­do Da­vid C/ Cer­van Car­los Die­go S/ Da­ños Y Perj Au­tom C/ Les O Muer­te (Exc Es­ta­do) Cau­sa nº 120368, 23/11/2016)

Me agra­vio en­ton­ces por­que je­rar­qui­za­da ju­ris­pru­den­cia con só­li­dos ar­gu­men­tos de Al­za­da ra­ti­fi­co la va­li­dez de las del ar­t. 27 del De­cre­to Re­gla­men­ta­rio 2530/10 que re­gla­men­ta el ar­t. 31 de la ley 13.951, que el a quo li­via­na­men­te des­ca­li­fi­có. En es­ta sen­da:“…, no en­cuen­tro que exis­ta en la es­pe­cie un tra­ta­mien­to di­fe­ren­cia­do pa­ra si­tua­cio­nes equi­va­len­tes, co­mo se­ña­la la ma­gis­tra­da de la ins­tan­cia an­te­rior (ar­t. 16 Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y ar­t. 11 de la Cons­t. Pro­v. Bs. As).­Co­mo re­sul­ta de la ley 13951, la ju­di­ca­tu­ra no tie­ne co­mo fun­ción re­gu­lar los ho­no­ra­rios de los me­dia­do­res, sino que es­tos lle­gan a pro­ce­so ta­bu­la­dos y al so­lo efec­to de ser eje­cu­ta­do­s. Por lo tan­to, mal pue­de asi­mi­lar­se la si­tua­ción del me­dia­dor con la de los au­xi­lia­res de jus­ti­cia cu­ya ac­ti­vi­dad de­be ser men­su­ra­da a tra­vés de una re­gu­la­ción de ho­no­ra­rio­s. Tam­po­co com­par­to que sea fa­cul­tad pro­pia y ex­clu­si­va del ór­gano ju­ris­dic­cio­nal la de es­ta­ble­cer una re­mu­ne­ra­ción apro­pia­da. Bien pue­de de­ter­mi­nar­lo el le­gis­la­do­r, sin que ello por sí mis­mo tor­ne ine­qui­ta­ti­va la re­tri­bu­ción de la ta­rea, pues en ca­da ca­so ha­brá que ana­li­zar si re­sul­ta una ade­cua­da y jus­ta com­pen­sació­n” (Cam Ape­l. Ci­v. y Co­m. de Lo­mas de Za­mo­ra, Sa­la II, cau­sa n° 46281,“In­sua Lean­dro Ja­vier C/ Pe­rei­ra Jo­se­fi­na Pi­lar S/­Co­bro su­ma­rio su­mas di­ne­ro (Ex­c.Al­qui­le­res, Etc.)”30/9/2016, es mía la ne­gri­ta)

Ade­más “El ci­ta­do ar­t. 27 –de­c. 2530/2010-, fi­ja “pau­tas mí­ni­ma­s” pa­ra la de­ter­mi­na­ción de la re­tri­bu­ción de los me­dia­do­res y es la pre­cep­ti­va apli­ca­ble pa­ra de­ter­mi­nar sus ho­no­ra­rio­s, da­da la es­pe­ci­fi­ci­dad tan­to de es­ta nor­ma co­mo de la ley que re­gla­men­ta (Ley 13.951). Asi­mis­mo el ar­t. 31 re­fie­re a la “ta­rea de­sem­pe­ña­da”, pre­su­pues­to a te­ner en cuen­ta pa­ra de­ter­mi­nar tal re­tri­bu­ció­n.

En es­te sen­ti­do : “La ley de­le­gó en la re­gla­men­ta­ción la do­si­fi­ca­ción de la re­tri­bu­ción del me­dia­do­r, por la ma­yor duc­ti­li­dad de és­ta úl­ti­ma, pre­vien­do que nues­tra eco­no­mía in­fla­cio­na­ria tor­na­ría más que pron­to en ar­cai­co cual­quier mon­to que fi­ja­ra. Y así pre­ten­dió pro­te­ger al me­dia­dor de una re­tri­bu­ción men­gua­da, co­mo a los jus­ti­cia­bles de un cos­to exor­bi­tan­te pa­ra el trá­mi­te pre­ju­di­cial obli­ga­to­rio. La so­lu­ción que pro­pon­go fue adop­ta­da por la CC0102 de Mar del Pla­ta en cau­sa 162179 del 20-10-2016, “Fer­nán­dez c/­Bran­da”, JU­BA B5023546. Y tam­bién por la Sa­la I de és­ta Cá­ma­ra de Ape­la­ción De­par­ta­men­tal en cau­sa nº 116280 del 14-02-2017, “Bri­te c/­De­lo­ren­zi”, a la fe­cha iné­di­ta.No es ne­ce­sa­rio, pues, de­cla­rar nin­gu­na in­cons­ti­tu­cio­na­li­da­d. Si el mon­to que re­sul­te de la apli­ca­ción de las re­glas del ar­t. 27 del de­cre­to 2530/10 re­sul­ta ma­ni­fies­ta­men­te ar­bi­tra­rio, o des­pro­por­cio­na­do con la la­bor cum­pli­da (ya sea que la des­pro­por­ción sea en be­ne­fi­cio o en pre­jui­cio del me­dia­do­r, o de los jus­ti­cia­ble­s), el jue­z, sim­ple­men­te, no apli­ca esa es­ca­la, y con ci­ta del ar­t. 1255 2º pá­rra­fo CC­yC­N, ajus­ta el mon­to a pau­tas de equi­da­d.(­Ca­m. Ape­l. Ci­v. y Co­m. de Mer­ce­des, Sa­la II, Exp­te. nº 30113, To­ran­za Ser­gio Da­vid C/ Man­zo­ne Al­do Fran­cis­co Y Otro­/A S/­Da­ños y per­j.Au­to­m. c/­Le­s. O Muer­te Ex­c.Es­ta­do 2 5/2017)

Es de­cir que del pro­pio tex­to del ar­ti­cu­la­do –de su pro­pia exé­ge­sis, de la cual no hay mo­ti­vos pa­ra apar­tar­se- só­lo sur­gen “mon­tos mí­ni­mo­s”, con lo cual bien po­drían su­pe­rar­se aque­llas su­mas en ca­so de que las me­dia­do­ras hu­bie­sen al­can­za­do el acuer­do­.” (Conf Ca­m. Ape­l. Ci­v. y Co­m. de San Ni­co­la­s, Exp­te. nro. 12767-2016″,2U­sua­rios y con­su­mi­do­res Uni­dos C/ Gar­ba­rino S.A. S/ In­ci­den­te de ape­la­ció­n, 8 /11/ 2016) Si­guen los ma­gis­tra­do­s:“­Ca­be agre­gar a lo di­cho en el pá­rra­fo pre­ce­den­te que si bien la nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca no con­di­cio­na la de­ter­mi­na­ción de los emo­lu­men­tos al re­sul­ta­do ob­te­ni­do, el ar­t. 16 del De­cre­to Ley 8904/77- apli­ca­ble a los le­tra­do­s- en su in­ci­so e) lo tie­ne pre­vis­to, por lo cual la pa­ga del le­tra­do no re­sul­ta lo mis­mo si ga­na el plei­to que si lo pier­de. Di­cho con­cep­to de­be con­si­de­rar­se igual­men­te en es­te ca­so­.” En su­ma “Por lo cual si a di­cho to­tal se adi­cio­na­ra lo que por apli­ca­ción del ar­t. 27, in­cs. 6 y 7, del De­cre­to Re­gla­men­ta­rio 2530/2010 les co­rres­pon­de a las me­dia­do­ra­s, es­to es $ 242.170 -e­qui­va­len­te a 610 jus aran­ce­la­rios a va­lor del jus a la fe­cha de la re­gu­la­ción en $397, Ac. 3748, S.­C.­B.A- el to­tal al­can­za­ría la su­ma de $ 1.311.370 no so­bre­pa­san­do la ci­fra con­ve­ni­da, ni tam­po­co el to­pe del 25% pre­vis­to en el ar­t. 730 del Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ción so­bre los gas­tos causí­di­co­s” (fa­llo ci­t)

