DETECCIÓN TEMPRANA DE LA VIOLENCIA

Dr. Enrique A. Laplane

Po­nen­cia pre­sen­ta­da en las Jor­na­das Pro­vin­cia­les de Ac­ce­so a Jus­ti­cia y Mé­to­dos Ade­cua­dos de Pre­ven­ció­n, Ges­tión y Re­so­lu­ción de Con­flic­tos No­viem­bre de 2017, Ciu­dad de Mar del Pla­ta.

La rea­li­dad da que, en nues­tra pro­vin­cia, a nues­tra me­sa, vie­nen mu­chos con­flic­tos con al­to gra­do de agre­si­vi­dad y/o vio­len­cia, y a ve­ces el sis­te­ma obli­ga­to­rio tam­bién ge­ne­ra una cier­ta ani­ma­d­ver­sión o re­sis­ten­cia en contra de la Me­dia­ció­n, no di­go vio­len­cia, sino ma­la pre­dis­po­si­ció­n, y des­de allí po­dría ge­ne­rar al­gún prin­ci­pio de agre­si­vi­da­d.

Quien no ha te­ni­do en su Me­sa de Me­dia­ción un le­tra­do que cree sa­bér­se­lo to­do y tra­to de co­par la mis­ma ….

He­mos dis­cu­ti­do du­ran­te mu­cho tiem­po so­bre si de­be obli­gar­se o no a ir a me­dia­ció­n, en tan­to que en nues­tra pro­vin­cia es­ta es obli­ga­to­ria, y si la mis­ma sir­ve o no sir­ve. Creo que nos fal­ta cul­tu­ra de me­dia­ció­n, que va de la ma­no con la edu­ca­ción emo­cio­nal y so­bre to­do fal­ta un co­no­ci­mien­to ri­gu­ro­so y com­ple­to de la ma­te­ria, por par­te de la gen­te y aun tam­bién de los pro­pios abo­ga­do­s. Con lo cual creo que es ne­ce­sa­ria la obli­ga­to­rie­da­d, en tan­to es­te ser­vi­cio que brin­da­mos con­tri­bu­ye en pro de la so­cie­dad y su bús­que­da de la Paz So­cial y que nues­tro es­fuer­zo de­be­ría ser acom­pa­ña­do con pu­bli­ci­dad e ins­truc­ción ha­cia los abo­ga­dos y a los ciu­da­da­no­s.

Tra­ta­re en es­ta Po­nen­cia plan­tear des­de mis ex­pe­rien­cia­s, co­mo tra­to de pre­ve­nir y sor­tear la vio­len­cia que pue­de exis­tir en la Me­sa de Me­dia­ció­n.

No in­ten­ta ser un ma­peo del con­flic­to, ex­plo­ra­ción del mis­mo, ni me­nos ex­po­ner so­bre téc­ni­ca de có­mo evi­tar las es­ca­la­da­s, que tan bien nos han ex­pli­ca­do gran­des pro­fe­so­res de la Me­dia­ció­n, mi ex­po­si­ción tie­ne que ver con una rea­li­da­d… una ver­da­d, la de mi sa­la de me­dia­ción y mi ex­pe­rien­cia en nues­tra Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, en ba­se a ello des­de la ley 13951, las par­tes y los abo­ga­dos de par­tes, ver su uti­li­za­ción co­mo he­rra­mien­ta, y bus­car a par­tir de ellas las me­jo­res téc­ni­cas aprehen­di­das que usa­re­mos pa­ra ca­da ca­so.

Me in­te­re­sa com­par­tir con Ud­s. una te­rea co­ti­dia­na pe­ro que me ha per­mi­ti­do la DE­TEC­CION TEM­PRA­NA DE PO­SI­BLES HI­TOS DE VIO­LEN­CIA.

Sos­te­ne­mos que la Me­dia­ción es un puen­te pa­ra cons­truir una cul­tu­ra de pa­z, un re­to a no­so­tros y la so­cie­dad pa­ra abor­dar los con­flic­tos des­de otra mi­ra­da, uti­li­zan­do he­rra­mien­tas más allá del tex­to de una le­y. Apren­der a re­sol­ver con­flic­tos es, des­de ha­ce tiem­po, una prác­ti­ca que lle­va­mos ade­lan­te y a la vez un de­sa­fío.

Es in­te­re­san­te re­cor­dar que ve­ni­mos del es­tu­dio del de­re­cho co­mo dis­pu­ta, ni si­quie­ra co­mo con­flic­to, don­de el ga­nar o ga­nar es la me­ta, HOY IN­TRO­DU­CI­MOS en la so­cie­dad una cul­tu­ra sus­ten­ta­da en la ne­go­cia­ció­n, el diá­lo­go, el em­po­de­ra­mien­to, la em­pa­tía y la ca­pa­ci­dad de ma­ne­jar nues­tros pro­pios con­flic­to­s, sien­do la Me­dia­ción Pre­ju­di­cial Ju­di­cial el ca­mino ha­cia esa Paz que la so­cie­dad to­da, re­cla­ma.

En los pro­ce­sos ju­di­cia­les o ar­bi­tra­les las cues­tio­nes se de­ci­den a gol­pe de pre­ten­sio­nes (la de­man­da), prue­bas más o me­nos ob­je­ti­vas y de cier­ta ha­bi­li­dad en la ex­po­si­ción de unos he­chos (a­le­ga­to­s), don­de los jue­ces o ár­bi­tros de­ci­den (sen­ten­cia) pe­ro só­lo ven la pun­ta del ice­berg de una si­tua­ción con­flic­ti­va, sin cu­brir la ver­da­de­ras ne­ce­si­da­des de las per­so­na­s, las re­la­cio­nes fu­tu­ras que pue­dan te­ne­r, pues cuan­do sa­len del Juz­ga­do si­guen sien­do ve­ci­no­s, ex pa­re­ja con hi­jos co­mu­nes, fa­mi­lia…e­tc. , con la Me­dia­ción in­ten­ta­mos que las par­tes lo­gren acuer­dos más allá de un in­te­rés cir­cuns­tan­cia­l…

Con­for­me a ello ob­ser­va­mos que exis­ten bue­nas sen­ten­cias con­for­me a de­re­cho, pe­ro que no so­lu­cio­nan la vio­len­cia en­tre las par­tes, don­de el per­de­dor no pue­de ce­rrar su

he­ri­da, y aun cree en su ver­da­d, y a ve­ces aun el ga­na­dor cree que su de­re­cho era su­pe­rio­r.

En Me­dia­ción se nos plan­tea si­tua­cio­nes de Vio­len­cia que lle­gan anues­tra me­sa, y tam­bién sa­be­mos que hay ca­sos don­de esa vio­len­cia se ge­ne­ra en la mis­ma me­sa, ori­gi­na­das en el mis­mo con­flic­to o a ve­ces por pro­ble­mas co­mu­ni­ca­cio­na­le­s.

Aquí in­ten­ta­re­mos tra­tar am­bas po­si­bi­li­da­des des­de la rea­li­dad de una mi­ra­da, tra­tan­do en prin­ci­pio de la de­tec­ción tem­pra­na de po­si­bles sín­to­mas o cir­cuns­tan­cias de po­si­ble vio­len­cia, y con ello to­mar los re­cau­dos ne­ce­sa­rios pa­ra tra­tar de im­po­ner el fin de la Pa­z.

Co­mo pre­mi­sa fun­da­men­tal de­be­mos en­ten­der que en nues­tra Me­sa de Me­dia­ción no se ne­go­cia la con­duc­ta vio­len­ta,el ob­je­ti­vo de nues­tra Me­dia­ción es pro­du­cir un diá­lo­go a fa­vor de un ob­je­ti­vo que po­seen en co­mú­n, NO TRA­TA­MOS LA VIO­LEN­CIA.

Las teo­rías so­bre mo­de­los de Me­dia­ció­n, ya sea el mo­de­lo tra­di­cio­na­l, el mo­de­lo trans­for­ma­ti­vo y el mo­de­lo cir­cu­lar na­rra­ti­vo, to­dos nos en­se­ñan sis­te­ma­s, nos dan he­rra­mien­tas pa­ra afron­tar he­chos o cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­le­s, so­bre có­mo ac­tuar an­te un he­cho de vio­len­cia en nues­tra me­sa, o un mé­to­do de có­mo fre­nar la es­ca­la­da pa­ra evi­tar lle­gar a la vio­len­cia.

Mi re­fle­xión es có­mo po­de­mos de­tec­tar tem­pra­na­men­te cir­cuns­tan­cias que nos per­mi­ten ob­ser­var al­gún sín­to­ma de po­si­ble vio­len­cia la­ten­te, lo que in­ten­to es que vea­mos los he­chos y nos an­ti­ci­pe­mo­s, an­tes que la vio­len­cia se des­a­te en nues­tra me­sa.

Co­mo un pri­mer pa­so de­be­mos ana­li­zar si se lle­ga a la Me­dia­ción con car­ga de vio­len­cia o agre­si­vi­dad su­fi­cien­te co­mo pa­ra des­atar­la.

Y es ahí don­de mu­chas ve­ces nos equi­vo­ca­mo­s, no te­ne­mos una DE­TEC­CIÓN TEM­PRA­NA de la po­si­ble vio­len­cia.

Cuan­do un con­flic­to lle­ga a nues­tra me­sa, no es un trá­mi­te más … te­ne­mos la obli­ga­ción de in­te­rio­ri­zar­nos so­bre el mis­mo. En al­gu­nos ca­sos la se­cre­ta­ria del es­tu­dio, au­to­ri­za­da, re­ci­be la Me­dia­ció­n, pe­ro en­ten­da­mos que so­mos no­so­tros los di­rec­to­res del pro­ce­so y co­mo ta­les de­be­mos co­no­cer de qué se tra­ta, nues­tra ig­no­ran­cia so­bre las cau­sa­les del con­flic­to pue­de lle­var a ig­no­rar un hi­to de vio­len­cia.