Se es­pi­gó tam­bién que co­mo los ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les de los abo­ga­dos en la pro­vin­cia se re­gían por las dis­po­si­cio­nes del de­cre­to­-­ley 8904/77 cual­quier mo­di­fi­ca­ción o am­plia­ción aran­ce­la­ria de­bía ins­ti­tuir­se por le­y, sien­do en con­se­cuen­cia lo re­gla­do por el ar­t. 31 de la ley 13.951 vio­la­to­rio de la Cons­ti­tu­ción lo­cal en cuan­to de­le­ga­ba en el Po­der Eje­cu­ti­vo la fa­cul­tad pa­ra que és­te fue­ra quien de­ter­mi­na­ra los ho­no­ra­rios del me­dia­do­r, así co­mo la for­ma, pla­zo y obli­ga­dos al pa­go. Con­tun­den­te­men­te se res­pon­dió que: “no en­cuen­tro acre­di­ta­do la prue­ba del ex­ce­so ni el des­vío en los que ha­bría in­cu­rri­do el Po­der Eje­cu­ti­vo al re­gla­men­tar las ma­te­rias que la ley me­dia­ción le de­le­ga. Re­pá­re­se que cuan­do, co­mo ocu­rre en la es­pe­cie, la ley de­fi­ne un ré­gi­men que en lo es­en­cial re­sul­ta en sí mis­mo com­ple­to y aca­ba­do, se­ña­lan­do con cla­ri­dad la po­lí­ti­ca le­gis­la­ti­va que ha de ser eje­cu­ta­da o cum­pli­da por la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, no hay de­le­ga­ción in­cons­ti­tu­cio­nal (cfr. C.S.­J.N., “Fa­llo­s”, 316:2624). Del jue­go ar­mó­ni­co de los tex­tos le­ga­les co­rres­pon­dien­tes (ar­t. 31 de la ley 13.951 y ar­ts. 18, 27 y 28 del de­cre­to 2530/2010) se des­pren­de que se en­cuen­tran su­fi­cien­te­men­te de­ter­mi­na­dos los li­nea­mien­tos a se­guir a su res­pec­to: mon­to, con­di­cio­nes y cir­cuns­tan­cias de los ho­no­ra­rios a per­ci­bir por el me­dia­do­r. Por lo que no apre­cio que se que­bran­te el es­píri­tu de la nor­ma que re­gla­men­ta o que se me­nos­ca­be el re­qui­si­to de ra­zo­na­bi­li­dad que es ine­lu­di­ble­men­te apli­ca­ble al ejer­ci­cio de to­das las po­tes­ta­des pú­bli­cas (doc­t. C.S.­J.N., Fa­llos 199: 483).” (Conf Ca­m. Ape­l. Ci­v. y Co­m. de de Mar del Pla­ta, Sa­la II ,Ex­p. nro. 153.730 “Fer­nan­dez Da­niel Es­te­ban C/ Rei­rio Jo­se Ma­ria S/ Da­ños Y Per­j.”, 25 /6/ 2013). Con­clu­ye “En su­ma, la de­le­ga­ción que el le­gis­la­dor ha he­cho al Eje­cu­ti­vo es vá­li­da por cuan­to no es el po­der le­gis­fe­ran­te en sí lo que se trans­fie­re sino que se de­le­ga en la au­to­ri­dad de apli­ca­ción el dic­ta­do de nor­mas com­ple­men­ta­rias que pro­si­gan la ac­ti­vi­dad le­gis­la­ti­va den­tro de una ma­te­ria y lí­mi­tes pre­de­ter­mi­na­do­s. De ahí, que no apa­re­ce co­mo via­ble un cues­tio­na­mien­to des­de la perspec­ti­va de su va­li­dez cons­ti­tu­cio­nal fun­da­do en un ex­ce­so re­gla­men­ta­rio res­pec­to del de­cre­to 2530/2010, en tan­to és­te no ha­ce sino con­sa­grar las so­lu­cio­nes que el le­gis­la­dor tu­vo en mi­ras ex­pre­sa­men­te al dic­tar la nor­ma que se es­tá re­gla­men­tan­do, ce­ñi­do a las ma­te­rias ex­pre­sa­men­te es­ta­ble­ci­das por ley 13.951 en el ar­t. 31 (doc­t. S.­C.­J.­B.A., cau­sas I-1985 del 26-5-2005; I-1912 del 19-9-2007 e I-2024 del 10-6-2009).” Ver tam­bién (Ca­m. Ape­l. Ci­v. y Co­m. de de Mar del Pla­ta, Sa­la II fa­llo ci­t.) Cá­m, Ci­v. Y CO­m. Mar del Pla­ta, Sa­la II “I­gle­sias Ka­ri­na Pau­la Y Otro­/A C/ Ban­co Fran­cés Bb­va S.A. Y Otro­/A S/ Cum­pli­mien­to De Con­tra­tos Ci­vi­le­s/ CO­MER­CIA­LE­S”, 16/4/2015, es mia la ne­gri­ta)

En es­te sen­da : “…­se des­pren­de el ran­go su­ble­gal del de­cre­to, y su con­te­ni­do es­tá su­je­to a ser do­ble­men­te com­pa­ti­ble, por un la­do, con la Cons­ti­tu­ció­n, y con la ley que re­gla­men­ta, por el otro. Res­pec­to de la ne­ce­si­dad de la re­gla­men­ta­ción de la re­tri­bu­ción del me­dia­dor -cues­tión en la que el ac­tor cen­tra su plan­teo de in­cons­ti­tu­cio­na­li­da­d-, sur­ge de la im­po­si­bi­li­dad de apli­car a su ta­rea la nor­ma­ti­va aran­ce­la­ria lo­ca­l. Y ello es así to­da vez que la fun­ción del me­dia­dor no con­lle­va, por ca­so, la po­tes­tad ju­ris­dic­cio­nal que es pro­pia de los jue­ces ni la de ase­so­ra­mien­to pro­fe­sio­nal de las par­tes in­vo­lu­cra­da­s, sino la de co­la­bo­rar en una eta­pa pre­ju­di­cial -an­te­rior del pro­ce­so- pa­ra que aque­llas arri­ben -au­to­com­po­si­ció­n- a una so­lu­ción de su con­flic­to. …Es­to no im­pli­ca que la re­gla­men­ta­ción ha­ya mo­di­fi­ca­do y/o am­plia­do lo es­ta­ble­ci­do por la Ley 8904/77, sino que re­gu­ló la re­tri­bu­ción por la ac­tua­ción del me­dia­dor co­mo tal -que aun­que se re­quie­ra te­ner tí­tu­lo de abo­ga­do, no in­ter­vie­ne en la eta­pa pre­ju­di­cial en tal ca­rác­te­r; v. ar­t. 26 de la Ley 13.951- y de­jó vi­gen­te la apli­ca­ción de la ley aran­ce­la­ria lo­cal pa­ra los que in­ter­vie­nen en re­pre­sen­ta­ción le­tra­da de las par­tes, que por cier­to es obli­ga­to­ria (v. ar­t. 15 y 35 de la Ley 13.951; ar­t. 11 y 30 del De­cre­to 2530/2010). Di­cho lo an­te­rio­r, y vis­tos los con­cep­tos ver­ti­dos res­pec­to del De­cre­to 2530/2011, no se ad­vier­te que las con­di­cio­nes pa­ra su dic­ta­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo no se en­cuen­tren cum­pli­da­s, por lo que la re­gla­men­ta­ció­n, a mi cri­te­rio, no co­li­sio­na con nor­ma­ti­va cons­ti­tu­cio­nal al­gu­na; im­po­nién­do­se el re­cha­zo del plan­teo for­mu­la­do­.”( con­f. Ca­m. Ape­l. Ci­l. y Com de Mar del Pla­ta, Exp­te. N° 120456 – “Fer­nan­dez Da­niel Es­te­ban C/ Huar­te Ana­lia Be­ts­abe S/in­ci­den­te (ex­cep­to los ti­pi­fi­ca­dos ex­pre­sa­men­te)”, 5/9/2013, es mía la ne­gri­ta ).

Tam­po­co pue­de igua­lar­se la si­tua­ción del me­dia­dor con la de los au­xi­lia­res de jus­ti­cia cu­ya la­bor se ta­sa men­su­ra­da a tra­vés de una re­gu­la­ción de ho­no­ra­rio­s: “.., se ad­vier­te que en la es­pe­cie el dis­con­for­me so­li­ci­ta la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del ar­t. 31 de la ley 13951 y el ar­tícu­lo 27 del De­cre­to re­gla­men­ta­rio 2530/10, pues con­si­de­ra que vul­ne­ra prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les al li­mi­tar las fa­cul­ta­des del ma­gis­tra­do de va­lo­rar en for­ma ade­cua­da la la­bor del au­xi­liar de la jus­ti­cia, afec­tan­do la fa­cul­tad pro­pia y ex­clu­si­va de es­ta­ble­cer una re­tri­bu­ción jus­ta que con­tem­ple igual re­tri­bu­ción por igual ta­rea. En pri­mer tér­mi­no, y en sin­to­nía con lo de­ci­di­do por es­ta Al­za­da en ca­sos que guar­dan si­mi­li­tud con el pre­sen­te, no en­cuen­tro que exis­ta en la es­pe­cie un tra­ta­mien­to di­fe­ren­cia­do pa­ra si­tua­cio­nes equi­va­len­tes, co­mo en de­fi­ni­tva in­ter­pre­ta el nom­bra­do (ar­t. 16 Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal y ar­t. 11 de la ley Cons­t. Pro­v. Bs. As; es­ta Sa­la cau­sa n° 46.300, sen­t. de­f. del 20-10-2016, en­tre otras en idén­ti­ca di­rec­ció­n).-­Co­mo re­sul­ta de la ley 13951, la ju­di­ca­tu­ra no tie­ne co­mo fun­ción re­gu­lar los ho­no­ra­rios de los me­dia­do­res, sino que es­tos lle­gan a pro­ce­so ta­bu­la­dos y al so­lo efec­to de ser eje­cu­ta­do­s. Por lo tan­to, mal pue­de asi­mi­lar­se la si­tua­ción del me­dia­dor con la de los au­xi­lia­res de jus­ti­cia cu­ya ac­ti­vi­dad de­be ser men­su­ra­da a tra­vés de una re­gu­la­ción de ho­no­ra­rio­s.- Tam­po­co com­par­to que sea fa­cul­tad pro­pia y ex­clu­si­va del ór­gano ju­ris­dic­cio­nal la de es­ta­ble­cer una re­mu­ne­ra­ción apro­pia­da. Bien pue­de de­ter­mi­nar­lo el le­gis­la­do­r, sin que ello por sí mis­mo tor­ne ine­qui­ta­ti­va la re­tri­bu­ción de la ta­rea, pues en ca­da ca­so ha­brá que ana­li­zar si re­sul­ta una ade­cua­da y jus­ta com­pen­sació­n.-En vis­ta a eso, so­bre la ba­se de los apun­ta­dos fun­da­men­to­s, he de con­cluir que en el ca­so, no ve­ri­fi­co, se­gún mi pa­re­ce­r, la in­com­pa­ti­bi­li­dad cons­ti­tu­cio­nal de­nun­cia­da co­mo pa­ra jus­ti­fi­car una de­ci­sión de tal gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­na­l, úl­ti­ma ra­tio del or­den ju­rí­di­co, ra­zón por la cual se im­po­ne, sin má­s, la des­es­ti­ma­ción de la so­li­ci­tud ver­ti­da en es­te as­pec­to­.(­con­f. Cá­m. Apel Ci­v. y Co­m. de Lo­mas de Za­mo­ra, Sa­la II ex­p. n° 48067, “Es­pin­do­la Sil­via Ana­lia C/ Ex­pre­so Vi­lla Ga­li­cia San Jo­se S.A. Y Otro­/A S/­Da­ños Y Per­j. Au­to­m. C/­Le­s. O Muer­te (Ex­c.Es­ta­do­)” 12/4/ 2017, es mía la me­gri­ta.)