Me su­ce­dió ha­ce muy po­co en un Da­ños y Per­jui­cios Ex­tra­con­trac­tua­l.

Re­cep­cio­na­do el sor­teo na­da pa­re­cía de­mos­trar el gra­do de con­flic­to que ha­bía en­tre las par­tes, su ca­ra­tu­la de por si na­da di­ce… pa­re­ce­ría nor­mal to­mar la Me­dia­ción … car­gar­la en el Me­dia­re … fi­jar fe­cha de au­dien­cia… no­ti­fi­car y ver có­mo se de­sa­rro­lla el con­flic­to el día de la au­dien­cia…

Un Da­ños y Per­jui­cios Ex­tra­con­trac­tua­l… mu­cho pro­ble­ma no pue­de ha­be­r, un con­tra­to de­be te­ner cláu­su­las de in­cum­pli­mien­to, lo peor ¡al­gún pu­ni­to­rio ex­ce­si­vo­!!!!… pe­ro no, ve­rán es­te ca­so en­cu­bría un su­pues­to des­po­jo de una pro­pie­da­d, efec­tua­do por una hi­ja ha­cia sus pa­dres, con el con­sa­bi­do con­flic­to in­tra­fa­mi­liar que ello lle­va… ¿có­mo me di cuen­ta de es­to an­tes de la au­dien­cia?

Y ahí me de­ten­go, la ley 13951 en su ar­t. 11 sos­tie­ne que las par­tes po­drán to­mar con­tac­to con el Me­dia­dor an­tes de la fe­cha de la au­dien­cia con el ob­je­to de ha­cer co­no­cer el al­can­ce de sus pre­ten­sio­nes, con lo cual me pre­gun­to ¿por­que no ha­cer­lo? ¿Y a la vez por­que no­so­tros no to­mar con­tac­to con las par­tes o sus abo­ga­dos an­tes de la au­dien­cia?

Ha­cer­lo es en be­ne­fi­cio de las par­tes, por ejem­plo - si en­tre los re­que­ri­dos hay una Com­pa­ñía de Se­gu­ros - ese con­tac­to pre­vio nos per­mi­ti­rá ofre­cer el Nu­me­ro de Si­nies­tro o la fe­cha… ¿a­ca­so no ade­lan­ta­mos al­go con eso? … en­tien­do que sí y a la vez es fac­ti­ble que sea en be­ne­fi­cio de la me­sa. Po­si­ble­men­te no ven­drán a la pri­me­ra

au­dien­cia a to­mar no­ta del si­nies­tro … da­tos del mis­mo, y ce­rran­do la ins­tan­cia sin ex­cu­sas, pa­ra lue­go ne­go­ciar por fue­ra del sis­te­ma… un se­cre­to de mi me­sa… evi­to, si no es im­pres­cin­di­ble, se cie­rre en la pri­me­ra au­dien­cia, siem­pre in­ten­to al me­nos una se­gun­da au­dien­cia, y créan­me al mar­gen del re­sul­ta­do sir­ve pa­ra en­ten­der que es una Me­dia­ció­n.

Me po­drán de­cir que ese mis­mo ar­tícu­lo di­ce “de ma­ne­ra con­jun­ta” pa­ra ese con­tac­to, y tie­nen ra­zó­n, pe­ro en la rea­li­dad ve­mos que eso se ha­ce di­fí­ci­l, por lo cual lo im­por­tan­te es que am­bas par­tes ten­gan el mis­mo de­re­cho.

Por eso cuan­do la re­cep­ción la efec­túa un miem­bro de mi es­tu­dio, sue­lo lla­mar al co­le­ga pre­sen­tan­te, to­mo con­tac­to di­rec­to (em­pa­ti­zo con él) y le pi­do una bre­ve sín­te­sis del re­cla­mo, así cuan­do la re­que­ri­da me lla­ma pi­dien­do sa­ber de qué se tra­ta, pue­do an­ti­ci­par al­gún te­ma.

Es im­por­tan­te en­ten­de­r, al me­nos en mi ex­pe­rien­cia, que nues­tra in­ter re­la­ción con los abo­ga­dos de las par­tes trans­for­ma la me­sa y la ac­ti­tud de ellos es pro po­si­ti­va pa­ra la me­dia­ció­n.

Ade­má­s, esa cor­dia­li­dad en­tre pro­fe­sio­na­les me per­mi­ti­rá ver si el con­flic­to trae al­gún gra­do de vio­len­cia pre­via, y has­ta cual es el gra­do de en­cono en­tre las par­tes, cues­tión de pre­pa­rar mi me­sa pa­ra esas cir­cuns­tan­cia­s.

En ese ca­so que ve­nía con­tan­do, el Abo­ga­do de los Re­qui­ren­tes, la Ma­dre y Pa­dre, me in­for­ma del re­cla­mo, veo que es más gra­ve de lo que di­ce un pa­pel de ini­cio … tal vez has­ta mal ca­ra­tu­la­do … ese con­tac­to fue im­por­tan­te, pu­de ver que al­go más ha­bía, y ahí des­cu­brí, por ejem­plo, que exis­tía una res­tric­ción pe­ri­me­tra­l, con lo cual era di­fí­cil con­vo­car a au­dien­cia sin vio­lar­la… y co­mo ló­gi­ca del de­re­cho, so­mos abo­ga­do­s, sa­bía que esa pe­ri­me­tral im­pli­ca­ba la exis­ten­cia de VIO­LEN­CIA EN­TRE LAS PAR­TES.

¿Po­día re­cha­zar­la? Tal ve­z, pe­ro car­ga­ría a otro me­dia­dor con el te­ma…

Por eso la acep­te, me fi­je co­mo prio­ri­dad to­mar los re­cau­dos ne­ce­sa­rios pa­ra evi­tar vio­len­cia en la mis­ma. Con la ex­pe­rien­cia que me ha da­do tan­tos años de­sa­rro­llan­do te­mas de Fa­mi­lia, pro­ce­dí a fi­jar dos au­dien­cias en días co­rri­do­s, una pa­ra la re­qui­ren­te y otra pa­ra la re­que­ri­da, cues­tión que las mis­mas no se cru­za­ran. En­tien­dan no di­fe­ren­tes sa­la­s, di­fe­ren­tes día­s.

Los le­tra­dos cuan­do les ex­pli­que los mo­ti­vos y la in­ten­ción de esa se­pa­ra­ción co­la­bo­ra­ron ple­na­men­te con mi de­ci­sió­n, y eso fa­ci­li­to el tra­ba­jo de to­do­s.

Por su­pues­to in­for­me a tra­vés del Me­dia­re, el por­qué del mé­to­do y la de­ci­sión que asu­mí, en­tién­da­se una par­te es­ta­ría au­sen­te en la pri­me­ra au­dien­cia, por mi de­ci­sió­n, pe­ro no por ello de­bía ser san­cio­na­do con mul­ta, a lo me­jor lo le­ye­ron o no, ya eso es­ca­pa a mi con­tro­l.

Co­mo siem­pre tra­te de en­ten­der cuál era la mo­ti­va­ción más pro­fun­da del con­flic­to, y de don­de ve­nia la agre­si­vi­dad que se tra­du­jo en vio­len­cia, don­de se rom­pió el vín­cu­lo fa­mi­lia­r, don­de de­ja­ron los va­lo­res de pa­dres e hi­ja, y ne­ce­si­ta­ba en­con­trar los mo­men­tos po­si­ti­vos de la re­la­ción

… y co­mo ca­si siem­pre, ter­ce­ros jue­gan pa­pe­les fun­da­men­ta­les en el con­flic­to y al­te­ran la com­pren­sión del pro­ble­ma … y esos ter­ce­ros la ma­yo­ría de las ve­ces no es­tán en nues­tra me­sa de Me­dia­ció­n.

En es­te ca­so los re­qui­ren­tes do­li­dos por la ac­ti­tud de su hi­ja no en­tra­ban en ra­zó­n, pe­ro ¿e­ra su­fi­cien­te pa­ra la agre­si­vi­dad y vio­len­cia que exis­tio an­te­rior­men­te? … con diá­lo­go, tra­tan­do de in­ter­pre­tar sus for­mas de co­mu­ni­car­se, en­ten­dien­do el mo­de­lo y la es­truc­tu­ra fa­mi­liar y cul­tu­ral que po­seían, pue­de arries­gar que no se ob­ser­va­ba en ellos ras­gos de vio­len­cia di­rec­ta.

La re­que­ri­da, hi­ja de am­bos re­qui­ren­tes, si bien des­bor­da­da por las cir­cuns­tan­cias

tam­po­co me pa­re­ció que fue­ra ori­gi­na­ria de la vio­len­cia que en Se­de Pe­nal de­ter­mino la pe­ri­me­tra­l.

Des­de allí pu­de des­cu­brir ter­ce­ros in­te­re­sa­dos en los te­mas de con­flic­to, que eran los que em­pu­ja­ban a las par­tes ha­cia la vio­len­cia ver­bal y en al­gu­na opor­tu­ni­dad se lle­ga­ra a vio­len­cia fí­si­ca. Po­día ig­no­rar a esos ter­ce­ro­s… no ci­tar­lo­s… tal vez si … eso ale­ja­ría la po­si­bi­li­dad de vio­len­cia de mi me­sa, pe­ro no re­sol­ve­ría el con­flic­to ver­da­de­ro, po­día te­ner acuer­do en la me­sa, pe­ro no ser res­pe­ta­do afue­ra de ella, esa no era la so­lu­ció­n. Por eso co­mu­ni­que mi idea de abrir la me­sa de Me­dia­ció­n, y con­se­guí el con­sen­ti­mien­to de las par­tes, aun a re­ga­ña­dien­tes, con lo cual los ci­te a una au­dien­cia ex­tra a las par­tes que en los he­chos te­nían in­te­re­ses en la re­so­lu­ción del con­flic­to, de­ci­dían so­bre las po­si­bles so­lu­cio­nes, y uno de ellos de­bía has­ta ju­rí­di­ca­men­te fir­mar cual­quier po­si­ble acuer­do, pues afec­ta­ba sus de­re­cho­s.