En es­ta sen­da tam­po­co el juez ale­gó ni ex­pli­ci­to una crí­ti­ca cla­ra, con­cre­ta y fun­da­da de las nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les que re­pu­ta afec­ta­da­s, aná­li­sis que sí hi­cie­ron otras Al­za­das que ra­ti­fi­ca­ron las nor­mas cues­tio­na­das “…es­ti­mo apro­pia­do co­men­zar el es­tu­dio con­cre­to de los agra­vios co­nec­ta­dos con el plan­teo de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del men­cio­na­do ar­t, 27, por­que re­pre­sen­ta el ne­ce­sa­rio an­te­ce­den­te pa­ra abor­dar los res­tan­tes cues­tio­na­mien­to­s.-Y en ese sen­ti­do, ha de­ci­di­do es­te Tri­bu­na­l, que ca­be acep­tar co­mo prin­ci­pio la va­li­dez de to­da nor­ma, sien­do uno de los prin­ci­pios ele­men­ta­les que aca­rrea el Es­ta­do de De­re­cho, con­si­de­rar que to­dos los ac­tos ema­na­dos de los ór­ga­nos gu­ber­na­men­ta­les se pre­su­men va­le­de­ros y cons­ti­tu­cio­na­le­s, sien­do la fun­ción de los jue­ces apli­car las le­yes vi­gen­tes pro­cu­ran­do ade­cuar­las a las cir­cuns­tan­cias par­ti­cu­la­res del ca­so (Cfr. C.A.­L.­Z., Sa­la II, Cau­sa N|32874, I. del 14-4-2005).­De tal mo­do, la vi­gi­lan­cia que los jue­ces es­tán lla­ma­dos a rea­li­zar co­mo ga­ran­tes de la su­pre­ma­cía cons­ti­tu­cio­na­l, obli­ga a ac­tuar cui­da­do­sa­men­te fren­te a la po­si­bi­li­dad de de­cla­rar su quie­bre (cfr. C.S.­J.N., 14-3-07 in re “Ri­nal­di”, Fa­llo­s, 330:855).­Pues la de­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad cons­ti­tu­ye una de las fun­cio­nes más de­li­ca­das sus­cep­ti­bles de en­co­men­dar­se a un Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, con­fi­gu­ran­do un ac­to de su­ma gra­ve­dad que de­be ser con­si­de­ra­do “úl­ti­ma ra­tio” del or­den ju­rí­di­co, la ale­ga­ción de un su­pues­to de es­ta ín­do­le re­quie­re pa­ra de quien lo in­vo­ca de una crí­ti­ca cla­ra, con­cre­ta y fun­da­da de las nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les que re­pu­ta afec­ta­das (S­CBA LP 109850 S 12/6/2013 en A.­M.­C., c/­P.A. s/Ac­ci­den­te de tra­ba­jo­”). Con­f. Cá­m. Apel Ci­v. y Co­m. de Lo­mas de Za­mo­ra, Sa­la II ex­p. n° 48067, “Es­pin­do­la Sil­via Ana­lia C/ Ex­pre­so Vi­lla Ga­li­cia San Jo­se S.A. Y Otro­/A S/­Da­ños Y Per­j. Au­to­m. C/­Le­s. O Muer­te (Ex­c.Es­ta­do­)” 12/4/ 2017, es mía la ne­gri­ta).

Por los ar­gu­men­tos y fa­llos ex­pues­tos me agra­vio por­que no ve­ri­fi­ca en es­te ca­so la in­com­pa­ti­bi­li­dad cons­ti­tu­cio­nal de­nun­cia­da co­mo pa­ra jus­ti­fi­car una de­ci­sión de tal gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­na­l, úl­ti­ma ra­tio del or­den ju­rí­di­co, sien­do ple­na­men­te cons­ti­tu­cio­nal el ar­t.27 del De­c.­Re­g.N­ro­.2593./2010.

II.3- La fa­cul­tad mo­ri­ge­ra­do­ra de los jue­ces ar­t. 1255 del C.­C.­C.N. Su ina­pli­ca­bi­li­dad en ge­ne­ral y su im­pro­ce­den­cia par­ti­cu­lar en es­te ca­so. Pro­por­cio­na­li­dad de ho­no­ra­rio­s. Apor­te del me­dia­dor no me­di­ble so­lo por la con­se­cu­ción del acuer­do. Re­ba­te ca­so ci­ta­do. Fal­ta ab­so­lu­ta de cri­ti­ca ra­zo­na­da con­cre­ta. In­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca.

Ha­cia el fi­nal del au­to en cri­sis el juez pos­tu­la la apli­ca­ción del ar­t. 1255 2° pá­rra­fo in fi­ne del CC­y­Com -o­tro­ra de­ro­ga­do ar­t. 1627 del di­ges­to ve­le­za­no- y re­ba­ja a un quin­to del mon­to le­gal ( de$25572a $4800) mi re­tri­bu­ció­n. Otra ve­z, creo que el ar­gu­men­to del juez ca­re­ce de asi­de­ro.

Es así que al­gu­nas Cá­ma­ras de Ape­la­cio­nes en pos de una in­ter­pre­ta­ción ar­mó­ni­ca de la nor­ma cues­tio­na­da con el res­to del or­den ju­rí­di­co plan­tea­ron la apli­ca­ción del ar­t. 1255 2º pá­rra­fo del CC­yC – su­ce­sor del 1627 del C.­C- que es­ta­ble­ce que “Si la apli­ca­ción es­tric­ta de los aran­ce­les lo­ca­les con­du­ce a una evi­den­te e injus­ti­fi­ca­da des­pro­por­ción en­tre la re­tri­bu­ción re­sul­tan­te y la im­por­tan­cia de la la­bor cum­pli­da, el juez pue­de fi­jar equi­ta­ti­va­men­te la re­tri­bu­ció­n”. Es es­te sen­ti­do: “…, de­be in­ter­pre­tar­se la nor­ma cues­tio­na­da (ar­t. 27 del de­cre­to 2530/10) en ar­mo­nía con el res­to del or­den ju­rí­di­co­.Sen­ta­do ello, ca­be re­cor­dar que el ar­t. 1627 del C.­C. y el ac­tual­men­te vi­gen­te ar­t. 1255 C.­C.­C. ha­bi­li­tan al juez a fi­jar equi­ta­ti­va­men­te una re­tri­bu­ción apar­tán­do­se de las pau­tas aran­ce­la­rias lo­ca­le­s. Es­to es, si la apli­ca­ción es­tric­ta de la ley de aran­cel con­du­ce a una evi­den­te e injus­ti­fi­ca­da des­pro­por­ción en­tre la re­tri­bu­ción re­sul­tan­te y la im­por­tan­cia de la la­bor cum­pli­da, el juez pue­de fi­jar­la equi­ta­ti­va­men­te. De ma­ne­ra tal que, pa­ra el ca­so en que exis­ta una gran des­pro­por­ción en­tre los ho­no­ra­rios que co­rres­pon­de fi­jar con­for­me las pau­tas aran­ce­la­rias y la la­bor efec­ti­va­men­te cum­pli­da por el pro­fe­sio­na­l, el juez po­drá fi­jar los ho­no­ra­rios con­for­me la equi­dad (co­men­ta­rio al ar­t. 1255 C.­C.­C., In­fojus, http://www.­sai­j.­go­b.a­r/­do­cs-­f/­co­di­go­-­co­men­ta­do­/C­C­y­C_­Na­cio­n_­Co­men­ta­do­_­To­mo­_I­V.­pdf).­Si la apli­ca­ción de las le­yes aran­ce­la­ria­s, con­cre­ta­men­te en el pre­sen­te ca­so el de­cre­to 2530/10, de­ri­va en ho­no­ra­rios irra­zo­na­bles en fun­ción de la la­bor de­sa­rro­lla­da y el man­te­ni­mien­to del mon­to del asun­to, pue­de el juez de­ter­mi­nar el ho­no­ra­rio pro­fe­sio­nal pres­cin­dien­do de las es­ca­las aran­ce­la­rias res­pe­tan­do el de­re­cho de pro­pie­dad del deu­dor pe­ro tam­bién res­pe­tan­do el de­re­cho a la jus­ta re­tri­bu­ción del pro­fe­sio­na­l. Ello así, re­sul­ta que el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co pre­vé un me­ca­nis­mo pa­ra de­jar de la­do las es­ca­las aran­ce­la­rias pre­vis­tas en el de­cre­to cues­tio­na­do en ca­so de des­pro­por­ció­n, a fin de evi­tar la vul­ne­ra­ción de de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les .En con­se­cuen­cia, no re­sul­ta pro­ce­den­te de­cla­rar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del ar­t. 27 del de­cre­to 2530/10 re­gla­men­ta­rio de la ley 13951. Por lo que co­rres­pon­de con­fir­mar la sen­ten­cia en es­te as­pec­to­.( Ca­m. Ape­l. Ci­v. y Co­m. de Mer­ce­des, Ex­p. SI-116280 , “Bri­te Car­los Al­ber­to C/ De­lo­ren­zi Juan Gus­ta­vo Y Otros S/ Da­ños Y Per­j. Au­to­m. C/­Le­s. O Muer­te (Ex­c.Es­ta­do­)”, 14/2/2017,es mía la ne­gri­ta) Mis­mo ca­mino si­guie­ron las Al­za­da de Mar del Pla­ta (Sa­la II, cau­sa 162179, «Fer­nan­dez Mar­cos Er­nes­to C/ Bran­da Ju­lio Ce­sar S/­da­ños y per­j. au­to­m. c/­le­s. o muer­te (ex­c. es­ta­do­)» 20/10/2016.