Mi in­ten­ción no era con­fron­tar a na­die, no tra­tar la vio­len­cia en sí, mi in­ten­ción fue des­cu­brir va­lo­res a res­ca­ta­r, mas im­por­tan­tes que la dis­pu­ta … salie­ron a la luz cues­tio­nes de in­te­re­ses, que los pro­pios abo­ga­dos des­co­no­cían… con eso era fac­ti­ble tra­ba­jar en lo pro po­si­ti­vo con to­dos y des­de ahí re­cons­truir re­la­cio­nes y des­pués se­ría fac­ti­ble tra­tar un acuer­do nu­mé­ri­co.

Y pen­sar que hay jue­ces que so­lo leen una fría ac­ta de cie­rre...

Tra­ba­jo en la Me­dia­ción to­da­vía, sí sé que des­pués de va­rias au­dien­cias tan­to los re­qui­ren­tes co­mo la re­que­ri­da han po­di­do en­con­trar­se en mi me­sa sin agre­sio­nes … ca­si se­gu­ro que por el te­ma del con­flic­to lo­gre­mos el acuer­do, pe­ro el des­tra­bar las otras cues­tio­nes del con­flic­to y vi­sua­li­zar de don­de ve­nia la vio­len­cia, pro­vo­co una cal­ma que es­pe­ro sea útil y du­ra­de­ra, ca­si di­ría que mi ob­je­ti­vo es­tá cum­pli­do, aun mas allá si hay o no acuer­do.

He­mos ad­qui­ri­do mé­to­dos pa­ra tra­tar las es­ca­la­das den­tro de una me­sa, mi plan­teo va en có­mo de­tec­tar­lo y co­mo ser li­bres pa­ra en­ca­rar­lo con las he­rra­mien­tas que la ley y el sis­te­ma nos pro­por­cio­na.

Fren­te al con­flic­to, sea cual sea su na­tu­ra­le­za, hay una mul­ti­pli­ci­dad de po­si­bi­li­da­des de reac­ció­n, tan­to a ni­vel in­di­vi­dual co­mo co­lec­ti­vo.

Pe­ro de­be­mos di­fe­ren­ciar la es­ca­la­da de la vio­len­cia.

Las par­tes pue­den es­ca­lar en la dis­cu­sión tra­tan­do de im­po­ner sus ver­da­des, pe­ro no siem­pre im­pli­ca que las mis­mas de­ri­ven en vio­len­cia. De­be­mos es­tar aten­to­s, no so­lo a los diá­lo­go­s, sino tam­bién a los ges­to­s, es­tos son los gran­des avi­sa­do­res de po­si­bles co­na­tos de vio­len­cia, un pu­ño ce­rra­do, un ges­to des­pec­ti­vo, una ri­sa sar­cás­ti­ca … tam­bién los to­nos de voz pue­den de­mos­trar im­po­ten­cia e in­dig­na­ción … to­dos in­di­ca­do­res, que, su­ma­dos a di­ver­sos fac­to­res, aun cul­tu­ra­les pue­den ge­ne­rar vio­len­cia en la Me­sa de Me­dia­ció­n.

¿Pe­ro en mi me­sa de me­dia­ción que po­de­mos ha­cer pa­ra evi­tar que una es­ca­la­da de­ri­ve en vio­len­cia, tan­to fí­si­ca co­mo ver­ba­l?

To­me­mos to­dos los re­cau­dos que es­tán a nues­tro al­can­ce, ten­ga­mos siem­pre dis­po­ni­bles dos sa­la­s, no es­pe­re­mos la vio­len­cia pa­ra ac­tua­r, ana­li­ce­mos pa­la­bras y ges­to­s, di­vi­da­mos la sa­la, no a las per­so­na­s.

Y es cu­rio­so de­cir di­vi­da­mos la sa­la … pues he­mos aprehen­di­do del fa­mo­so cau­cus, co­mo una reu­nión pri­va­da, in­di­vi­dua­l, con­fi­den­cial … yo le agre­go la ne­ce­si­dad de ese es­pa­cio es en be­ne­fi­cio del to­do … y lo di­go a la me­sa … cues­tión que sien­tan que no hay di­vi­sio­nes per­so­na­les sino so­lo fí­si­ca cir­cuns­tan­cia­l.

Sue­lo ma­ni­fes­tar la ne­ce­si­dad de di­vi­dir la sa­la pa­ra tra­ba­jar más pro­fun­da­men­te con ca­da uno de ello­s, sin ha­blar de agre­si­vi­dad o vio­len­cia, pues con ello in­ten­to ge­ne­rar con­fian­za so­bre nues­tro tra­ba­jo, em­pa­ti­za­r, y a la vez que se pre­dis­pon­gan a tra­tar de

so­lu­cio­nar la pro­ble­má­ti­ca sin sen­tir­se ex­clui­dos o pri­va­dos de es­cu­char al­go. Le de­be su­ce­der que cuan­do vol­ve­mos de una pri­va­da la otra par­te te mi­ra o di­rec­ta­men­te pre­gun­ta que di­jo… por eso de­be­mos ge­ne­rar con­fian­za en que no exis­ti­rán pac­tos se­cre­to­s.