Ca­be des­ta­car que cuan­do el uni­ver­so ju­rí­di­co ofre­ce di­ver­sas po­si­bles dis­po­si­cio­nes pa­ra re­sol­ver una con­tro­ver­sia, po­drá ele­gir­se una nor­ma por otra, acor­de las par­ti­cu­la­ri­da­des del su­pues­to a di­ri­mi­r, pe­ro cuan­do la ley es cla­ra y pre­ci­sa, co­mo la ley 13.951 y de­cre­to re­gla­men­ta­rio 27 del 2530/2010 que re­gu­lan los ho­no­ra­rios de los me­dia­do­res, se de­be en­fren­tar u de­cla­ra­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra lue­go si, y so­lo sí, apli­car otra dis­po­si­ción co­mo en es­te ca­so el ar­t. 1255 2º pá­rra­fo del C.­C.­C.N..

En pri­mer lu­gar re­cue­ro que una dis­po­si­ción si­mi­lar edic­ta­da en el ar­t. 13 de la ley 24.432 de­vie­ne aquí ina­pli­ca­ble por­que la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res no adhi­rió se­gún man­da el ar­t. 16 de tal nor­ma­ti­va, tam­po­co aquí es apli­ca­ble el ar­t. ar­t. 1255 2º pá­rra­fo del C.­C.­C.N. el me­dia­do­r. Vea­mos

El ar­t. 1255 es­ta in­ser­to en el “Li­bro ter­ce­ro – de­re­chos per­so­na­le­s” del com­pen­dio ci­vil y co­mer­cia­l, más es­pe­cí­fi­ca­men­te en su Tí­tu­lo IV re­fe­ri­do a “Con­tra­tos en par­ti­cu­la­r” y es­to lo re­le­van­te en el ca­pí­tu­lo 6 que ver­sa “O­bra y ser­vi­cio­s” y lka sec­cion 1ª “Dis­po­si­cio­nes co­mu­nes a las obras y a los ser­vi­cio­s”. Aten­to a la ubi­ca­ción me­to­do­ló­gi­ca es­ti­mo que el ar­tícu­lo de men­tar se apli­ca so­la­men­te a re­la­cio­nes con­trac­tua­les re­fe­ri­das a obras o ser­vi­cio­s, sien­do to­tal­men­te ajeno al ám­bi­to de me­dia­ción de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.
Es así que al co­men­tar el ar­t. 1255 del CC­yCN se ex­pu­so que “En es­ta nor­ma se re­gu­la un as­pec­to fun­da­men­tal e in­te­gran­te de es­tos con­tra­to­s: el pre­cio, ue pue­de ser de­ter­mi­na­do, en prin­ci­pio, por las par­tes con­tra­tan­tes y, en su de­fec­to, por la le­y, los uso­s; o, en ca­so de con­tro­ver­sia, por vía ju­di­cia­l”( con­f. Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ción Co­men­ta­do, To­mo IV,­Li­bro Ter­ce­ro, Ar­tícu­los 1251 a 1881, Di­rec­to­res Ma­ri­sa He­rre­ra Gus­ta vo Ca­ra­me­lo y Se­bas­tián Pi­ca­s­so, pa­g. º8, es mía la ne­gri­ta, dis­po­ni­ble en http://www.­sai­j.­go­b.a­r/­do­cs-­f/­co­di­go­-­co­men­ta­do­/C­C­y­C_­Na­cio­n_­Co­men­ta­do­_­To­mo­_I­V.­pdf)

Es así que el ar­t. 1255 CC­yCN so­lo se apli­ca a re­la­cio­nes con­trac­tua­les en­tre pro­fe­sio­na­les re­fe­ri­dos a obras y ser­vi­cios y no a re­la­cio­nes de de­re­cho pú­bli­co en el sis­te­ma de me­dia­ción de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res don­de no exis­te nin­gu­na re­la­ción con­trac­tual en­tre el me­dia­dor y el Es­ta­do (Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia) que los for­ma, ha­bi­li­ta y la Re­cep­to­ria de ex­pe­dien­tes que lo sor­tea, ni en­tre los re­que­ri­do­s-­re­qui­ren­tes y el me­dia­dor acu­dien­do las par­tes al pro­fe­sio­nal sor­tea­do pa­ra rea­li­zar la me­dia­ción y, fi­nal­men­te tam­po­co exis­te si­n­a­lag­ma con­trac­tual en­tre el me­dia­dor y el juez in­ter­vi­nien­te cuan­do se pre­sen­ta el pro­fe­sio­nal en el pro­ce­so.

La re­la­ción que li­ga a los me­dia­do­res con Es­ta­do – Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia -, re­cep­to­ría de ex­pe­dien­tes, y los re­qui­ren­tes y re­que­ri­dos cla­ra­men­te no es de a obras y ser­vi­cios y ca­re­ce de to­da ca­riz con­trac­tua­l, sien­do a to­do even­to de ca­rác­ter se­mi pú­bli­co.

Es cla­ro en­ton­ces que al no ha­ber nin­gún con­tra­to pre­vio ni re­la­ción con­trac­tual de obras y ser­vi­cios en el sis­te­ma de me­dia­ción ins­ti­tui­do por la pro­v. de Bs. As., de­vie­ne ina­pli­ca­ble el ar­t. 1255 del CC­yC­N, agra­vián­do­me por tan­to en la im­pro­ce­den­te ale­ga­ción de tal nor­ma­ti­va pa­ra re­ba­jar­me los ho­no­ra­rios en el au­to re­cu­rri­do

Sin men­gua de lo ex­pues­to en el pto. II.1, me agra­vio tam­bién por­que re­sul­ta ob­je­ti­va­men­te ar­duo men­su­rar el tra­ba­jo del me­dia­dor aten­to al prin­ci­pio de con­fi­den­cia­li­dad (con ar­t. 1 2º pá­rra­fo ley 13951) uno de los prin­ci­pios car­di­na­les del pro­ce­di­mien­to de me­dia­ción bo­naeren­se, sien­do ina­de­cua­do juz­gar­lo co­mo exi­to­so só­lo por un acuer­do y de ino­fi­cio­so cuan­do no lo ha­y: Re­sal­ta­mos que la ta­rea del me­dia­dor y el des­plie­gue de las he­rra­mien­tas pa­ra rea­li­zar­la, al igual que la de los abo­ga­do­s, se cum­ple y de­sa­rro­lla más allá de la no con­cre­ción del re­sul­ta­do al cual ló­gi­ca­men­te tien­de. Es que Mu­chas ve­ces el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción y el acer­ca­mien­to en­tre las pos­tu­ras en­tre re­qui­ren­te y re­que­ri­do lo­gra­das por el me­dia­do­r, aún sin que se plas­men en un in­me­dia­to acuer­do, po­si­bi­li­tan en­ten­di­mien­tos pos­te­rio­res que fi­ni­qui­tan el ple­ti­to.

De es­ta ma­ne­ra y a con­tra­rio de lo li­via­na­men­te sus­ten­ta­do por en el au­to re­cu­rri­do se afir­mó que “… el ac­ta de cie­rre de men­ción da cuen­ta de ma­ne­ra in­du­da­ble de una ac­ti­vi­dad ten­dien­te cuan­to me­nos a lo­grar la au­dien­cia de las par­tes, lo que efec­ti­va­men­te se lo­gró, por lo que no pue­de ha­blar­se aquí de la no­to­ria ino­fi­cio­si­dad que con­tem­pla el ar­t. 30 de la ley 8904; sos­te­ner lo con­tra­rio im­pli­ca­ría que só­lo se re­gu­la­ran ho­no­ra­rios so­bre aque­lla ac­ti­vi­dad exi­to­sa, lo que no re­sul­ta una ade­cua­da in­ter­pre­ta­ción del or­de­na­mien­to aran­ce­la­rio, ya que a so­lo mo­do de ejem­plo se le qui­ta­ría to­da ra­zón de ser al pro­pio ar­t. 26, se­gun­do pá­rra­fo­.” (Cá­m. Apel Ci­v. y Co­m. de Lo­mas de San Ni­co­lá­s, Exp­te. Nº 12123 , Car­ba­llo Sa­ra Salo­me C/ Ga­tti El­mo­re Y Otro­/A S/­Da­ños Y Per­j.Au­to­m. C/­Le­s. O Muer­te (Ex­c.Es­ta­do) “,31 /3/ 2016, es mia la ne­gri­ta)

Es así que es fal­so que nin­gún apor­te hi­zo el me­dia­dor an­te quien se ce­rró la Ins­tan­cia sin acuer­do y el la au­dien­cia re­sul­to in­fruc­tuo­sa, pues­to que mas allá que el de­ber de con­fi­den­cia­li­dad nos im­pi­de ha­cer cons­tar es­cru­pu­lo­sa­men­te los me­dios em­plea­dos pa­ra lle­gar a un acuer­do, la ta­rea del me­dia­dor des­de el mis­mo dis­cur­so ini­cial tra­ta de acer­car las pos­tu­ras de las par­tes em­plean­do di­ver­sas téc­ni­cas pa­ra el cual fue en­tre­na­do, más allá que se arri­be a un en­ten­di­mien­to plas­ma­do en el ac­ta.

Me­dir o ta­sar el apor­te o el éxi­to de la ac­tua­ción del me­dia­dor por so­lo la con­se­cu­ción de un acuer­do re­sul­ta un aná­li­sis tan sim­plis­ta co­mo me­dir el éxi­to del le­tra­do de un Ase­gu­ra­do­ra de­man­da por si abo­na o no en un pro­ce­so ju­di­cial una su­ma di­ne­ra­ria sien­do­,­de­bién­do­se va­lo­rar que el me­dia­dor hi­zo su apor­te pro­pio – vgr. acer­can­do pos­tu­ra­s, fa­ci­li­tan­do el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción y eva­lua­ción de fac­to­res en­tre las par­tes del con­flic­to­s, etc.- pa­ra si acuer­do que fi­nal­men­te su­ce­dió en el pro­ce­so que in­ter­vino.

El sus­crip­to, co­mo la ma­yo­ría de los co­le­gas me­dia­do­res que co­noz­co, tra­tan de apor­tar efec­ti­va­men­te su sa­ber des­de su fun­ción y ha­cer de la me­dia­ción una he­rra­mien­ta útil que “a­por­te” a la re­so­lu­ción pa­cí­fi­ca de con­flic­tos y, a su ve­z, le­gi­ti­mar el pro­ce­di­mien­to que di­ri­ge, lo que mu­chas ve­ces cho­ca con la ob­tu­sa e in­tran­si­gen­te pos­tu­ra de al­gu­nas Ase­gu­ra­do­ras que, tra­tan – por mul­ti­pli­ci­dad de fac­to­res, de im­po­ner la ter­mi­na­ción de la eta­pa de me­dia­ción sin si­quie­ra dar opor­tu­ni­dad al me­dia­dor pa­ra le­gi­ti­mar su ro­l, su es­pe­cio y ex­pli­car los be­ne­fi­cios co­mo pro­ce­so al­ter­na­ti­vo de re­so­lu­ción de con­flic­to­s.

Por lo ex­pues­to, me agra­vio por­que en­tien­do que el mon­to de la re­tri­bu­ción es­ta­ble­ci­da en au­tos es pro­por­cio­na­da con la im­por­tan­cia de la ta­rea rea­li­za­da no sur­gien­do de la apli­ca­ción en es­te ca­so del ar­t. 27 del de­cre­to 2530/2010 un des­ajus­te injus­ti­fi­ca­do ni me­nos aún evi­den­te al­guno en­tre tal mon­to y la ta­rea rea­li­za­da ni tam­po­co con re­la­ción a los ho­no­ra­rios de las de­más par­tes.

Por otro la­do, tam­bién me agra­vio por­que se­gún el sis­te­ma ju­rí­di­co ele­gi­do por el le­gis­la­dor y es­tam­pa­do en el ar­t. 27 del de­cre­to 2530/2010 pa­ra de­ter­mi­nar la re­tri­bu­ción del me­dia­dor só­lo pue­de con­fron­tar­se la ta­ri­fa que co­rres­pon­de fi­jar en vir­tud del mon­to del asun­to in­vo­lu­cra­do o el del acuer­do arri­ba­do en la eta­pa que co­rres­pon­da, sin ana­li­zar -to­da vez que la ley no otor­ga esa fa­cul­ta­d- el de­sem­pe­ño es­pe­cí­fi­co del me­dia­dor en torno a su im­por­tan­cia, com­ple­ji­da­d, ex­ten­sión y de­más pau­tas apli­ca­bles pa­ra jus­ti­pre­ciar la la­bor de los de­más pro­fe­sio­na­les ac­tuan­tes en ca­so de co­rres­pon­der (ve­r. ar­t. 1, 10, 16 y con­cs. de la Ley 8904/77; v. ar­t. 25 in­c. 8vo. de la Ley 5177 y nor­mas dic­ta­das en su con­se­cuen­cia; v. ar­t. 31 y 35 de la Ley 13.951; v. ar­t. 27, 28 y 30 del De­cre­to 2530/2010; v. Pi­ta, Ma­ría Clau­dia y Ál­va­re­z, Gon­za­lo M., “Me­dia­ció­n. Los Ho­no­ra­rios del Me­dia­do­r”, pu­bli­ca­do en Re­vis­ta de De­re­cho Pro­ce­sal 2010-2 “Sis­te­mas Al­ter­na­ti­vos de So­lu­ción de Con­flic­to­s”, Ed. Ru­bin­zal Cul­zo­ni, Pá­g. 181/200

Ade­más la fa­cul­tad del ar­t. 1255 2º pá­rra­fo del CC­y­C, que im­pli­ca la re­gu­la­ción por de­ba­jo de la es­ca­la le­gal vi­gen­te de­be se­gún el pro­pios cri­te­rio ju­di­cial ha de ser ejer­ci­da con su­ma pru­den­cia, eva­lua­da con cri­te­rio res­tric­ti­vo y es­tar de­bi­da­men­te fun­da­da. Es que en la de­li­ca­da ta­rea de ina­pli­car una ley aran­ce­la­ria re­pu­ta­da cons­ti­tu­cio­na­l, es­pe­ci­fi­ca y de or­den pú­bli­co, el juez de­be­rá es­ta­ble­cer con­cre­ta y ob­je­ti­va­men­te si el mon­to de los es­ti­pen­dios del me­dia­dor guar­dan de­bi­da re­la­ción – vgr. por­cen­ta­je- con la su­ma del jui­cio – ya sea en el acuer­do o sen­ten­cia- o con la re­tri­bu­ción de los abo­ga­dos in­ter­vi­nien­tes, de­jan­do in­tac­ta la re­gu­la­ción le­gal “si no arro­ja una su­ma de una en­ti­dad ca­li­fi­ca­ble co­mo ar­bi­tra­ria, por exa­ge­ra­da, ni des­ape­ga­da a la en­ti­dad de la la­bor cum­pli­da”.

ASÍ LA APLI­CA­CIÓN QUE SE REA­LI­CE DEL AR­T. 1255 DEL CC­YCN DE­BE SER PRU­DEN­TE, RES­TRIC­TI­VA, EX­CEP­CIO­NAL Y JUS­TI­FI­CA­DA, DE­BIEN­DO EL MA­GIS­TRA­DO – QUE AQUÍ NO SE HI­ZO- DE­MOS­TRAR UNA DES­PRO­POR­CIÓN EVI­DEN­TE, OB­JE­TI­VA Y MA­NI­FIES­TA DE LA RE­TRI­BU­CIÓN EN ANÁ­LI­SIs: “… co­rres­pon­de jus­ti­pre­ciar si esa de­ter­mi­na­ción es ar­bi­tra­ria, o des­pro­por­cio­na­da con la la­bor cum­pli­da, o si se ajus­ta a las pau­tas de equi­dad con que nor­mal­men­te se do­si­fi­can los ho­no­ra­rios de los abo­ga­do­s. Si se to­ma en cuen­ta que en au­tos se lle­gó a una tran­sac­ción an­tes del dic­ta­do de la sen­ten­cia, en la que se de­ter­mi­nó que el mon­to de la in­dem­ni­za­ción de­bi­da por los de­man­da­dos era de $ ……, que los ho­no­ra­rios de la abo­ga­da pa­tro­ci­nan­te de la par­te ac­to­ra Dra. …. as­cen­día a la su­ma de $ . (es de­ci­r, el 20% del mon­to del jui­cio) (ver fs. 414 y vta.), re­sul­ta evi­den­te que la do­si­fi­ca­ción que le ha co­rres­pon­di­do al me­dia­dor (…… ver fs. 448), que es me­nor al 39% del mon­to de los ho­no­ra­rios de la le­tra­da de par­te, y me­nos del 8% del mon­to del jui­cio, no pa­re­ce ser de una en­ti­dad ca­li­fi­ca­ble co­mo ar­bi­tra­ria, por exa­ge­ra­da, ni des­ape­ga­da a la en­ti­dad de la la­bor cum­pli­da. ” (Conf Cá­ma­ra de Ape­la­ción en lo Ci­vi­l, Co­mer­cial Ju­ni­n, Exp­te. N°: JU-8493-2012 Fio­ri Ig­na­cio Jo­se Y Otro­/A C/ Acos­ta He­ral­do Jo­se Y Otro­/A­s/Es­cri­tu­ra­cio­n, 3/11/2015, es mía la ne­gri­ta.)