En una Me­dia­ción so­bre Di­vi­sión de So­cie­dad He­re­di­ta­ria ha­bía un cli­ma hos­til evi­den­te, re­cién cuan­do es­tu­ve en pri­va­do con la par­te re­qui­ren­te su­pe cuál era la ver­da­de­ra tra­ma del con­flic­to … ju­rí­di­ca­men­te im­pro­pio por­que no ha­bía prue­ba al­gu­na, eran sen­ti­mien­to­s, por lo cual el abo­ga­do no lo tra­jo a la me­sa, ló­gi­co no en­tra­ba en el con­tex­to del de­re­cho, pe­ro ha­cia al fon­do de la cues­tión vio­len­cia. Tra­ba­je más en lo emo­cio­na­l, y po­co en el con­flic­to ju­di­cia­l, y des­de allí lo­gre una co­ne­xión en­tre las par­tes. (U­na de ellas es­ta­ba muy en­fer­ma, y no po­día per­do­nar al otro el ol­vi­do … el otro no po­día co­nec­tar­se con su her­ma­na por­que ella ha­bía per­do­na­do una in­fi­de­li­dad que él le ha­bía des­cu­bier­to­…) que te­nía que ver es­to con la ven­ta de una pro­pie­dad co­mún … na­da… pe­ro el re­sen­ti­mien­to ge­ne­ra­do, pro­vo­co dis­tan­cias muy di­fí­ci­les de en­ca­ra­r, pe­ro uno se pre­gun­ta ¿e­sos te­mas pue­den ge­ne­rar vio­len­cia? Pa­re­ce­ría que no, pe­ro la agre­si­vi­dad en el de­sa­rro­llo de los te­ma­s, la voz ele­va­da cuan­do ha­bla­ban, da­ba ca­bi­da a en­ten­der el con­tex­to cul­tu­ral en que se des­en­vol­vían, y la vio­len­cia ver­ba­l, la agre­si­vi­da­d, pa­ra ellos no era sín­to­ma de no que­rer­se … esa era una ma­ne­ra de co­mu­ni­car­se pa­ra ello­s, de di­fí­cil de­sa­rro­llo, pe­ro cuan­do se vio un atis­bo de so­lu­ción a lo emo­cio­na­l, el res­to fue mu­cho más sen­ci­llo, los le­tra­dos acer­ca­ron la so­lu­ción eco­nó­mi­ca, y des­de allí las par­tes lo­gra­ron un di­fí­cil acuer­do.

El con­tex­to so­cio cul­tu­ral es im­por­tan­te, no juz­gue­mos por nues­tros prin­ci­pio­s, mi­re­mos des­de los ojos de ello­s…

Hoy ob­ser­van­do la po­si­bi­li­dad del de­sa­rro­llo de la Me­dia­ción Fa­mi­lia­r, ten­dre­mos que es­tar muy aten­to­s, pues en ella se dan más ca­sos de vio­len­cia in­tra­fa­mi­lia­r. Y de­be­mos se­guir per­fec­cio­nán­do­nos en los mé­to­dos pa­ra tra­tar esa vio­len­cia y co­mo he ex­pues­to a la DE­TEC­CION TEM­PRA­NA DE LA MIS­MA.

Co­mo Abo­ga­do de Fa­mi­lia y ha­bien­do in­ter­ve­ni­do en Me­dia­cio­nes en con­flic­to de Fa­mi­lia sa­be­mos que la vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar es mu­cho más pro­ble­má­ti­ca cuan­do cul­tu­ral­men­te se im­po­nen mo­de­los im­pe­ra­ti­vos … co­mo le­tra­dos siem­pre in­ten­ta­mos “ba­jar los de­ci­be­les del con­flic­to­”, es la úni­ca ma­ne­ra pa­ra arri­bar a un acuer­do en fa­mi­lia.

Nor­mal­men­te, cuan­do ha­bla­mos de Vio­len­cia en Me­dia­ción di­ri­gi­mos nues­tra mi­ra­da ha­cia el la­do de Me­dia­ción Fa­mi­liar … en te­mas de Fa­mi­lia sa­be­mos que es di­fí­cil su ma­ne­jo, más pro­duc­to de las asi­me­trías de po­de­r, que por mo­ti­vos o pa­to­lo­gías es­pe­cí­fi­ca­s.

He leí­do en pu­bli­ca­cio­nes de la Fun­da­ción Li­bra al­go que me ha que­da­do gra­va­do; “… la me­dia­ción fa­mi­liar tien­de a fa­vo­re­cer la crea­ción de con­di­cio­nes pa­ra la ins­ta­la­ción de pro­ce­sos de­mo­cra­ti­za­do­res de las re­la­cio­nes en­tre sus miem­bro­s”.