So­bre el ca­rác­ter ex­cep­cio­nal de la mo­ri­ge­ra­ción de ho­no­ra­rios inau­di­ta par­te se ex­pre­so: “…, es­te Tri­bu­nal en­tien­de que la po­tes­tad que pre­vé el ar­t. 1627 del Có­d. de Vé­le­z, de si­mi­lar re­dac­ción al ac­tual ar­t. 1255 del C.­C.­C.N. (a­pli­ca­do de ofi­cio por el a-­quo) de re­gu­lar por de­ba­jo de la es­ca­la aran­ce­la­ria, de­be ser ejer­ci­da con su­ma pru­den­cia, cri­te­rio res­tric­ti­vo y es­tar de­bi­da­men­te fun­da­do, má­xi­me si no exis­te pe­ti­ción de par­te co­mo en el su­pues­to de au­to­s. So­bre el tó­pi­co se ha di­cho «…­la re­gu­la­ción por de­ba­jo de esos mí­ni­mos re­vis­te ca­rác­ter de ex­cep­cio­nal y es­tá di­ri­gi­da a los jui­cios de mon­tos muy ele­va­do­s…» (con­f. Pe­sa­re­si, Gui­ller­mo M., Ac­tua­li­dad en ma­te­ria de ho­no­ra­rios 1/2008, JA 09/7/2008; JA 2008-I­I­I-753). Es que la po­tes­tad de los jue­ces de mo­ri­ge­rar los ho­no­ra­rios por de­ba­jo de los mí­ni­mos aran­ce­la­rios cons­ti­tu­ye una vía ex­cep­cio­nal (S­CBA LP C 116935 S 15/7/2015), to­da vez que de lo con­tra­rio po­dría in­tro­du­cir­se un fac­tor de in­cer­ti­dum­bre en las re­gu­la­cio­nes de ho­no­ra­rio­s.” (Ca­m. Ape­l. Ci­v. y Co­m. de Ju­ni­n, Exp­te. nº JU-8493-2012.,”­Fio­ri Ig­na­cio Jo­sé Y Otro­/A C/ Acos­ta He­ral­do Jo­sé Y Otro­/A­s/Es­cri­tu­ra­ció­n, 3/11/2015, es mia la ne­gri­ta )

En­ton­ces de es­ti­mar el Juz­ga­do pro­ce­den­te la de­li­ca­da, ex­cep­cio­nal y res­tric­ti­va fa­cul­tad del ar­t. 1255 2º pá­rra­fo del CC­yC de­be­rá fun­dar con­cre­ta­men­te con pa­rá­me­tros ob­je­ti­vos las ra­zo­nes por las cua­les se ve­ri­fi­ca “u­na evi­den­te e injus­ti­fi­ca­da des­pro­por­ció­n” del mon­to es­ti­pu­la­do se­gún el sis­te­ma de su­ma fi­ja del ar­t. 27 del de­cre­to 2530/10 que de por sí no ad­mi­te la fa­cul­tad de ana­li­zar el de­sem­pe­ño y ex­ten­sión de la la­bor del me­dia­do­r. Na­da de es­to cons­ta en el au­to re­cu­rri­do. No de­be­mos ol­vi­dar tam­po­co que el tex­to de la ley de me­dia­ción no le otor­go al juz­ga­dor la fa­cul­tad de eva­luar las cua­li­dad del tra­ba­jo del me­dia­do­r: “…­con­for­me el sis­te­ma es­ta­ble­ci­do por la le­gis­la­ción an­tes ci­ta­da, pa­ra la re­tri­bu­ción del Me­dia­dor só­lo pue­de con­fron­tar­se la ta­ri­fa que co­rres­pon­de fi­jar en vir­tud de la ba­se aran­ce­la­ria, sin ana­li­zar -to­da vez que la ley no otor­ga di­chas fa­cul­ta­des- el de­sem­pe­ño, ex­ten­sión y de­más pau­tas va­lo­ra­ti­vas apli­ca­bles pa­ra jus­ti­pre­ciar la la­bor de los de­más pro­fe­sio­na­les ac­tuan­tes” (con­f. Pi­ta-Al­va­rez “Me­dia­ció­n. Los Ho­no­ra­rios del Me­dia­do­r” en Re­vis­ta de De­re­cho Pro­ce­sal Tº 2010-2, págs. 181/200).

En es­ta sen­da, me agra­vio por­que las le­yes aran­ce­la­rias sos­la­ya­das injus­ti­fi­ca­da y ar­bi­tra­ria­men­te por el juez son de or­den pú­bli­co, ca­rác­ter que emer­ge de nu­me­ro­sas dis­po­si­cio­nes del de­c. ley 8.904 y de la nue­va ley 14967 (con­f. ar­ts. 1 al 8, 11, 16, 19, 21, 35, 59, 60 y cc; Be­ri­zon­ce – Mén­de­z, «Ho­no­ra­rio­s…», págs. 28/29), ha­bien­do es­ta­ble­ci­do el Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral que la pres­cin­den­cia ine­quí­vo­ca de los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos en las le­yes aran­ce­la­rias a los fi­nes re­gu­la­to­rios en su­pues­tos de jui­cios cla­ra­men­te in­vo­lu­cra­dos en sus dis­po­si­cio­nes, afec­ta la ga­ran­tía de de­fen­sa en jui­cio y el prin­ci­pio de se­pa­ra­ción de po­de­res (CS­JN, 10/12/69; L.­L. 139, 833 nú­m. 24.516, es mía la ne­gri­ta) En es­ta lí­nea “,… ca­be con­cluir en­ton­ces que no es po­si­ble des­co­no­cer la re­gla­men­ta­ción aran­ce­la­ria que ha si­do de­le­ga­da por el le­gis­la­dor a tra­vés del ar­t. 31 de la ley 13.951. No se tra­ta co­mo el ca­so de los pe­ri­tos de una nor­ma­ti­va apli­ca­ble al ejer­ci­cio de otra pro­fe­sión -in­ge­nie­ro­s, con­ta­do­res, mar­ti­lle­ro­s- y que no se ade­cua sin más a las in­ter­ven­cio­nes en con­di­ción de pe­ri­tos en las cau­sas ju­di­cia­les en que es­tos re­sul­tan de­sig­na­do­s. Por el con­tra­rio, en el su­pues­to de los me­dia­do­res, la le­gis­la­ción es es­pe­cí­fi­ca pa­ra di­cha fun­ción por lo que nin­gu­na de sus nor­mas se apli­ca por ana­lo­gía, no se ad­vier­ten pun­tos os­cu­ro­s, o la­gu­na­s. Así, da­do que no pro­ce­de apar­tar­se sin mas del sen­ti­do li­te­ral de la dis­po­si­ción con­te­ni­da en una nor­ma ju­rí­di­ca, sin de­cla­rar su in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad -y ello no tu­vo lu­gar en la es­pe­cie y tam­po­co ha si­do plan­tea­do por las par­tes- co­rres­pon­de es­tar­se a lo que la mis­ma dis­po­ne.(­Ca­m. Ci­v. y Com de Zá­ra­te-­Cam­pa­na, exp n° 7711, “Gon­za­lez Os­val­do Ra­mon C/ Olano Ro­mu­lo Fran­cis­co Y Otro­/A S/­da­ños y per­j.au­to­m. c/­le­s. o muer­te (ex­c.es­ta­do­)”, 27/2/2014 .

Pe­ro aún apli­can­do el ar­t. 1255 la mo­ri­ge­ra­ción no es au­to­má­ti­ca ni ine­vi­ta­ble pues­to que se tie­ne que eva­luar si exis­te o no una evi­den­te des­pro­por­ción y se pue­de lle­gar a la con­clu­sión que tal dis­pa­ri­dad no exis­te co­mo su­ce­de en es­te ca­so. Me apo­yo en fir­me ju­ris­pru­den­cia:: “… co­rres­pon­de jus­ti­pre­ciar si esa de­ter­mi­na­ción es ar­bi­tra­ria, o des­pro­por­cio­na­da con la la­bor cum­pli­da, o si se ajus­ta a las pau­tas de equi­dad con que nor­mal­men­te se do­si­fi­can los ho­no­ra­rios de los abo­ga­do­s. Si se to­ma en cuen­ta que en au­tos se lle­gó a una tran­sac­ción an­tes del dic­ta­do de la sen­ten­cia, en la que se de­ter­mi­nó que el mon­to de la in­dem­ni­za­ción de­bi­da por los de­man­da­dos era de $ ……, que los ho­no­ra­rios de la abo­ga­da pa­tro­ci­nan­te de la par­te ac­to­ra Dra. …. as­cen­día a la su­ma de $ . (es de­ci­r, el 20% del mon­to del jui­cio) (ver fs. 414 y vta.), re­sul­ta evi­den­te que la do­si­fi­ca­ción que le ha co­rres­pon­di­do al me­dia­dor (…… ver fs. 448), que es me­nor al 39% del mon­to de los ho­no­ra­rios de la le­tra­da de par­te, y me­nos del 8% del mon­to del jui­cio, no pa­re­ce ser de una en­ti­dad ca­li­fi­ca­ble co­mo ar­bi­tra­ria, por exa­ge­ra­da, ni des­ape­ga­da a la en­ti­dad de la la­bor cum­pli­da. ” (Conf Cá­ma­ra de Ape­la­ción en lo Ci­vi­l, Co­mer­cial Ju­ni­n, Exp­te. N°: JU-8493-2012 Fio­ri Ig­na­cio Jo­se Y Otro­/A C/ Acos­ta He­ral­do Jo­se Y Otro­/A­s/Es­cri­tu­ra­cio­n, 3/11/2015, es mía la ne­gri­ta.)

In­sis­to, te­nien­do en cuen­ta la vi­gen­cia y la con­fir­ma­da cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la nor­ma, y el in­dis­cu­ti­ble ca­rác­ter ali­men­ta­rio de la re­tri­bu­ción del me­dia­dor – co­mo la de cual­quier otra pro­fe­sión li­be­ra­l-, la fa­cul­tad de mo­ri­ge­ra­ción aran­ce­la­ria del ar­t. 1255 2º pá­rra­fo del CC­y­C, cons­ti­tu­ye una vía ex­cep­cio­nal y res­tric­ti­va, ya que su ejer­ci­cio ma­qui­nal ge­ne­ra un ine­quí­vo­co fac­tor de in­cer­ti­dum­bre en las re­gu­la­cio­nes de ho­no­ra­rios se­gún la pro­pia Su­pre­ma Cor­te de Bue­nos Ai­res . Así:“ Del ar­tícu­lo 1627 del Có­di­go Ci­vil que la po­tes­tad de los jue­ces de mo­ri­ge­rar los ho­no­ra­rios por de­ba­jo de los mí­ni­mos aran­ce­la­rios cons­ti­tu­ye una vía ex­cep­cio­nal pues la nor­ma exi­ge que el mon­to de los es­ti­pen­dios fue­ra de evi­den­te e injus­ti­fi­ca­da des­pro­por­ción en­tre la ta­rea rea­li­za­da y la im­por­tan­cia de la la­bor cum­pli­da. (S­CBA C. 116.935, «Co­mi­té de Ad­mi­nis­tra­ción del Fi­dei­co­mi­so. Ley 12.726/12.790 contra Lo­ba Pes­que­ra S.A. Ma­ri­t. Co­m. e In­dus­tria­l. Eje­cu­ción hi­po­te­ca­ria». 15/7/2015, vo­to mi­no­ri­ta­rio del Dr. Hi­tter­s, es mia la ne­gri­ta).

Por lo de­má­s, es­ta vía con­fi­gu­ra un ino­cul­ta­ble y pe­li­gro­so sos­la­yo del or­den le­gal vi­gen­te, es­pe­cí­fi­co y cla­ro – en es­ta ca­so el ar­t. 27 del De­cre­to Re­gla­men­ta­rio 2530/10, que re­gla­men­ta el ar­t. 31 de la ley 13.951; reem­pla­zán­do­lo por un am­bi­va­len­te ac­ti­vis­mo ju­di­cial uti­li­zan­do un eté­reo ba­re­mos de “a­de­cua­ción equi­ta­ti­va”. Y lo de am­bi­va­len­te vie­ne a cuen­ta por­que si bien es­ta pre­rro­ga­ti­va ju­ris­dic­cio­nal se blan­dió pa­ra ba­jar los emo­lu­men­tos del me­dia­do­r, bien pue­de y de­be apli­car­se pa­ra su­bir­los cuan­do tal re­tri­bu­ción es des­pro­por­cio­na­da­men­te ba­ja con la du­ra­ción y com­ple­ji­dad de la ta­rea des­ple­ga­da por el me­dia­do­r. Es así: “Si el mon­to que re­sul­te de la apli­ca­ción de las re­glas del ar­t. 27 del de­cre­to 2530/10 re­sul­ta ma­ni­fies­ta­men­te ar­bi­tra­rio, o des­pro­por­cio­na­do con la la­bor cum­pli­da (ya sea que la des­pro­por­ción sea en be­ne­fi­cio o en pre­jui­cio del me­dia­do­r, o de los jus­ti­cia­ble­s), el jue­z, sim­ple­men­te, no apli­ca esa es­ca­la, y con ci­ta del ar­t. 1255 2º pá­rra­fo CC­yC­N, ajus­ta el mon­to a pau­tas de equi­da­d. (Cam Ape­l. Civ y Co­m. Mer­ce­des, Sa­la II, Exp­te. Nº 30113, “To­ran­za Ser­gio Da­vid C/ Man­zo­ne Al­do Fran­cis­co Y Otro­/A S/­Da­ños y per­j. Au­to­m. c/­Le­s. O Muer­te Ex­c. Es­ta­do 2/5/2017, es mía la ne­gri­ta.)

Ha­go mías las vis­ce­ra­les y acer­ta­das pa­la­bras del Dr. Lean­dro J. Lan­g: “Real­men­te es un dis­pa­ra­te que se apli­que una nor­ma ge­ne­ral de los con­tra­tos ana­ló­gi­ca­men­te a una si­tua­ción que tie­ne una nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca, es de­ci­r, se es­ta­ría de­jan­do de la­do una nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca por la apli­ca­ción de una nor­ma­ti­va ge­ne­ra­l.­Se su­po­ne que el ór­gano que en le­gí­ti­mas fun­cio­nes emi­tió la nor­ma tu­vo en cuen­ta al mo­men­to de tal emi­sión los por­me­no­res y ca­rac­te­rís­ti­cas de la ta­rea so­bre la cuál iba a le­gis­la­r, ade­más de que no se contra­pon­ga con nin­gu­na otra nor­ma, asi­mis­mo con­fec­cio­nó una ta­bla que no de­ja lu­gar a du­das cuál es la re­tri­bu­ción del me­dia­dor por su ta­rea, la mis­ma es­tá com­pues­ta de dos va­ria­bles OB­JE­TI­VA­S, la pri­me­ra es el mon­to del jui­cio, y la se­gun­da el va­lor del Ius aran­ce­la­rio, pu­dien­do su­mar­se una ter­ce­ra va­ria­ble, tam­bién ob­je­ti­va, que es la su­pe­ra­ción de la ce­le­bra­ción de 4 au­dien­cias en una mis­ma me­dia­ció­n. Los ar­gu­men­tos pa­ra la apli­ca­ción de las nor­mas ge­ne­ra­les so­n, nue­va­men­te, una su­pues­ta des­pro­por­cio­na­li­dad en­tre la ta­rea de­sem­pe­ña­da por el me­dia­dor y la re­tri­bu­ción que le co­rres­pon­de se­gún la ley es­pe­cia­l. Aho­ra bien, ¿co­mo me­di­mos la des­pro­por­cio­na­li­da­d?

Yo en­tien­do que quie­nes van por es­ta pos­tu­ra fun­dan la des­pro­por­cio­na­li­dad apli­can­do el sis­te­ma de por­cen­ta­jes (co­mo si se apli­ca­ra el De­cre­to Ley 8904/77), en­ton­ces uti­li­zan so­lo una va­ria­ble ob­je­ti­va co­mo es el mon­to del jui­cio y se su­po­ne que lo de­bie­ran com­ple­tar con una va­rian­te sub­je­ti­va que de­bie­ra ser la vo­lun­tad del Juz­ga­dor pa­ra es­ta­ble­cer un por­cen­ta­je de acuer­do a su ele­va­do cri­te­rio. Pa­san­do en lim­pio, es­ta­mos an­te una ley de me­dia­ción (y su res­pec­ti­vo de­cre­to re­gla­men­ta­rio) cu­ya cons­ti­tu­cio­na­li­dad fue ra­ti­fi­ca­da por las Cá­ma­ras de Ape­la­cio­nes Pro­vin­cia­les que han in­ter­ve­ni­do, que es­ta­ble­ce es­pe­cí­fi­ca­men­te la re­tri­bu­ción del me­dia­dor con­for­me pau­tas ob­je­ti­vas y ajus­ta­do a una uni­dad de me­di­da aran­ce­la­ria que es el Jus, el que es su­mi­nis­tra­do por el mis­mo Po­der Ju­di­cial en ba­se a la re­mu­ne­ra­ción de los Jue­ces de Pri­me­ra Ins­tan­cia. Es de­ci­r, que los ho­no­ra­rios del me­dia­dor es­tán re­gu­la­dos por una nor­ma del Po­der Le­gis­la­ti­vo, re­gla­men­ta­da por el Po­der Eje­cu­ti­vo y que se ajus­ta a una me­di­da aran­ce­la­ria su­mi­nis­tra­da por el Po­der Ju­di­cia­l, con­for­me la nor­ma que lo dis­po­ne (ar­t. 9° del De­cre­to Ley 8904/77).¿­Que mo­ti­vos hay pa­ra que és­ta ley de me­dia­ción sea reem­pla­za­da en la prác­ti­ca por una nor­ma ge­ne­ral del Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cia­l? Pa­re­cie­ra que nin­gu­na, se­ría iló­gi­co­.”­Lan­g, Lean­dro J. “ Ho­no­ra­rios del me­dia­do­r. cons­ti­tu­cio­na­li­dad de las nor­ma­s. mo­ri­ge­ra­ción ju­di­cial de los mis­mo­s”, e smía la ne­gri­ta, dis­po­ni­ble en http://www.a­ma­quil­v­be­.­co­m.a­r/ho­no­ra­rio­s-­de­l-­me­dia­do­r-o­pi­nio­n-­doc­tri­na­ria/

Es así que me agra­vio por­que el au­to en cri­sis no evi­den­cia una apli­ca­ción res­tric­ti­va, ex­cep­cio­na­l, jus­ti­fi­ca­da del ar­t. 1255 del CC­yC­N, ni se de­mues­tra una crí­ti­ca con­cre­ta y ra­zo­na­da pa­ra sos­te­ner que mis es­ti­pen­dios co­mo me­dia­dor son des­pro­por­cio­na­dos ya que só­lo ha­ce men­ción a la re­la­ción de otros re­tri­bu­cio­nesy ta­reas rea­li­za­das en for­ma va­ga e im­pre­ci­sa.