Dis­cu­tien­do te­mas de fa­mi­lia ve­mos do­mi­nan­tes y re­be­lio­nes del do­mi­na­do, que, en sí, tie­nen una car­ga emo­cio­nal pro­por­cio­na­l, y des­de ahí sa­be­mos que pue­den de­ri­var en agre­si­vi­dad y vio­len­cia. Tam­bién sa­be­mos más por ex­pe­rien­cia, que en fa­mi­lia se tien­de a vol­ver­se so­bre las his­to­rias per­so­na­les y con ello ver so­lo lo ne­ga­ti­vo del pa­sa­do, nues­tro tra­ba­jo es bus­car un cam­bio de mi­ra­da. Nues­tra ta­rea es ayu­dar­los a res­ca­tar lo po­si­ti­vo, siem­pre lo ha­y, a ve­ces so­lo el hi­jo … pe­ro eso es el he­cho po­si­ti­vo, y des­de él cons­truir al­go me­jor pa­ra el fu­tu­ro. La agre­si­vi­da­d, las his­to­rias ne­ga­ti­va­s, so­lo ge­ne­ran más con­flic­to, más dis­tan­cia­mien­to y ale­jar­se las par­tes de una so­lu­ción real de su pro­ble­ma.

La de­tec­ción tem­pra­na de vio­len­cia, de­be ser una con­sig­na pa­ra no­so­tro­s, y pa­ra ello es

ne­ce­sa­rio el sa­ber leer el con­flic­to, sa­ber leer el con­tex­to cul­tu­ral de las par­tes, ima­gi­nar las car­gas emo­cio­na­les que el con­flic­to pue­de aca­rrea­r, y pa­ra ello es­for­zar­nos en co­no­cer de qué se tra­ta el con­flic­to an­tes que se sien­ten en nues­tra me­sa…

De­jar de la­do nues­tros pro­pios prin­ci­pios o ro­les cul­tu­ra­le­s, o al me­nos ale­jar­los lo más po­si­ble, pues nues­tra rea­li­dad no es la de los de­má­s.

No es lo mis­mo so­cio cul­tu­ral­men­te el de­sa­rro­llo de la fa­mi­lia en cen­tros ur­ba­no, que en otros lu­ga­res del gran Bue­nos Ai­res y más de lo­ca­li­da­des pe­que­ñas de la pro­vin­cia.

No me pue­do ol­vi­dar de un ca­so en Fa­mi­lia don­de re­cla­man­do ali­men­tos co­no­cí a un pa­dre de gran en­ver­ga­du­ra fí­si­ca, con un gran vo­za­rró­n, les ga­ran­ti­zo que ver­lo y es­cu­char­lo de le­jos da­ba te­mor … y cuan­do real­men­te lo es­cu­cha­mos veía­mos en él un ti­po cá­li­do y ama­ble, a ve­ces has­ta en ex­ce­so, las apa­rien­cias no son la rea­li­da­d, y nues­tros pre­con­cep­tos de­ben que­dar afue­ra de la Me­sa de Me­dia­ció­n.

Re­cor­de­mo­s, te­ner nues­tros es­tu­dios pre­pa­ra­do­s, es im­por­tan­te, la fa­mo­sa re­cep­ció­n, dos sa­la­s, son he­rra­mien­tas pa­ra el de­sa­rro­llo, el ar­tícu­lo 11 de la Ley 13951 es otra he­rra­mien­ta, el con­tac­to pre­vio, la char­la con los le­tra­dos de par­tes, es im­por­tan­te.

To­me­mos con­cien­cia que la Me­dia­ción de­be ser una ins­ti­tu­ció­n, que no so­mos una me­ra ra­ma más del de­re­cho, so­mos par­te de la so­lu­ción que el Es­ta­do quie­re brin­dar a una so­cie­dad he­ri­da.

¿Y si la vio­len­cia sur­ge en nues­tra me­sa? Esa po­si­bi­li­dad siem­pre es­tá la­ten­te, un in­ter­cam­bio agre­si­vo, ex­pre­sio­nes fue­ra de con­tex­to, pue­den rom­per la ar­mo­nía que tan­to in­ten­ta­mos man­te­ner en las au­dien­cia­s.

Por eso de­be­mos es­tar más aten­to a las per­so­na­s, que a los con­cep­tos ju­rí­di­cos del te­ma en con­flic­to, eso nos ha­rá de­tec­tar po­si­bles reac­cio­nes y evi­tar la po­si­ble vio­len­cia que pue­de con­lle­va­r.

No so­mos jue­ce­s, no de­be­mos in­ter­pre­tar la po­si­ble ver­dad del con­flic­to… no nos equi­vo­que­mos … no es nues­tra fun­ción ser jue­ces o ár­bi­tro­s, ni si­quie­ra de­be­mos dar opi­nión so­bre el ca­so … ¿Pe­ro en­ton­ces có­mo lle­ga­mos a la so­lu­ció­n, al acuer­do? Rei­te­ro lo que to­dos sa­be­mo­s, pe­ro que en el afán de fa­ci­li­tar so­lu­cio­nes a la gen­te nos ol­vi­da­mo­s, nues­tro ser­vi­cio va mas allá del re­sul­ta­do de la Me­dia­ció­n, los que de­ben lle­gar al acuer­do son las par­tes, no­so­tros so­lo co­la­bo­ra­mo­s.