En con­cre­to, si mis ho­no­ra­rios le­gí­ti­mos de su­man de $25572 se­gún el ar­t. 27 in­c.7 de­cre­to re­gla­men­ta­rio 2530/10, sig­ni­fi­can­do 26 jus se­gún Ac. 3869 del 18/10/2017), so­lo re­pre­sen­tan el 15.982% del mon­to to­tal del acuer­do que as­cien­de a 160.000, sien­do me­nor tam­bién a los pro­pios ho­no­ra­rios re­gu­la­dos al le­tra­do del ac­tor ($32000), lo que im­pli­ca que no exis­te nin­gu­na des­pro­por­cio­na­li­dad ob­je­ti­va en­tre la ba­se re­gu­la­to­ria y mis jus­tos ho­no­ra­rios que de­bie­ron re­gu­lar­se.

Em­pe­ro los es­ti­pen­dios de­cla­ra­dos in­co­rrec­ta y ar­bi­tra­ria­men­te en el au­to re­cu­rri­do son unos ma­gos en $ 4.800,00 re­pre­sen­ta­ti­va so­lo de un 3%.­de la ba­se re­gu­la­to­ria muy le­jano al que re­gu­lan el ar­t. 27 del de­cre­to re­gla­men­ta­rio 2530/10 y tam­bién muy le­jos del 10% del mon­to mí­ni­mo de ho­no­ra­rios que man­da nue­va ley aran­ce­les abo­ga­di­les en su ar­t. 21 de ley 14967; ha­bien­do una evi­den­te ine­qui­dad e injus­ti­cia en la ma­gra re­gu­la­ción efec­tua­da al mar­gen de una evi­den­te apar­ta­mien­to injus­ti­fi­ca­do­de la ley vi­gen­te apli­ca­ble.

Sal­van­do que los ho­no­ra­rios del me­dia­dor cons­ti­tu­yen una re­tri­bu­ción ta­sa­da le­gal­men­te, no se “re­gu­lan” sino que se de­du­cen de la es­ca­la le­gal que los ta­bu­la ; des­ta­co que sien­do mis es­ti­pen­dios que de­bie­ron re­gu­lar­se ob­je­ti­va­men­te re­pre­sen­ta­ti­vos del 15.982% del mon­to to­tal del acuer­do, y los ma­gros re­gu­la­dor so­lo un 3%, por lo que tam­po­co pue­de sos­te­ner­se que la apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va pro­duz­ca un aran­cel “des­pro­por­cio­na­do” ni me­nos aún que tal in­con­gruen­cia – que no exis­te – sea “e­vi­den­te” o me­nos si­quie­ra “injus­ti­fi­ca­da”, no dán­do­se nin­guno de los re­qui­si­tos del ar­t. 1255 se­gun­do pá­rra­fo in fi­ne del CC­y­Com ta­xa­ti­va­men­te es­ta­ble­ce pa­ra au­to­ri­za­r, muy ex­cep­cio­nal­men­te, la fi­ja­ción “e­qui­ta­ti­va” de los es­ti­pen­dio­s.

Ul­ti­man­do, sien­do el ar­t. el ar­t. 27 del de­cre­to 2530 una nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca, dis­cu­ti­da y juz­ga­da ra­zo­na­ble por el le­gis­la­dor cla­ra­men­te cons­ti­tu­cio­na­l, y de in­du­da­ble ca­rác­ter ali­men­ta­rio pues fi­ja la re­tri­bu­ción a una ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­na­l, NO PUE­DE SER DE FAC­TO SO­CA­VA­DA DE SU VI­GEN­CIA Y EFEC­TOS VIN­CU­LAN­TES so pre­tex­to de una bru­mo­sa, vo­lu­ble y sub­je­ti­va in­ter­pre­ta­ción ju­ris­dic­cio­nal ex­pan­si­va so­bre que emo­lu­men­to es equi­ta­ti­vo o no en ca­da ca­so.

Re­pá­re­se fi­nal­men­te VVEE que ma­yús­cu­la afren­ta a la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y a la di­vi­sión de po­de­res trae­ría una la­xa e irre­fle­xi­va apli­ca­ción de la ex­cep­cio­na­lí­si­ma fa­cul­tad ju­di­cial del ar­t. 1255 se­gun­do pá­rra­fo de fi­jar ho­no­ra­rio­s, a la par de una ex­tre­ma e injus­ti­fi­ca­da dis­cre­cio­na­li­dad ju­ris­dic­cio­na­l, si an­te ca­da pa­go re­gu­la­do se­gún la nor­ma­ti­va le­gal se pu­die­ra dis­cu­tir ju­di­cial­men­te en se­de ju­di­cial lo que en se­de le­gis­la­ti­va y eje­cu­ti­va ya fue dis­cu­ti­do y re­gla­do pa­ra dar cer­ti­dum­bre tan­to a quie­nes de­sem­pe­ñan co­mo los obli­ga­dos al pa­go por el ejer­ci­cio de cier­ta pro­fe­sió­n. Si an­te ca­da pres­ta­ción de un ser­vi­cio, y aún an­te pa­ri­dad de si­tua­cio­nes fác­ti­ca­s, se tu­vie­ra con me­dia­na chan­ce de éxi­to que re­cu­rrir a un pro­ce­so ju­di­cial pa­ra fi­jar “e­qui­ta­ti­va­men­te” la re­tri­bu­ción de una la­bor cu­ya re­tri­bu­ción es­tá fi­ja­da pre­via y ob­je­ti­va­men­te es­ta­ble­ci­da por ley pe­ro que el obli­ga­do el pa­go re­pu­ta “des­pro­por­cio­na­da, el juez sus­ti­tui­rá al le­gis­la­dor y al le­gis­la­dor le que­da­rá el amar­ga con­vic­ción de edic­tar le­yes no vin­cu­lan­tes que pue­den ser ina­pli­ca­das al ar­bi­trio de quien su­pues­ta­men­te de­be ve­lar por su cum­pli­mien­to, que­dan­do pa­ra to­dos los jus­ti­cia­bles una pro­fun­da in­cer­te­za so­bre el or­den ju­rí­di­co su­pues­ta­men­te vi­gen­te.

Por lo ex­pues­to, me agra­vio no dán­do­se los su­pues­tos ni en abs­trac­to ni en con­cre­to los pa­rá­me­tros ta­xa­ti­vo­s, res­tric­ti­vos y ex­cep­cio­na­les de apli­ca­ción que el ar­t. 1255 se­gun­do pá­rra­fo in fi­ne del CC­y­Com ta­xa­ti­va­men­te es­ta­ble­ce pa­ra au­to­ri­za­r, muy ex­cep­cio­nal­men­te, la fi­ja­ción “e­qui­ta­ti­va” de los es­ti­pen­dio­s, so­li­ci­to que se re­cha­cen los agra­vios del re­cu­rren­te y se con­fir­men mis es­ti­pen­dios en la su­ma fi­ja­da de $ 11.820,00 por el Juez de gra­do se­gún la nor­ma­ti­va vi­gen­te.

II­I-­PE­TI­TO­RIO

Por to­do lo ex­pues­to in­ter­pon­go el pre­sen­te re­cur­so de ape­la­ción pa­ra que se re­vo­que el pto. II.b de la pro­vi­den­cia dic­ta­da el 9/3/201 (fs. 469) que re­gu­ló ar­bi­tra­ria­men­te ho­no­ra­rios co­mo me­dia­do­ra en vio­la­ción de la nor­ma­ti­va es­pe­cí­fi­ca apli­ca­ble, pi­dien­do a VVEE la re­vo­que y se me re­gu­len ho­no­ra­rios se­gún en la su­ma de $25572 mas el 10% de apor­te pre­vi­sio­nal co­rres­pon­dien­te (con­f. ar­ts. 242 in­c. 2 y cc. CP­C­C, ley 13.591, ar­t. 27 in­c.7 de­cre­to re­gla­men­ta­rio 2530/10, Ac. 3869 del 18/10/2017), con re­gu­la­ción de ho­no­ra­rios por la la­bor en Al­za­da de co­rres­pon­de­r.
Es jus­to que se pro­vea de con­for­mi­da­d.

Evan­ge­li­na N. Fran­chi,
Me­dia­do­ra ME028