Nues­tra me­ta es­tá en el de­sa­rro­llo in­tra­per­so­nal de las par­tes, ellos en­con­tra­ran el acuer­do, si no es­tán con­ven­ci­dos no lo ha­brá, pe­ro mu­chas ve­ces ve­re­mos que en la me­sa no hu­bo acuer­do, pe­ro tam­bién en mu­chos ca­sos tam­po­co lle­ga al pro­ce­so ju­di­cia­l, y eso es ga­nar en Me­dia­ció­n.

Es­tá en no­so­tros re­co­no­cer y uti­li­zar las he­rra­mien­tas que la ley nos da, re­co­no­cer a las per­so­na­s, sus cos­tum­bres, sus há­bi­to­s, su idio­sin­cra­sia, sus mo­ra­le­s, y des­de esos co­no­ci­mien­tos pre­ve­nir o de­tec­tar tem­pra­na­men­te la agre­si­vi­dad o di­rec­ta­men­te la vio­len­cia.

He­rra­mien­tas te­ne­mos so­lo se­rá cues­tión de uti­li­zar­la­s.

Por to­do es­to, hoy más que nun­ca, creo que nues­tro ser­vi­cio es en pro de la so­cie­da­d, y pre­ve­nir la vio­len­cia fue­ra y den­tro de la me­sa es uno de esos ser­vi­cio­s.

CON­CLU­SIO­NES

Co­mo ven­go ex­po­nien­do con­si­de­ro im­por­tan­te tra­ba­jar en la de­tec­ción tem­pra­na de la vio­len­cia, pa­ra ello use­mos to­das las he­rra­mien­tas que la ley nos da.

Los abo­ga­dos de par­tes y las mis­mas par­tes pue­den dar­nos sig­nos del gra­do de agre­si­vi­dad y/o vio­len­cia.

Re­cor­de­mos que nues­tras ins­ta­la­cio­nes de­ben es­tar siem­pre pre­pa­ra­da­s, no es un ca­pri­cho de la le­y, dos sa­las y una re­cep­ción di­fe­ren­cia­da­s, ha­ce a un buen ma­ne­jo, el

con­tac­to pre­vio, la per­cep­ción de mo­de­los cul­tu­ra­le­s, los mo­de­los de in­te­rre­la­cio­nar­se, el len­gua­je que usan las par­tes … son to­das he­rra­mien­tas que es­tán a nues­tro al­can­ce pa­ra la de­tec­ción tem­pra­na de po­si­bles hi­tos de vio­len­cia.

En la me­sa de Me­dia­ció­n, tra­ba­jar so­bre las di­fe­ren­cia­s, tam­bién so­bre las pre­ten­sio­nes, pe­ro mi­ran­do un cua­dro ge­ne­ra­l, in­cli­na­do ha­cia las per­so­na­s, en ellos ve­re­mos si exis­te agre­si­vi­dad y con ello po­si­bi­li­dad de vio­len­cia, es­to ser­vi­rá pa­ra pre­ve­nir la mis­ma, de­be­mos ser siem­pre pro po­si­ti­vos y cons­truir pa­ra el fu­tu­ro.

Fo­ca­li­zar­nos más en las re­la­cio­nes, que en las pre­ten­sio­nes …

En nues­tra Me­sa de Me­dia­ción no se ne­go­cia la con­duc­ta vio­len­ta.

¿Y dón­de que­da el acuer­do? Re­cuer­do cuan­do se pre­mió a un Me­dia­dor que más acuer­dos ce­rro, eso no lo pue­de en­ten­der­lo… el re­sul­ta­do de fre­nar una es­ca­la­da a tiem­po es muy po­si­ti­vo, aun mas allá de la me­sa de Me­dia­ció­n, y des­de allí, de­be­mos sen­tir que el acuer­do es una po­si­bi­li­da­d, no el fi­n.

Yes­tá de­mos­tra­do que in­clu­so an­te la fal­ta de acuer­do se fa­vo­re­ce una re­duc­ción de la con­flic­ti­vi­da­d, una dis­mi­nu­ción de la ju­di­cia­bi­li­da­d, den­tro de las es­ta­dís­ti­cas ve­re­mos una gran canti­dad de Me­dia­cio­nes que nun­ca lle­gan a jui­cio y eso es tu triun­fo, nues­tro triun­fo­…. ve­re­mos un in­cre­men­to en la ca­pa­ci­dad de re­co­no­cer las ne­ce­si­da­des del otro y de po­der em­pa­ti­zar con el mis­mo, lo que en úl­ti­ma ins­tan­cia ayu­da­ra a si­tuar el ob­je­to de dis­cu­sión de un pro­ce­so ju­di­cial y re­du­cir la agre­si­vi­dad y el en­fren­ta­mien­to.

Y con es­to, ese sue­ño de fa­vo­re­cer la Paz So­cial nos ha­ce par­ti­ci­pes de su ges­tió­n, y esa de­be ser nues­tra ma­yor con­tri­bu­ción a la so­cie­dad to­da.